El secretario administrativo de ATE Misiones, Marcelo Grasiadei, habría amenazado con mantener en la precariedad laboral a trabajadores sanitarios de Puerto Iguazú, si no respaldan el acuerdo salarial por una recomposición salarial del 28%, que incluye los pases a planta permanente, digitados por el sindicato nacional y la patronal.
En medio de una crisis sin precedentes en Misiones por el reclamo salarial conjunto de policías, penitenciarios, docentes y trabajadores de Salud Pública, este 22 de mayo, se conoció el audio de una conversación telefónica que habría mantenido el secretario administrativo de ATE Misiones, Marcelo Grasiadei, con un afiliado y delegado de Iguazú, al que amenazó con quitar del listado de los pases a planta, a todos los trabajadores que no respalden el acuerdo salarial que firmó ATE y UPCN con el ministro de salud pública, Héctor González, por una recomposición salarial del 28%.
“La responsabilidad es de ustedes, porque no están de acuerdo con el acuerdo que firmamos”, se lo escucha decir a Grasiadei –u otra persona con idéntica voz, inflexión y discurso– a uno de los referentes de Salud Pública de Iguazú, que le informaba que apoyaban las medidas de fuerza que están llevando adelante los trabajadores, en repudio al acuerdo salarial firmado por la cúpula de ATE Misiones, encabezada por la secretaria general Miriam López.
El delegado responde a Grasiadei que “son los afiliados” los que definen apoyar la protesta por una recomposición del 100%, y que “hacemos lo que dicen los afiliados”.
Ante esto, el burócrata sindical dijo en tono de amenaza: “Esos afiliados no van a pasar a planta, porque no están de acuerdo con el acuerdo que firmamos nosotros, que ahí está el pase a planta. Explícales eso”, sostuvo Grasiadei al delegado.
Pero el delegado insistió en que “no podemos hacer lo contrario a lo que dicen los afiliados”
Más molesto, Grasiadei sostuvo que si “bancan eso (la protesta) si no están de acuerdo con el incremento que se logró ahora y los pases a planta, nosotros vamos a retirar del listado de pases a planta a los de la seccional de ahí, a la gente que no está de acuerdo con el acuerdo que firmamos nosotros. Porque ahí es un conjunto, pase a planta y aumento salarial. Si ustedes no bancan eso, sacamos los pases a planta de la seccional de Iguazú”, insistió el secretario administrativo de ATE Misiones.
“Deciles a estos compañeros, que si no bancan el acuerdo este, nosotros, porque si no están de acuerdo ¿cómo los vamos a poner en el listado de pases a planta? Eso se cae de maduro (…) si no bancan el acta firmada (acuerdo por la recomposición salarial), se cae lo otro (los pases a planta) Al no bancar ustedes lo otro, nosotros les retiramos de la lista (de pases a planta) porque no se sienten representados por nosotros”, recalcó Grasiadei ante la negativa del delegado a tomar una decisión contraria a lo que defienden el resto de los trabajadores sanitarios del área en la que es delegado.
El escandaloso audio muestra los aprietes y amenazas que estaría realizando Grasiadei y la cúpula de ATE Misiones, que fueron expulsados por los propios afiliados en dos oportunidades del Ministerio de Salud Pública y tuvieron que firmar “a escondidas”, el acuerdo salarial con el ministro González.
Este acuerdo firmado por ATE Misiones, además de ratificar una recomposición tres veces más baja que la pretendida por los afiliados, según detallaron fuentes sindicales, contiene una cláusula que viola la normativa vigente sobre la carrera sanitaria. La norma actual prevé que los pases a planta se den priorizando a los trabajadores que llevan más tiempo como precarizados, cumpliendo una serie de pasos legales. Pero uno de los puntos más controvertidos del acuerdo de ATE Misiones y el ministro González, permite al sindicato digitar quién pasa a planta y quien permanece precarizado. Algo que Grasiadei parece confirmar con sus amenazas a afiliados de Iguazú, naturalmente, extensibles a otras seccionales.