El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del NEA, dialogó con Radio Up sobre los detalles del ajuste en el precio de los combustibles previsto para el viernes 3 de enero, las realidades económicas que afectan a las estaciones de servicio y la situación en la frontera.
“Está previsto para el día viernes”, comenzó Jalaf, refiriéndose al incremento que impactará principalmente en los precios de la petrolera estatal. A pesar de las fluctuaciones de la devaluación del dólar, que históricamente ha sido un factor determinante para los aumentos, el presidente de la Cámara explicó que el ajuste será más moderado que en meses anteriores. “El presidente bajó del 2% al 1% la devaluación del billete, y eso produjo que los incrementos sean menores”.
Además de la devaluación, Jalaf destacó que los impuestos retrasados de años anteriores también influyen en el ajuste. “El 50% del precio de los combustibles son impuestos. Nosotros somos agentes recaudadores del Estado”, subrayó, haciendo énfasis en cómo los costos fiscales impactan directamente en las estaciones de servicio.
En cuanto a la competencia con los países limítrofes, Jalaf destacó que la situación ha equilibrado los precios regionales. “Hoy tenemos precios similares a los países vecinos como Brasil, Paraguay, y Chile”, explicó. Sin embargo, mencionó que la situación en Uruguay sigue siendo diferente debido a su dependencia de la importación de petróleo.
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Por otro lado, el aumento de combustibles también viene acompañado de desafíos para las estaciones de servicio, que deben lidiar con un incremento de costos operativos. “El peso se fue devaluando y además tenemos inflación, incremento de sueldos, gastos, impuestos y seguros”, comentó Jalaf, lo que puso en una situación complicada a las estaciones de servicio más pequeñas. De hecho, recordó la crisis de 2001, cuando muchas estaciones de servicio cerraron, y destacó el esfuerzo de Misiones para evitar la misma situación gracias a la reducción de impuestos provinciales.
Un tema adicional que surgió durante la entrevista fue la posibilidad de implementar el autoabastecimiento en las estaciones de servicio, especialmente para el turno noche. Aunque este modelo funciona en otros países, Jalaf afirmó que la comodidad de los argentinos dificulta su adopción. “No creo que eso funcione a pleno en absoluto. Somos cómodos, no estamos habituados a eso”, reflexionó. A pesar de esto, propone ofrecer la opción en algunas islas para quienes prefieran hacerlo. “Lo que proponemos es una isla que esté disponible para el personal que esté decidido a usarla nada más”.
Con respecto a la incertidumbre sobre el abastecimiento, Jalaf aseguró que no existen problemas. “No hay problema de abastecimiento, hay excedente de combustible”, dijo, destacando la conexión de Misiones con Brasil y Paraguay como una ventaja para la venta suplementaria a esos países.
Por último, Jalaf reiteró que el aumento de enero no será significativo. “No va a incidir mucho, realmente son monedas”, expresó, aunque resaltó que los precios en general, desde los combustibles hasta los servicios básicos, se han blanqueado, lo que implica una actualización de los precios en todo el país.