El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Noreste (CESANE) dialogó con este medio y se refirió a la suba de los combustibles, presuntamente pactada para este viernes. Sin embargo, reveló que “aún no tenemos confirmación de que efectivamente suceda, pero siempre nos avisan a última hora”. Además, indicó que de concretarse, la suba esperada no sería menor al 2%.
Desde este viernes, las estaciones de servicio de todo el país verán actualizados los precios de sus combustibles con una suba en torno al 4%, inversamente a lo sucedido a inicios del mes de octubre cuando los precios sufrieron una retracción del 1% y 2%.
En diálogo con Radio Up 95.5, Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Noreste (CESANE), señaló que “aún no hay confirmación de que efectivamente suceda esta suba de precios porque siempre nos comunican a última hora. De todas maneras, de concretarse, tenemos que ver a que responde el incremento, es decir a la suba de que impuestos”.
Según explicó Jalaf, la suba en los precios de los combustibles debería concretarse debido a la dilatación del ajuste, necesario de manera trimestral. “La suba se viene postergando en pos de la baja de la inflación, por eso la duda de que se estire un poco más. Nosotros deberíamos tener ajustes trimestrales, cuatro veces al año, que sería lo ideal”, comentó.
De igual manera, el titular de la CESANE fue contundente al asegurar que “los incrementos desmedidos que veníamos teniendo no existen más. La suba ahora se ubicaría, de mínima en un 2%, que es lo que viene subiendo el dólar oficial con el que se opera. Hasta un 4% es razonable, teniendo en cuenta el desfasaje en el ajuste” explicó.
A su vez, indicó que en esta ocasión, el precio del petróleo a nivel mundial no debería ser un factor, debido a la retracción que sufrió luego de la última suba.
Por otra parte, Jalaf se refirió al consumo y apuntó que “hasta el mes pasado registramos una depresión pronunciada”. Sin embargo, afirmó que con este nuevo ajuste, “nos ubicaríamos en sintonía con los precios de la región, exceptuando quizás a Uruguay que subsiste gracias a la importación. Teniendo en cuenta nuestra ubicación, encontramos cierta estabilidad”, apuntó.
En tanto, desde el sector esperan que la conjunción de la baja en la inflación y la estabilización de los precios comiencen a reactivar el consumo.
Leé más: Posadas | Ecología otorgó la “Viabilidad Ambiental Definitiva” a una estación de carga de GNC
Por último, Jalaf se refirió a la irrupción del GNC en el mercado provincial, a raíz de la autorización del ministerio de Ecología para la instalación de una estación de servicio en Posadas.
En este sentido, Jalaf reveló que la instalación será en un predio propiedad de una empresa de colectivos, la cual funcionará como surtidor privado para las unidades. “Es un experimento que se va a hacer por primera vez en el país”, comentó.
Según explicó el titular de la CESANE, la llegada del GNC a Misiones no será similar a la del resto del país. “Esto es una charla que ya tuve con funcionarios nacionales y con el propio Guillermo Francos. Misiones es una provincia que consume mucho combustible derivado de los hidrocarburos, no solo para movilidad, sino también para la producción y que no cuente con el alcance del gasoducto perjudica muchísimo”, señaló Jalaf.
Al igual que Misiones, provincias como Formosa, Chaco o parte de Santa Fe, se ven perjudicadas al no poder acoplarse al gasoducto Néstor Kirchner, por lo que se planteó una alternativa en la tierra colorada.
“El GNC (Gas Natural Comprimido), a diferencia el GPL (Gas Licuado del Petróleo) que es el que se usa en garrafas, se surte directo del gasoducto por la presión que necesita. Para suplir eso, el gas llegaría en camiones especiales que soportarían la presión de más de 100 bares que demanda el GNC”, explicó Jalaf.
En principio, según indicó el presidente de la CESANE, el uso estaría autorizado exclusivamente para las unidades de la empresa propietaria de la estación, Next Energy SA. De ser exitoso el proceso, se analizará la posibilidad de abrir el uso al público general.
En este sentido, Jalaf fue cauto pero señaló que “sería una grandísima noticia no solo para Misiones, sino para toda la región contar con esta alternativa, sobre todo por el uso que se le podría dar en la producción como los secaderos”, completó.