A través de una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial de Misiones, se autorizó un nuevo incremento en las tarifas de los pasajes de corta y media distancia en la provincia. La suba rondaría el 12,5% e impactaría en todos los servicios que circulan por la tierra colorada. Desde el sector afirman que habrá una suba similar el próximo mes, aunque el monto no es lo esperado.
Este aumento es el segundo en lo que va del año – hubo uno de alrededor del 51% en marzo- tras una serie de pedidos realizados por el sector. Aducen que la crisis de las empresas de transporte de corta y media distancia se acentúa cada vez más ante el aumento del combustible y la baja en la demanda de los pasajes.
Es un fenómeno complejo que afecta a numerosas localidades de la provincia de Misiones ya que en ellas se ven reflejadas la baja de frecuencias en contraposición a la necesidad de sostenimiento de determinados servicios que no tienen posibilidad de reemplazo.
De esta forma, en los próximos días, las empresas comenzarán a actualizar los pasajes, un ejemplo es que el pasaje Oberá-Posadas rondará los $4.837 y el pasaje de Posadas a Iguazú costará aproximadamente unos $16.875.
En diálogo con Radio Up 95.5, Juan Manuel Fouce, apoderado de CAMETAP, abordó el reciente aumento en las tarifas de transporte de corta y media distancia, destacando que el ajuste sigue estando significativamente atrasado.
“El aumento del pasaje recién aprobado sigue atrasado entre 8 y 10 meses”, afirmó Fouce, subrayando la discrepancia entre el precio actual y el costo real del servicio.
Fouce explicó que, aunque se ha otorgado un incremento, este no refleja el valor real necesario para cubrir los costos operativos.
“Todos los aumentos que se dan, se dan atrasados. Entonces parecería que estamos actualizando la tarifa a su valor real y no es así”, comentó. Esta situación provoca que los incrementos lleguen con un desfase temporal, lo que impide que las tarifas se ajusten adecuadamente a la inflación y a los costos operativos actuales.
Según Fouce, la tarifa ideal para la ruta Posadas-Iguazú debería estar en 20,000 pesos, mientras que el precio actual es de aproximadamente 14,900 a 14,500 pesos. “Para que se tenga una idea, hoy la tarifa de Posadas-Iguazú debería costar 20,000 pesos”, indicó, evidenciando la brecha entre el precio vigente y el valor que debería tener para ser sostenible.
El apoderado de CAMETAP atribuye este desfase tarifario a una política estatal que busca proteger a los pasajeros a expensas de los empresarios del sector. “Básicamente, el atraso de la tarifa es una cuestión social y de amor del Estado. El Estado que fija su valor no quiere impactar en la economía de las personas. Obviamente, esta decisión sí impacta en la economía de las empresas” afirmó Fouce.
La situación económica de las empresas de transporte en la provincia es precaria, especialmente después de la pandemia. Fouce mencionó que muchas empresas no han logrado recuperar su economía desde entonces.
“Después de la pandemia, las empresas ya venían mal, pero después de la pandemia, las empresas no pudieron recuperar nunca más su economía”, señaló. La pandemia causó una retracción de la demanda de un 30%, un golpe duro para la industria del transporte.
El apoderado también destacó que los nuevos medios de comunicación digitales han contribuido a la disminución de la demanda de servicios de transporte, ya que muchas personas optan por trabajar y estudiar desde casa, reduciendo así la necesidad de desplazamientos. “Estos medios de comunicación nuevos, digitales, han permitido que las personas no se trasladen. Eso es lo que golpea los ingresos de las empresas”, explicó Fouce.
“Esta disminución en la demanda ha llevado a una reducción de frecuencias y, en consecuencia, a una menor recaudación, lo que a su vez afecta la posibilidad de mantener y renovar las unidades de transporte”, concluyó Fouce.