Raúl “Rulo” Bregagnolo, quien dijo tener su propio cultivo de yerba y cítricos orgánicos, insistió en que está demostrado que el glifosato es nocivo para la salud humana y para el medioambiente. Sin embargo, advirtió que el Estado no está presente para hacer cumplir la ley de regulación de los agrotóxicos. Y reveló que hay una cooperativa que produce bioinsumos totalmente orgánicos, aparte de la cuestionada AgroSustentable, que produce un “bioherbicida” que no está aprobado por el SENASA.
Para el ambientalista Raúl “Rulo” Bregagnolo, en Misiones se puede producir de forma orgánica, sin el uso de agrotóxicos como el glifosato, por lo que –según su punto de vista– es viable la prohibición que impulsa el gobierno renovador y el exgobernador y expresidente de la Legislatura, Carlos Rovira, pese a la resistencia de los agricultores que advierten que los bioherbicidas que promueve la provincia –en beneficio de la empresa AgroSustentable– no están aprobados por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria)
En defensa de una producción sustentable, que presupone el uso de semillas orgánicas –un tema que ni se menciona en la resistida ley VIII – N° 103–, Bregagnolo aclaró que el Estado no está presente al momento de hacer cumplir la ley provincial que regula el uso de herbicidas químicos (como el glifosato, entre otros) y que, al momento de sancionar una ley, deberían convocar a todos los sectores interesados, especialmente a los agricultores que conocen en profundidad la producción en Misiones.
En las últimas horas, la Mesa Socioambiental Misionera –de la que forma parte Bregagnolo– que está conformada por casi 60 organizaciones agro ambientales, y Pueblos Originarios enviaron una nota al Poder Ejecutivo y a la sociedad misionera a favor de la prohibición del glifosato y otros agrotóxicos. “¡Si a la Salud y a la Vida! ¡NO al Glifosato!” dice el documento en el que la mesa expresa “su profunda preocupación por el uso continuo del glifosato en la región” y recalcan que existen “evidencias científicas y epidemiológicas” que vinculan la exposición a agroquímicos, con problemas graves de salud.
Corrupción en Ministerio del Agro | Según el SENASA se necesitarían 10 años de pruebas para que un bioinsumo “sea aprobado como herbicida”
Consultado por el programa Rx – Realidad Mixta, Bregagnolo aseguró que “por supuesto”, “valora y festeja que de una vez por todas se plantea el rechazo a este agrotóxico que claramente está demostrado que es nocivo para la salud humana, animal y ambiental”. Asimismo, Bregagnolo destacó el trabajo de investigadores “como Andrés Carrasco y nuestro gran querido, que ya no estaba presente, (Dr. Hugo Gómez) Demaio, que demostró muchas afecciones que ha han tenido y siguen teniendo niños y personas de la costa del Alto Uruguay en la cuenca productora de Misiones”, subrayó.
“La verdad, cuando escuchamos a la gente que promueve el uso del glifosato, lo primero que se nos viene a la cabeza es que los que promueven el uso son los dueños de las empresas y los dueños de los grandes de las grandes plantaciones que son los que pagan los insumos, pero no los que inyectan el insumo o los que van a poner el insumo este al suelo. Terminan siendo los obreros, los operarios (quienes lo aplican) En muchos casos, por supuesto, los productores que han sido víctimas de la imposición a esta dependencia de este insumo”, denunció Bregagnolo.
“No olvidemos que la incursión del glifosato acá en Argentina tendrá cincuenta años, por ahí menos, quizás. Y de diez mil años de producción, ya la agroecología lo viene manifestando hace más de diez mil años, de prescindir este tipo de agrotóxicos, que de repente se impone vía acuerdos gubernamentales o imposiciones del mercado mismo para sacar una mayor renta a la tierra”, cuestionó Bregagnolo, en rechazo a “este tipo de productos, de paquetes tecnológicos, que genera una gran dependencia en los productores, en los pequeños productores y en los grandes productores”.
Impactante revelación sobre los bioherbicidas de AgroSustentable | “El producto desintegró a las lombrices, las hizo barro”
Por otra parte, Bregagnolo aclaró que el Estado provincial no está haciendo cumplir plenamente una ley previa, la ex 2980, que regula el uso de los agrotóxicos en Misiones. “Es una ley muy interesante, donde está muy claro qué se debe hacer y qué no se debe hacer, qué tipo de manejo. Pero hoy, si ustedes van a cualquier ferretería del interior o hasta algunos quioscos, conseguís el glifosato en cualquier lado, sin las prevenciones que la ley esa marca. Hemos visto mujeres embarazadas, niños fumigando y usando este tipo de tóxicos, y ahí también hay una gran culpa o una gran responsabilidad que debe asumir el Estado en la falta del control de esa ley”, fustigó Bregagnolo.
“Se ha demostrado que usar este tipo de tóxicos dañan la salud humana, ambiental y de los de los ecosistemas humana y animal. Entonces, lo que nosotros proponemos y estamos demostrando y se está demostrando hace mucho tiempo, es que sí es posible producir alimentos sin este tipo de elementos, de insumos”, subrayó el ambientalista.