Los datos sobre los usuarios registrados en la empresa de telemedicina AlegraMed, los confirmó la coordinadora operativa de la aplicación, Silvina Martínez.
La aplicación AlegraMed, contratada por la fundación Parque de la Salud para la atención y seguimiento de pacientes de Misiones, y para la administración de vacunas contra el dengue, tiene unos 350 mil usuarios, de los cuales entre 60 mil y 100 mil son usuarios activos cada mes, según reveló a este medio, la coordinadora operativa de la aplicación, Silvina Martínez. Asimismo, el financiamiento de la app corre a cuenta del Parque de la Salud, con lo que la facturación no está sujeta a los controles habituales que rigen para organismos estatales como el Ministerio de Salud Pública.
Según investigaciones periodísticas, la empresa a cargo de AlegraMed estaría percibiendo 9 dólares por cada usuario, por lo que, en total serían unos U$S 3.150.000, es decir unos $4.032.000.000, a valores del dólar blue actual. De acuerdo con el Presupuesto 2024 sancionado en la Cámara de Representantes de Misiones el año pasado, la Fundación Parque de la Salud cuenta con un presupuesto de $94.843.281.
En diálogo con el programa “El País de la Libertad” que se emite por Radio Up 95.5 y www.radioup.com.ar, la coordinadora operativa y de desarrollo de AlegraMed, Silvina Martínez confirmó que la cantidad de usuarios que la aplicación de telemedicina tiene en Misiones. “Desde sus inicios en septiembre del 2020 al día de hoy, (Alegramed) tiene más de 350.000 usuarios, de los cuales activamente por mes se estima entre 60 y 100.000 usuarios activos”, precisó Martínez.
“Recordemos que no solamente es la llamada que realizan para que sean atendidos primero por un teleoperador, donde el paciente es sometido a un tele-triage. Una vez evaluada la situación, si se puede realizar la teleconsulta o si hay que enviarlo de manera presencial a un nosocomio, a partir de ahí, también recordemos que tenemos la funcionalidad de autogestión de turno para las consultas presenciales con las especialidades. También tenemos las vinculaciones con nuestros familiares menores de edad y que podamos hacer las consultas de historia clínica y, por supuesto, las principales campañas de vacunación, como actualmente la vacunación del Dengue, se están realizando a través de AlegraMed”, destacó la responsable de la aplicación.
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Al ser consultada sobre el origen del financiamiento de la aplicación AlegraMed, Martínez, algo tensa, explicó: “El Parque de la Salud provee este servicio, como provee también la atención presencial y es parte de su responsabilidad en la atención de salud de cada población. Y, como todos los proyectos que tienen que ver con el Parque de la Salud, ellos determinan cómo van a armar y hacia dónde van a apuntar los recursos. Ese es el conocimiento que yo te puedo brindar”, manifestó cortante, la empleada del holding de inversión de origen argentino CaleGroup, que preside el CEO Augusto Marini.
Respecto de los números que estaría percibiendo CaleGroup y AlegraMed, provenientes del Parque de la Salud, el pasado 29 de mayo, el periodista Alejandro Bercovich reveló que el mencionado CEO Augusto Marini, era un empresario cercano a Gastón Puddu, la expareja de Miranda Rovira, a la sazón, la hija del diputado provincial y exgobernador Carlos Rovira.
Según Bercovich, Marini es el propietario de la empresa de telemedicina Alegramed, la cual fue rechazada por prepagas y sindicatos debido a sus altos costos, pero que es “gratuita” para los misioneros. “Podés ir a sacar turno con solo visitar la página. La cuenta la paga el fisco provincial. Cuesta 9 dólares por paciente, mientras un médico gana 400 lucas por mes. De alguna manera (Marini) convenció al gobierno de que esto era un buen negocio”, contó Bercovich en su programa “La Ley de La Selva”, por C5N.
En cuanto a los números del contrato de AlegraMed y el Parque de la Salud, hay que advertir que son un misterio, inclusive para los organismos provinciales de contralor. Sucede que el Parque de la Salud, un ente estatal descentralizado creado por la ley XVII – Nº 70 (sancionada el 17 de junio del 2010), está administrado por la Fundación Parque de la Salud, que es una asociación que no entra en la categoría de empresa privada, empresa público–privada o sociedad del Estado.
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La norma que creó este ente descentralizado –similar al IPS o el Iprodha– en su artículo 7, determina que “El Parque de la Salud de la Provincia de Misiones ‘Dr. Ramón Madariaga’ está exento del pago de todos los impuestos, tasas, contribuciones y derechos provinciales existentes y a crearse”.
Y en su artículo 8, la ley XVII – N° 70 autoriza “al Poder Ejecutivo Provincial a constituir una fundación, figura jurídica que tiene a su cargo la administración y gobierno del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones ‘Dr. Ramón Madariaga’”.
Dejando en claro que la fundación Parque de la Salud es controlada por el Estado, el artículo 10 de la ley mencionada sostiene que se autoriza “al Poder Ejecutivo a designar los representantes del Estado Provincial para integrar los cuerpos orgánicos de la fundación, conforme lo establece el estatuto de la misma”.
Ahora bien, resulta opaco y vidrioso, el control fiscal de este ente descentralizado y esta fundación manejada por el Estado provincial: ¿es la propia fundación la que debe contratar servicios de auditoría externos o es el Tribunal de Cuentas, el que debe controlar las cuentas del Parque que maneja un tercio de todos los recursos públicos volcados a la salud en Misiones? El exdiputado nacional Luis Pastori consideró que al tratarse de recursos públicos, el Tribunal de Cuentas debería intervenir.
Vale recordar que se trata de una fundación que maneja casi $95 mil millones, el 33% del total de los recursos destinados a la salud pública en Misiones. De hecho, según el Presupuesto 2024, la fundación Parque de la Salud cuenta con un presupuesto superior al del ministerio de Salud Pública, al que se le asignaron $86.052.995 para su funcionamiento en el presente año.