El pasado fin de semana, los Bomberos Voluntarios de 25 de Mayo llevaron a cabo su Asamblea Ordinaria para la aprobación del balance 2023, en un contexto que incluyó cierta movilización. En este contexto, Ricardo Staut, presidente de la Comisión Directiva, dialogó con “RX – Realidad Mixta” de Radio Up 95.5 y explicó los detalles de la jornada y las circunstancias que rodearon el evento, subrayando que el cuerpo de bomberos mantiene su operatividad y que la gestión continúa con avances importantes.
En la asamblea, se aprobó el balance financiero del año pasado, aunque Staudt aclaró que la movilización que tuvo lugar durante el encuentro estuvo motivada por desacuerdos con algunas decisiones tomadas por el jefe del cuerpo activo. “La manifestación fue fogoneada por gente que está en desacuerdo con algunas decisiones que se tomaron sobre el cuerpo activo”, expresó Staudt.
El presidente explicó la estructura jerárquica de los bomberos voluntarios, subrayando que las decisiones dentro del cuerpo activo siguen una línea vertical: “El cuerpo activo es una institución jerárquica. Hay que entender bien esto. Los bomberos tienen dos partes: la Comisión Directiva, que maneja la plata y los bienes, y el cuerpo activo, que tiene un jefe que baja las órdenes. Y bueno, en ese sentido, es así”.
Además, Staudt respaldó las decisiones del jefe del cuerpo activo, a pesar de la incomodidad de algunos miembros del cuerpo y sus familiares, quienes expresaron su disconformidad: “El enojo conmigo es porque yo mantengo al jefe, porque estoy de acuerdo con las decisiones que ha tomado. Parte de la Comisión Directiva no está de acuerdo, pero la mayoría del consejo lo apoya”.
El jefe en cuestión, un bombero con años de experiencia, tomó decisiones que generaron tensiones entre sus subalternos. “Las decisiones que ha tomado son inapelables. Son órdenes”, afirmó Staudt, destacando la necesidad de seguir la jerarquía y respetar las normas establecidas.
Por otra parte, se refirió al fallo en la publicación del Boletín Oficial, lo que obligó a repetir el encuentro. “Hicimos la asamblea en tiempo y forma en abril, pero el Boletín Oficial publicó fuera de término. Tuvimos que rehacer la asamblea porque Personería Jurídica nos intimó”, comentó Staut, quien reconoció que el retraso se debió a un error administrativo. “El Boletín toma sus tiempos. No estábamos conscientes de la demora”, explicó, descartando cualquier intencionalidad de parte de la entidad.
Lée más: Bomberos Voluntarios de Eldorado en riesgo | “No se reciben los fondos y así la situación es insostenible”
En cuanto al estado actual del cuerpo de bomberos, Staudt destacó que cuentan con 12 bomberos activos y que el cuartel cubre todo el municipio de 25 de Mayo. “Estamos atendiendo todos los siniestros dentro del municipio y hemos recibido el certificado de operatividad de Defensa Civil, lo que nos permite cobrar el subsidio provincial”, explicó. También mencionó que se cobró en tiempo y forma el subsidio nacional correspondiente al 2024.
Finalmente, Staudt subrayó el progreso realizado durante su gestión: “En estos cinco años hemos mejorado mucho el cuartel. Tenemos cinco móviles, cuatro camiones y una camioneta de movilidad. A pesar de algunos inconvenientes, como el choque de un vehículo hace tres años, hemos crecido y seguimos recibiendo los subsidios en tiempo y forma”.
A pesar de las tensiones, el presidente de la Comisión Directiva se mostró optimista sobre el futuro de la institución: “Hemos progresado mucho, y espero que los bomberos voluntarios de 25 de Mayo sigan creciendo”.