Las autoridades y organizaciones ambientales se encuentran en alerta ante la posible presencia de un yaguareté en la zona de las 2.000 Hectáreas, tras reportes de desapariciones de perros en chacras de la región.
A través de un comunicado, se solicitó a los vecinos extremar precauciones con sus animales domésticos y reportar cualquier indicio de huellas o rastros del felino.
Guardaparques de Parques Nacionales, el Ministerio de Ecología, técnicos del Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), Aves Argentinas, IMiBio, Fundación Vida Silvestre y Güira Oga han iniciado un operativo en el área. En los últimos días, han visitado a vecinos y colocado cámaras trampa en chacras y en el monte colindante al Parque Nacional Iguazú y al Parque Provincial Puerto Península para investigar la situación.
El comunicado advierte que la región, al estar rodeada de áreas protegidas, es un hábitat natural de grandes felinos. De hecho, existen registros recientes de yaguaretés en la zona, todos individuos silvestres nacidos en la selva.
Como parte de las medidas preventivas, se insta a los vecinos a:
- Resguardar a sus animales domésticos en el interior de sus viviendas o en caniles, especialmente durante la noche.
- Enterrar restos de animales para evitar atraer depredadores.
- Iluminar los alrededores de las viviendas, medida para la cual el Gobierno de Misiones está gestionando la reparación del tendido eléctrico con Energía de Misiones.
- Reportar cualquier avistaje, huella o rastro sospechoso, así como cambios inusuales en el comportamiento de los animales domésticos.
Además, en los próximos días, técnicos de diversas instituciones visitarán a los vecinos para asesorarlos sobre la implementación de estas medidas, que han demostrado ser efectivas para prevenir ataques a animales domésticos y disuadir la presencia de felinos.
Una especie protegida
El yaguareté es una especie en peligro de extinción y está protegida tanto por leyes nacionales como provinciales. Su caza está estrictamente prohibida y penada por la ley.
Las autoridades buscan llevar tranquilidad a la población y remarcan que estos animales, por lo general, evitan la presencia humana y huyen ante cualquier contacto con personas.