Así lo aseguró la exdiputada de la UCR en Misiones, en diálogo con Radio Up 95.5. Además, se refirió al panorama nacional luego de la sanción de la Ley Bases en el Congreso y analizó la actualidad política provincial.
El debate de la Ley Bases que tuvo lugar durante casi todo el mes de junio no dejó a nadie de la escena política, nacional o provincial, sin dejar de dar su opinión y fundamentos. En este sentido, la exdiputada provincial por el radicalismo y también docente de la Universidad de Misiones, Anita Minder, dialogó con este medio donde se mostró en contra de lo aprobado por el Congreso.
“Yo no estoy de acuerdo con la Ley Bases, porque entiendo que la forma de poner en una sola ley tantos temas ha complicado mucho su entendimiento”, comentó.
Según expresó Minder, “hay cosas con las que se podían acordar, pero tenemos un presidente que es muy imprevisible, que tiene marchas y contramarchas, y no genera confianza”.
En este sentido, criticó la decisión de otorgarle facultades extraordinarias a Milei, argumentando que “el Congreso está funcionando después de mucho tiempo”, aunque basada en lo que se observa en torno a las negociaciones para el tratamiento de la misma ley en Diputados, reconoció que “Milei está aprendiendo a ser político».
En esta línea, apuntó que “no se puede gobernar un país prescindiendo de la política y por eso no entiendo cómo va a conducir el Estado alguien que odia al Estado”.
“Un jefe de Estado, un presidente, un legislador tiene que hacer de la política una herramienta. La política es diálogo, es negociación, es buscar puntos de consenso y acuerdos y hoy ya no vivimos en una grieta, sino que ya es extremismo”, afirmó la exdiputada.
Además, añadió que “se ha instalado una cultura de la crueldad, de la destrucción y del desconocimiento del otro por no aceptar las diferencias y eso es sumamente preocupante”.
Por otra parte, analizó la actualidad de los partidos en la Tierra Colorada, donde apuntó que “Juntos por el Cambio está herido de muerte”.
“Claramente hay gobernadores que buscan acordar porque necesitan moverse como bloque y tener algún tipo de mecanismo de presión, pero claramente en el Congreso Nacional no se funciona como interbloque y acá prácticamente tampoco, sobre todo después de las elecciones”, explicó Minder.
De igual manera, resaltó que “en Misiones no hay un Juntos por el Cambio, e incluso el propio PRO también está viviendo una interna fuerte hacia dentro de sus propias filas, que también va a implicar una reconfiguración”.
Leé también: Política | “A Javier Milei lo subestimaron mucho y hoy es presidente”, dijo Micaela Gacek
“Creo que estamos viviendo una época donde se reconfiguran algunos partidos tradicionales, que van a seguir existiendo, aparecen otros y se van, muchas veces por una necesidad de tener algún tipo de oposición más cercana, porque todo es parte del proceso”, sostuvo Minder.
En tanto, se refirió a la cercanía de la Renovación con el naciente Partido Libertario en la provincia, donde aseguró que “Carlos Rovira, cooptó a los libertarios porque es un mecanismo que a la Renovación siempre le ha funcionado y no sorprende”.
Por último, se pronunció sobre la actualidad del radicalismo en Misiones y manifestó que “hay que hacer una evaluación interna porque tenemos muchos afiliados que yo entiendo que no son radicales y hay muchos radicales que no son afiliados”.
“Creo que nos debemos un debate hacia adentro, seguramente que en algún momento se va a dar, para ver cuál es nuestro norte y cuál es nuestro camino”, expresó Minder.
“Un radical no tiene nada que ver con un gobierno libertario y no tenemos nada que compartir. El radicalismo como partido, con sus principios de centro-izquierda, aunque tiene algunas cuestiones liberales, no tiene nada que ver con este gobierno”.
“Hoy hay un sector dentro del partido que tiene la sensación de que ‘la sociedad quiere esto’ y lamentablemente tenemos que hacer lo que la sociedad quiere, aun cuando esté mal”, completó.