Con el fin proteger a la fauna de Misiones, después de la muerte de un puma, una yaguareté y un gato tirica en el mismo mes, técnicos y funcionarios del Ministerio de Ecología se reunieron con autoridades de parques nacionales y otros organismos para definir acciones de prevención.
Según lo que se supo después de la reunión, colocaran dispositivos de alerta para evitar la invasión de fauna en la ruta. “Participaron todos los actores, incluyendo a la Agencia de la Ruta, el Imibio, el Ministerio de Ambiente de la Nación y Güirá Oga”, afirmó el ministro Martín Recamán, quién en las últimas semanas no se expresó con respecto a la muerte de la fauna misionera.
Como medidas de urgencia, se definieron tres puntos principales: la limpieza de banquinas, la implementación de controles móviles y el inicio de campañas de concientización. “Lo inmediato es limpiar las banquinas, comenzar con controles móviles y desplegar campañas de concientización”.
Leer más: Iguazú | Una empresa de turismo pagó una multa de $20 millones por atropellar a un yaguareté
A su vez, desde el próximo 20 de noviembre se planea implementar un sistema de control de velocidad en el tramo que conecta el Parque Península y la Rotonda. “Este sistema obliga a mantener una velocidad baja en todo el tramo, ya que el exceso quedará registrado y controlado por la Policía”, indicó.
Este mecanismo medirá el tiempo que tarda un vehículo en recorrer nueve kilómetros, permitiendo detectar excesos de velocidad y aplicar sanciones a quienes superen el límite permitido. Este sistema será gestionado por el Ministerio de Gobierno, también incluirá señalización y carteles informativos en la ruta para advertir a los conductores.
Otra medida planificada para el futuro es la implementación de un concepto de “ruta paisajística”, especialmente en el tramo de Iguazú a Cataratas. La idea es que los turistas sientan desde el inicio la experiencia de estar en un parque natural.
“Se proyecta la colocación de un pórtico de acceso que permitirá a los visitantes disfrutar del entorno natural al ingresar al Parque Nacional. El enfoque también contribuiría a reducir la velocidad de los vehículos en áreas sensibles”, precisó.
Además , se planteó la instalación de pasafaunas con bandas sonoras. Sostienen que esto generará un ruido al ser pisado por los autos, lo cual actúa como un repelente que evita que los animales se acerquen a la ruta. “Es una medida complementaria al control de velocidad y al tratamiento paisajístico que buscamos implementar en esta ruta”.