Según señalaron desde el Frente educativo, un gran porcentaje de los educadores misioneros se sumaron a la medida de fuerza, que incluye movilizaciones y cortes de ruta en toda la provincia, para hacer visible el reclamo por salarios dignos para el sector, entre otros reclamos laborales y previsionales.
Se hace sentir el paro y movilización docente en Misiones. En el marco de la segunda jornada del paro decretado por los docentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha y del Movimiento Pedagógico de Liberación, este 31 de octubre se están dando movilizaciones en toda la provincia de Misiones, donde el grueso de los trabajadores de la educación protesta por la falta de recomposición salarial en el mes de octubre, con un piso salarial para el maestro sin antigüedad (cargo testigo) de $500 mil (con un salario básico de $132 mil)
En Puerto Libertad, docentes nucleados en la Mesa de Unidad, “en el marco de la segunda jornada del paro de 48 hs”, llevaron adelante un corte intermitente en la ruta nacional 12. Las movilizaciones se replicaron en las principales ciudades de la provincia, Oberá, Eldorado, Posadas y otras.
Docentes ya informaron al CGE y a Trabajo, del paro y movilización del 30 y 31 de octubre
Desde las 17, los docentes se concentrarán frente a la casa de gobierno de Misiones, en la plaza 9 de julio de Posadas, con su reclamo por los bajos salarios, las deficientes condiciones de trabajo, la falta de movilidad jubilatoria y los escasos recursos que se envían a los comedores escolares. Además, rechazan la persecución política contra disidentes, materializada en las causas penales iniciadas contra maestros que se manifestaron en la Legislatura provincial en mayo.
Y cuestionan la llamada “Ley Mordaza” que crea la fiscalía especializada en ciberdelitos y la cuestionada figura del agente digital encubierto, que dispone de facultades para infiltrarse en redes sociales y espiar las actividades de los ciudadanos misioneros. En ese marco, los docentes del FTEL exigen la liberación de los 8 policías detenidos por supuesta sedición, que permanecen detenidos con prisión preventiva, sin fecha cierta de juicio, porque formaban parte de un grupo de whatsapp en el que se habló de organizar una protesta por los salarios de miseria que predominan en las fuerzas de seguridad.
Docentes misioneros convocaron paro y movilización de 48 horas desde el 30 de octubre
Según los puntos de reclamo que presentaron los docentes del FTEL a través de notas de los sindicatos Udnam y UTEM al Consejo General de Educación, los educadores reclaman, entre otros puntos, “la necesidad de salarios dignos para activos e inmediata movilidad jubilatoria a los pasivos”, “infraestructura adecuada” y el “rechazo al mal funcionamiento del SUNA (Sistema Único de Novedades de Agentes) que fuera implementado como herramienta de trabajo”.
Asimismo este sector docente reclama que “se arbitren los medios para el inmediato esclarecimiento y sanción” a los hechos de corrupción, “que son de público conocimiento”. Sin entrar en detalles, este punto parece hacer alusión a la creación de escuelas para otorgar cargos a exfuncionarios de la provincia, entre ellos, el exministro de Educación Miguel Sedoff, el exministro de deportes Héctor Corti y el expresidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza.
Se espera que si los docentes no reciben ningún tipo de respuesta a sus reclamos, redoblen las medidas de fuerza la semana entrante. Para el sector docente, es clave movilizarse en estas semanas porque cuando termina el ciclo lectivo, se quedan sin posibilidad de hacer huelgas que afecten a la cursada en las escuelas misioneras, que permanecerán cerradas entre diciembre y febrero.