El municipio de Leandro N. Alem, dio un paso significativo hacia la modernización administrativa con la implementación de un sistema integral de digitalización de trámites. “Buscamos que la gente pueda ocupar su tiempo en sus actividades y no haciendo trámites”, sostienen.
El intendente Matías Sebely destacó en diálogo con Antonio Villalba en el programa “Realidad Mixta” de Radio Up 95.5 “buscamos generar un impacto positivo de estas medidas en la vida de los ciudadanos, facilitando el acceso a servicios municipales de manera rápida y eficiente”.
Sebely explicó que, en el marco de un conversatorio sobre la modernización del Estado, Leandro N. Alem presentó su nueva plataforma «Alem Online». Esta aplicación permite a los ciudadanos realizar una variedad de trámites sin necesidad de acudir físicamente a la municipalidad.
“Nosotros hace un mes lanzamos una aplicación que se llama Alem Online, donde la gente puede acceder a todos los trámites que tiene que venir a hacer al municipio personalmente desde una nota al intendente, digamos que es una mesa de entrada digital, a los reclamos del alumbrado público, el pago de las tasas, los turnos para el carné de conducir, la habilitación comercial express”, detalló Sebely.
El intendente subrayó la importancia de esta iniciativa para ahorrar tiempo a los ciudadanos, destacando que “nuestro bien más preciado es el tiempo”. Con la nueva plataforma, los ciudadanos pueden realizar trámites en cualquier momento y lugar, sin tener que esperar largas colas en la municipalidad. “La gente puede hacer los trámites de forma remota, en el horario que le sea más conveniente, evitando tener que ir hasta la municipalidad, generando gastos o inconvenientes en el tránsito”, añadió.
Con esta iniciativa se busca lograr la comodidad para los ciudadanos, y destacó “la digitalización también representó un cambio cultural dentro del municipio”.
Sebely expresó también que uno de los desafíos principales fue la capacitación del personal municipal para adaptarse a esta nueva modalidad de trabajo. “El gran tema fue la capacitación en el personal, porque hay una resistencia a algo que se hacía siempre de una forma. Hoy vas a tener que revisar todos los días una mesa de entrada digital, vas a tener que ver que te llegue el mail, tenés que contestar, porque también eso tiene mucho que ver. Si vos tenés una herramienta digital y no le das respuesta a la gente, la gente no la ocupa”, explicó.
Leandro N. Alem se posiciona así como un referente en la digitalización y modernización de la administración pública, ofreciendo un modelo que otros municipios pueden adoptar. “Hay muchos municipios que vinieron, Aristóbulo del Valle, Wanda, les mostramos todo cómo lo hicimos para que también lo copien, porque en definitiva termina siendo algo positivo para el ciudadano, que es para lo que estamos nosotros” comentó para finalizar el intendente, subrayando que el objetivo final es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.