La Cooperativa de Músicos La Delio Valdez pasó por Posadas y dejó su sello de cumbia colombiana, mezclada con ritmo populares y el chamamé exquisito del Chango Spasiuk, más la maravilla de sonidos emanados del acordeón y la guitarra de Los Núñez.
La banda compuesta por la conjunción de músicos que no distinguen funciones, ni salarios, llegaron a Posadas el domingo que pasó para presentarse en el boliche de la avenida Maipú, con un repertorio que combina obras originales del grupo con arreglos propios de cumbias pertenecientes al cancionero popular, al que incorporan recursos provenientes de otros géneros ligados a la tradición andina del noroeste argentino, reggae, rock, salsa o jazz. Algunos de sus integrantes estudiaron en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.
En 2012 la banda estrenó su disco La Delio Valdez y en 2015 la cantante Ivonne Guzmán llegó a la orquesta sugerida por Sergio Pappi, sonidista de La Delio Valdez y ex-Todos Tus Muertos y Actitud María Marta y se incorporó como la vocalista de la banda. En 2014 salió a la venta el álbum “La rueda del cumbión” y posteriormente en 2018 apareció el disco “Sonido subtropical”. Para 2019 se publicó el primer disco en vivo, “La Delio valrex (10 años en vivo)”, grabado en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. En 2020 la banda dio a conocer varios simples, entre ellos una versión de «La marca de la gorra» junto a Mala Fama y en 2021 estrenaron su álbum El tiempo y la serenata de la que salió como tema de difusión “Paisaje”, la versión del clásico hecho conocido por Gilda, junto a Karina y Abel Pintos.
Emoción y buena música
La fiesta de música de calidad que se vivió sobre el escenario se conjugó con la alegría y el baile de los cientos de asistentes en el local propiedad del empresario de la noche, Flavio Bogado.
Entre los asistentes solo euforia, aplausos, saltos y hasta sapucai en una multitud que no distinguió edades y emocionó a todos por igual, con la orquesta multitudinaria de La Delio, los acordes del Chango o la calidad de Los Núñez, en un escenario impensado y felizmente coincidentes en la noche que comenzaba a ponerse cálida.