El gobierno de la provincia de Misiones dispuso el traslado del asueto por el aniversario del nacimiento de Andrés «Andresito» Guacurarí, originalmente previsto para el 30 de noviembre, al lunes 2 de diciembre de 2024. Así lo estableció el Decreto Provincial N.º 2.555, firmado este viernes por el gobernador Hugo Passalacqua y publicado en el Boletín Oficial.
El Decreto, fundamentado en las leyes provinciales VI-N.º 59 y VI-N.º 155, subraya la importancia de recordar a Guacurarí, un símbolo de lucha y defensor de la identidad misionera. “Este traslado busca fomentar una mayor participación ciudadana en los actos conmemorativos”, señala el texto.
Andrés «Andresito» Guacurarí, conocido como el Comandante General de las Misiones, fue una figura clave en la revolución emancipadora sudamericana y uno de los principales representantes de la población indígena en la región. Su rol histórico será celebrado a través de actividades y actos oficiales previstos para el 2 de diciembre, que también estarán regidos por la Ley VI-N.º 59, que declara dicha fecha como Fiesta Cívica Provincial.
El decreto invita a adherir al asueto a los tres poderes del Estado, organismos nacionales con sede en la provincia, instituciones bancarias y a los entes autárquicos y descentralizados. La medida tiene como objetivo ampliar la participación de la comunidad en los homenajes a este prócer misionero y garantizar una mayor concurrencia a los actos programados.
La conmemoración, al trasladarse a un lunes, permitirá a más ciudadanos de Misiones participar en el reconocimiento de la figura histórica que marcó un hito en la lucha por la independencia sudamericana.