El diputado provincial mandato cumplido por la UCR, Javier Mela se refirió a la realidad de la provincia en materia energética y los subsidios que beneficiarían a miles de usuarios. “Los aumentos en los costos de la energía llegaron para quedarse, porque hay que pagar la factura de muchos años de despilfarro”, expresó.
“Sabemos que el mes pasado, la tarifa ya vino con aumentos en materia de quita de subsidios del Estado Nacional y obviamente esto ha traído muchas complicaciones, debido al sinceramiento total del costo energético. Sin embargo, siempre se ha vendido que la energía eléctrica es un bien disponible, que es un bien barato, que se debe subsidiar y que puede estar al alcance de todos, algo que no es cierto”, consideró Mela.
Trazó un paralelo con la realidad en otras latitudes: “Los estados en cualquier parte del mundo hacen un esfuerzo enorme porque la energía es un producto caro y el populismo argentino generó mas o menos un saldo positivo entre los años 2003-2009, utilizando ese saldo para beneficiar a los sectores medios y medios altos del área metropolitana, eso trajo como consecuencia que el sistema sea completamente desequilibrado el sistema y el abastecimiento energético en el resto del país”.
En relación a los aumentos, el diputado Mela sostuvo “los aumentos llegaron y llegaron para quedarse y van a continuar porque los subsidios cada vez se van a achicar más para la población que realmente los necesita. La clase media, seguirá pagando facturas gigantescas”.
“El Estado en general, tiene una deficiencia estructural, en su funcionamiento. En estos 20 años de despilfarro, de falta de control, las empresas hicieron lo que quisieron. Ahora se encuentra con la realidad y por ejemplo, el usuario le reclama a Emsa. Pero Emsa no era responsable total, si de una parte porque siguió con el festival de gastos como si nada, pero sin embargo en el año 2016 se ordenó una auditoria de EMSA, de la gestión porque se sabía había un despilfarro de dinero que nadie controlaba”.
Al referirse a la construcción de nuevas modalidades de obtención de energía, se refirió a lo que ocurría cuando se empezó a hablar de la construcción de la represa de Yacyretá “Cuando empezamos a hablar de esa represa, era un pecado hablar de eso, porque la represa iba a traer muchos cambios negativos en el ambiente, sin embargo hoy mucho tiempo después, dependemos energéticamente de eso, tenemos obras de infraestructura en diferentes ambientes, costaneras, paseos, espacios en Posadas, en Encarnación y obras significativas en diferentes municipios misioneros. Hoy esa realidad en la que se veía como algo malo a las represas cambió, cambió rotundamente. Y además con el agregado, de que la cuestión energética requiere soluciones urgentes”, dijo el diputado.
Por último, el diputado se refirió a la posible construcción de la represa en Corpus, diciendo “deberíamos aprender de los errores, con el espejo puesto en Yacyretá, podemos decir que Corpus no inunda zonas, como si pasó con Yacyretá, que zonas completas quedaron bajo agua” y continúo explicando “la zona donde está proyectada la represa de Corpus, no es una zona inundable, hay que relocalizar gente, pero no tanta como si ocurrió con Yacyretá”.
“Lo más grave es que no se aborda un debate público y serio sobre la cuestión energética, porque a lo mejor hay otro tipo de energía que es menos contaminante y que simplemente la estamos dejando de lado, como lo es la energía eólica, la solar, que pueden funcionar en la provincia y sin embargo porque requieren un gran costo, directamente decidimos dejarlas de lado”, sostuvo el diputado Javier Mela para finalizar el diálogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba en el programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5.