El doctor Claudio Katiz, conocido por sus opiniones críticas en el ámbito político, emitió declaraciones contundentes sobre la situación en Misiones, calificando el sistema de gobierno como una estructura de poder cerrada. Además se refirió a la presencia de Fernando Burlando en la causa que investiga la muerte de Juanita Sirimarco.
«En Misiones vivimos en una isla, somos un feudo, una minidictadura», afirmó, refiriéndose al control político que, según él, predomina en la provincia.
En diálogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba en el programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5, el doctor Claudio Katiz también destacó la contradicción que observa en los representantes legislativos de la provincia: “Los diputados que aprueban la Boleta Única en el Congreso, luego vienen a la Legislatura y la rechazan para cuidar su quintita de ganar elecciones”, dijo, en referencia a la implementación de la ley de lemas en Misiones, que favorece al oficialismo.
“Hace años escuchamos quejas pero a la hora de realizar acciones concretas o de trabajar para terminar con la ley de lemas, no se hacen las cosas” sentenció.
Causa Juanita Sirimarco
Respecto a la presencia de Fernando Burlando en el caso en Misiones, quien recientemente asumió la representación legal de la familia de Juanita Sirimarco, la niña fallecida al retornar enferma de su viaje de egresados, Katiz fue muy crítico: “Burlando ha hecho su camino en los canales de televisión. No ha podido resolver ninguna de las causas en las que estuvo involucrado”, sentenció.
Además, agregó que la participación del abogado tiene un propósito claro: “Alguien lo ha contratado para venir a embarrar la cancha y que no se esclarezca la causa, lastimosamente la hora de trabajo de Burlando como abogado es muy cara como para que una familia posadeña la pueda pagar, ojalá la familia tenga justicia, pero sinceramente la presencia de Burlando solamente va a servir para embarrar la cancha o para generar movimiento en los medios y cuando la causa esté tan embarrada, la figura de Burlando va a desaparecer, como paso con otras causas”.
Katiz no se limitó a criticar la trayectoria de Burlando, sino que también advirtió sobre la posible falta de resolución en este caso: “En pocos días esto perderá la mediatización, tal como pasó con Loan o Cecilia Strzyzowski”, mencionó, haciendo referencia a otros casos de alto perfil en los que, según su opinión, la intervención mediática no condujo a la justicia. “Lastimosamente la familia no tendrá justicia, esperemos que sí, pero todos sabemos como va a terminar”.
Además, el doctor subrayó que este caso no es el único que enfrenta el colegio “El ICRA mantiene también otras causas penales, es una situación muy señalada por los padres y por la sociedad”, señaló, insinuando que hay intereses ocultos detrás de la contratación de Burlando en Misiones.
Las declaraciones de Katiz han resonado en distintos sectores, reavivando el debate sobre la justicia en la provincia y el rol de figuras públicas en casos judiciales de gran repercusión.
Reviví la entrevista completa: