En un contexto de creciente tensión entre el sector docente y el gobierno provincial, el Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones (FTEL) celebró este sábado su Asamblea Provincial, en la que se analizó una situación marcada por la intensificación de la criminalización de los reclamos salariales y la posibilidad de que la educación sea declarada “servicio esencial”, proyecto que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados.
Durante la asamblea, los docentes denunciaron que los recientes acuerdos salariales representan un retroceso en la recuperación del poder adquisitivo obtenida durante el primer semestre del año. Asimismo, señalaron que el gobierno provincial aún no ha cancelado la totalidad de la deuda con los jubilados del sector, lo que agrava aún más el malestar generalizado.
Repudio a la criminalización de la protesta
Uno de los puntos centrales de la resolución de la Asamblea fue el firme repudio a lo que califican como una escalada de criminalización y judicialización de la protesta social. “Reclamar salario no es delito, ni sedición, ni un atentado contra el orden público”, manifestaron en un comunicado. En este sentido, el FTEL exigió el desprocesamiento de todos los docentes encausados por participar en manifestaciones y la liberación inmediata de los detenidos en el marco de las protestas.
El FTEL también anunció un plan de acción para las próximas semanas, centrado en la defensa de sus salarios y la lucha por una escuela pública digna. Como medida inicial, se convocó a un paro sin asistencia para el jueves 26 de septiembre, con concentraciones previstas a las 18:00 horas en diferentes puntos de la provincia, los cuales serán definidos a nivel local o zonal. Además, el mismo día se realizarán asambleas escolares sin atención a los estudiantes.
La jornada del 26 de septiembre no será el único día de movilización. El FTEL confirmó su adhesión a las acciones convocadas a nivel nacional para el 2 de octubre, en defensa de la Educación Pública.
“Nos quieren condenar a salarios miserables”
En el comunicado difundido tras la Asamblea, los docentes fueron enfáticos al criticar lo que consideran una estrategia gubernamental de “dilaciones, incumplimientos y falta de respuestas”. “Nos quieren condenar a una vida de amargura con salarios miserables, apelando cobardemente a la persecución contra los que levantan la voz denunciando las injusticias”, denunciaron.
Leé más: Presupuesto 2025 | Pérez manejará una caja de $284 mil millones y opinó que los policías son uno de los sectores mejores pagos
El comunicado completo
Después de un análisis de la situación marcado por un salto en la escalada de criminalización de los reclamos, por la posibilidad de la declaración de servicio esencial a la educación (proyecto con media sanción en Diputados), acuerdos salariales a la baja que generan un retroceso en el proceso de recuperación que había tenido lugar luego del proceso de lucha del primer semestre y la no cancelación de la totalidad de la deuda con los jubilados, la Asamblea resolvió:
– REPUDIAR de forma contundente la criminalización y la judicialización de la protesta. Reclamar salario no es delito ni sedición ni atentar contra el orden público. Exigimos el desprocesamiento para todos los encausados y liberación inmediata de los detenidos.
– Convocar a jornada de lucha provincial por nuestro salario y en defensa de una escuela pública digna. Para las próximas semanas:
– Paro sin asistencia el día jueves 26/9 con concentraciones a las 18 hs. en los puntos que se definan a nivel local/zonal.
– 26/09 Asambleas escolares sin atención de alumnos el día
– Sumar a las acciones convocadas a nivel nacional para el 2/10 en defensa de la Educación Pública.
Las dilaciones, los incumplimientos y la falta de respuestas nos pusieron en este lugar. Nos quieren condenar a una vida de amargura con salarios miserables, apelando cobardemente a la persecución contra los que levantan la voz denunciando las injusticias. Construyamos entre todos una gran fuerza para conquistar nuestros objetivos.
FTEL, UDNAM, UTEM-CTA A, TRIBUNA DOCENTE, CONTI SANTORO, AUTOCONVOCADOS AUTOCONVOCADOS ASAMBLEARIOS, DOCENCIA Y VOCACIÓN, MAREA BLANCA.