El programa provincial “Mi escuela recicla” fue puesto en funcionamiento en la ciudad de Leandro N. Alem, en el marco de un lanzamiento donde no sólo se anunciaron los alcances de este sistema que busca involucrar a las escuelas de Misiones en la concientización del reciclado, sino que se potencia por las acciones llevadas a cabo desde el municipio.
En las instalaciones de la Casa de la Cultura y la Historia del Bicentenario la mañana del pasado lunes el intendente local, Matías Sebely, recibió al subsecretario de Economía Circular de la provincia de Misiones, Fernando Santacruz junto a su par de Coordinación de Gabinete, Sebastián Chamorro y la vice directora de la EPET 36, Noelia Giménez, quienes presentaron el alcance del programa a directivos y referentes de una docena de escuelas de la zona, según informaron desde el equipo de prensa del municipio de Alem.
“Este programa busca la conciencia ambiental y cuidado del ambiente a través de la economía circular y el reciclaje teniendo como objetivo dotar de herramientas, conceptos y conocimientos sobre la economía circular y la conciencia ambiental en los establecimientos educativos de toda la provincia”, señalaron desde el municipio.
En ese sentido Santacruz, mencionó que desde su área la propuesta es “cuidar el ambiente con acciones concretas de economía circular y reciclaje”, e hizo especial mención a las tareas innovadoras que el actual alcalde de la ciudad “ya venía realizando desde antes con los eco canjes exitosos y ahora aún más desde su gestión”.
Cabe señalar que desde el año 2024, todos los docentes de las escuelas que participen tendrán una valoración en el marco de proyectos de voluntariado social. Esto significará incrementar sus puntajes en las listas de valoración de las respectivas juntas de clasificación del Consejo General de Educación.
Ecopuntos en Alem
La puesta en funcionamiento de este programa en la ciudad sirvió para que Matías Sebely anticipe a los medios presentes que durante el mes de septiembre y octubre “estaremos habilitando 5 ecopuntos dentro de la ciudad para que los vecinos puedan llevar sus residuos previamente separados y depositarlos para que luego los camiones recolectores en coordinación con los recuperadores urbanos comiencen el proceso de reciclaje y de esta forma mover los engranajes que nos lleven a la economía circular”.
Asimismo, el alcalde contó que a través de la Municipalidad local y en colaboración con la empresa prestataria del tratamiento de residuos “estamos distribuyendo en todas las escuelas recipientes con bolsas especiales para el acopio de pilas y baterías que luego son retiradas y mediante un proceso se desactivan los elementos contaminantes y se procede a ser parte de los rellenos sanitarios”.
De esta forma según Sebely, “Alem se muestra a la vanguardia del cuidado del medio ambiente y entendemos que protegiendo los recursos naturales para las generaciones venideras es la forma de crecer de verdad”.