Así lo afirmó Jorge Ferreira, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, en diálogo con Radio Up 95.5. Además, brindó un panorama general de la actualidad del mercado en la provincia, tanto en ventas como en alquileres de inmuebles.
El mes de mayo cerró con una marcada recuperación del mercado inmobiliario en la capital nacional, movimiento replicado en el interior y sobre todo en la provincia de Misiones.
En este sentido, Jorge Ferreira, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, dialogó con este medio y sostuvo que “con respecto a ventas, en la provincia estamos notando que está habiendo muchas más consultas de la que teníamos hace un tiempo atrás y creemos que tiene mucho que ver con los créditos hipotecarios que se están otorgando ya en la mayoría de los bancos”.
“Cada mercado tiene su funcionamiento y también cada ciudad. Nosotros lamentablemente estamos en este momento tratando de crear una base de datos estadística para poder tener los valores más exactos de lo que es la actividad y el movimiento de nuestro mercado inmobiliario”, explicó.
En cuanto a las preferencias, Ferreira señaló que “la mayoría de la gente busca departamentos y también casas, pero aún no tenemos manera de conocer puntualmente cuantas de esas consultas se traducen en compras efectivas”.
“Lo que si sabemos es que al menos la gente está tramitando los créditos para obtener su vivienda, por lo que las compras efectivas deberían estar repuntando de a poco o van camino a ello”, comentó.
De igual manera, Ferreira remarcó que el repunte del sector responde directamente al incremento del poder adquisitivo de los compradores a través de los créditos, ya que las propiedades se mantienen con los mismos valores.
Leé también: Los alquileres que vencen en julio tendrán una suba superior al 240% para su renovación
En tanto, destacó que “la baja en la inflación también es un buen augurio para nuestro mercado porque en tanto se estabilice, nos brinda una perspectiva futura muy buena”.
Por último, ahondó en la situación particular de los alquileres, los cuales indicó “se vieron ampliamente beneficiados”.
“Desde que se derogó la ley de alquileres, mejoró muchísimo el mercado acá en la provincia. Afortunadamente se fue acomodando de poquito y hoy en día se permite la negociación entre las partes”, apuntó Ferreira.
“Hay propietarios que piden valores un poco excedidos a los del valor de mercado, pero el mercado mismo va acomodando el precio porque al pedir mucho y no conseguir clientes, hace que el precio vaya bajando”, indicó.
Respecto a los ajustes en los incrementos de los alquileres, destacó que “están entre los cuatro meses y los seis meses y se regulan a través del índice de contrato de locación”.
“Nosotros como inmobiliaria siempre estamos tratando de equilibrar a las partes para que sea justo para ambos”, completó.