En los últimos días se conoció la expansión que realizará la Policía de Misiones de la División Ciber Crimen para llegar a más localidades y así proteger a la sociedad de los ciber delitos cómo las estafas virtuales o las amenazas. “Todo el personal policial está capacitado para proteger a la sociedad, pero ahora queremos dotar a las comisarias de mejores herramientas”, sostienen.
La división de ciber crimen funcionará en cada unidad regional. Extenderán la asistencia y acompañamiento en tiempo real a damnificados por delitos informáticos. Misiones combina tecnología y justicia para enfrentar los desafíos del cibercrimen y ofrecer una respuesta eficaz a la creciente amenaza de los delitos digitales.
El lanzamiento de la Red de Agentes de Cibercrimen en el CIO 911 de Misiones fue realizado con la presencia de las autoridades municipales y este sistema proporcionará apoyo inmediato y coordinará la asistencia necesaria para proteger a los afectados. En ese sentido, la iniciativa descentralizará la atención que hasta ahora se concentraba en la capital provincial. Al mismo tiempo, cada unidad regional de la Policía de Misiones tendrá una división de cibercrimen.
La directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones, Marylin Ozuna, en diálogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba en el programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 explicó como será el trabajo en las diferentes unidades regionales “estas nuevas divisiones que se crearon van a ayudar en un flagelo con el que trabajamos cotidianamente. Se trata de un hecho histórico que va a beneficiar a los misioneros”.
“La dirección Ciber crimen tiene 8 años de actividad, interrumpidos de actividad en la policía y se realizaron diferentes actividades de concientización y de control relacionado a la prevención, además se resolvieron varios casos y siempre se busca justamente estar al servicio de la comunidad”, sostuvo Ozuna y agregó “las actividades que realizan son muy diversas, algunas relacionadas a las fake news que en realidad no es que se le buscaba a determinada persona o porque hablaba un funcionario sino porque generaba noticias falsas que como estábamos en un contexto de pandemia alteraba el orden social, o los famosos cuentos del tio, en el que engañan a personas para sacarles dinero, se trabaja en lo que es pornografía infantil, por ahí con los menores el tema del grooming. Es muy amplio el abanico de actividades que se realizan”.
Al ser consultada sobre cómo es el trabajo una vez recepcionada la denuncia, Ozuna explicó “El personal que recibe la denuncia actúa en forma inmediata, por ahí hay cierta dependencia de otros organismos externos, un banco o una compañía telefónica, una red social, que no manejan los mismos tiempos que la persona danmificada”.
Por otro lado, Ozuna se refirió a la intervención en los casos de violencia de género y expresó “nosotros lo que hacemos es verificar en el dispositivo de la víctima las conexiones que ha tenido con la otra parte que supuestamente tenía el impedimento, tenía la prohibición de acercamiento. Se trabaja sobre el dispositivo en crudo. Entonces vamos a ver las llamadas que usted tenga mías, por ejemplo, o los mensajes que haya recibido la fecha y la hora. Toda la información que tenga el teléfono en crudo. A partir de ahí el personal hace la extracción y se informa al juzgado si existió o no una desobediencia judicial o lo que sea necesario”.
Ozuna explicó además cómo será el trabajo en las unidades regionales de la provincia y al trabajo de los efectivos policiales “Están capacitados, los estamos capacitando, de manera paulatina van a recibir más equipamiento y van a estar en condiciones de resolver de la misma manera cualquier situación. Esa es justamente la meta final de esta apertura de ayer. Hoy estamos en el proceso de la creación o reacondicionamiento de los espacios físicos, de los equipamientos, de todo lo que conlleva a la apertura de una oficina tan importante”.
Por último, destacó “las herramientas para iniciar el proceso de atención al público, de atención al ciudadano, ya las tienen. En un caso que supere lo que ellos, las herramientas con las que están contando ahora, en ese caso nos pedirán colaboración a nosotros”.
Actualmente la Dirección de Cibercrimen tiene 30 personas y ahora se vino a sumar un plantel de 26 personas más, que se van a dividir en el interior de la provincia.