El abogado penalista dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y se refirió al controvertido tema que se cierne sobre la provincia tras los casos de detenciones arbitrarias y muertes dudosas en cárceles y comisarias.
Según Benítez, esta práctica, aunque respaldada por ciertas normativas y doctrinas, se enfrenta a una realidad más compleja en el contexto actual. “La averiguación de antecedentes o la detención para este fin existe desde hace varios años”, explicó Benítez. Sin embargo, aclaró que muchas veces esta detención está sujeta a la subjetividad del oficial que la realiza.
“En teoría, nadie puede ser detenido por no portar DNI. El artículo 18 de la Constitución Nacional es claro: nadie puede ser detenido sin una orden de autoridad competente. Pero la realidad indica otra cosa”, afirmó el abogado. Según Benítez, es habitual que las personas sean llevadas a una comisaría si no tienen identificación, incluso si declararon verbalmente su identidad.
La práctica y la norma: un choque de realidades
El abogado explicó que, si bien la ley provincial establece que la retención por averiguación de antecedentes no debe exceder las 24 horas, la identificación puede y debería hacerse en el momento: “Con el DNI, el agente puede llamar a la central y verificar si la persona tiene antecedentes. Esto podría resolverse en el lugar sin necesidad de trasladar a nadie”.
Sin embargo, Benítez advirtió sobre una tendencia cultural y política que fomenta estas prácticas: “Cuando la gente pide mayor seguridad, la policía actúa de manera más estricta. Esto está respaldado constitucionalmente, pero también tiene que ver con el contexto cultural de los días de hoy”.
A pesar de que la normativa protege el derecho a no portar identificación física, Benítez fue claro en su consejo: “Mi recomendación para los mayores de 18 años es que siempre lleven su documento de identidad consigo, incluso si van cerca de su casa. Tener el DNI puede salvarte de muchos conflictos”.
A su vez, el abogado destacó que la percepción de inseguridad y las políticas de control policial generaron un clima en el que “si no tenés documento caminando por la vía pública, te van a llevar o a requisar”. Aunque reconoció que esta práctica puede ser cuestionada legalmente, también subrayó que enfrentarse a la realidad cotidiana es diferente: “Podés tener la Constitución de tu lado, pero si te paran y no tenés DNI, vas a tener problemas”.
Leé más: Muerte de Fernando Ramírez | “A mi hijo lo mataron a golpes”, afirmó Ramón Ramírez
Contexto nacional y provincial
El tiempo máximo permitido para la averiguación de antecedentes varía según las provincias en Argentina. Mientras que en Misiones el límite es de 24 horas, en otras provincias como Salta o Santa Fe es de 6 horas, y en lugares como Jujuy o Entre Ríos, el tiempo puede ser indeterminado.
Benítez insistió en que, a pesar de las regulaciones, todo está condicionado por la percepción social: “Hoy, la gente pide más seguridad, y esto influye directamente en cómo actúa la policía”, completó.