En total son 236 los pediatras que residen en la provincia, aunque no todos estarían trabajando. En algunas localidades, no llegan siquiera a los dos dígitos, como Puerto Rico (6 profesionales), Montecarlo e Iguazú (5 pediatras en cada ciudad) y Jardín América (2 doctores) Y otras localidades ni siquiera cuentan con un pediatra.
Encontrar un pediatra es una tarea compleja en Misiones, a veces imposible. De acuerdo con datos oficiales del Colegio Médico de la Provincia de Misiones, correspondientes al 2023, actualmente residen 236 pediatras en el territorio subnacional. Y según el Censo 2022, existen 1.278.873 habitantes en Misiones, y con un 40% de esa población por debajo de los 18 años, estos números ilustran la dramática carencia de pediatras en la tierra colorada: habría apenas un pediatra por cada 2.167 niñas, niños y adolescentes misioneros.
La variación de pediatras entre 2023 y 2024 no es significativa, por lo cual, la relación pediatra/paciente no varió mucho y por tanto, es lícito utilizar datos oficiales del 2023 y del Censo 2022.
Crisis sanitaria y explotación | En el Alto Paraná, los pediatras firman contratos con el IPS para hacer 200 atenciones mensuales
Cabe remarcar que la escasez de pediatras, un problema global, es aún más grave en algunas regiones, departamentos y ciudades misioneras, donde por distintos factores, hay aún menos pediatras por cada potencial paciente. Por ejemplo, hasta el 2023 Posadas acumula la mayor cantidad de pediatras, según los datos del Colememi, con 142 profesionales. Dado que la población de la capital provincial es de 327.510 y un 40% serían n/n/a, la relación es de un pediatra cada 922 pacientes menores de 18 años.
Esa cifra de Posadas, que explica la ausencia casi total de guardias pediátricas, es en sí misma preocupante, no obstante, es la ciudad misionera con mayor cantidad de pediatras y mayor proporción de especialistas respecto de pacientes n/n/a.
Presupuesto 2025 | González manejará más de de $213 mil millones
Según los datos del Censo 2022, Eldorado tiene 75.119, de los cuales un 40% serían menores (30.047 niños, niñas y adolescentes) Pero, de acuerdo con el Colegio de Médicos, en la “Capital del Trabajo” residen 24 pediatras, lo que significa que hay un médico cada 1.251 pacientes menores de edad.
El caso de Oberá es paradigmático: es la tercera ciudad más poblada de la provincia, con 79.665 (31.866 niñas, niños y adolescentes), pero apenas residen 10 pediatras, lo que da una relación de un médico cada 3.186 pacientes.
Santa Ana | Denuncian falta de médicos, deficiencia en la atención y mala praxis en el hospital local
Fuentes consultadas señalaron que, de acuerdo con los datos oficiales del colegio, actualmente hay 11 pediatras en Apóstoles; 6 en Puerto Rico; 5 en Montecarlo; 5 en Puerto Iguazú; y apenas 2 en Jardín América. Otras localidades ni siquiera tienen un pediatra, por lo que deben trasladarse de ciudad, cada vez que tienen que hacer una consulta o cuando sufren una emergencia pediátrica.
Con los datos desagregados del Censo 2022, que informó recientemente el IPEC, se puede estimar, cuantos pediatras por potenciales pacientes, hay en cada una de estas ciudades, y los resultados son alarmantes: un pediatra cada 1.267 chicos en Apóstoles; uno cada 2.078 menores en Montecarlo; uno cada 3.879 niños en Puerto Rico; uno cada 4.374 pacientes en Puerto Iguazú y un médico cada 5.497 niños en Jardín América.
Del 2018 a hoy, aumentó casi un 300% los casos de sífilis en Misiones
“Los demás pediatras se reparten en el resto de los municipios, de a uno o dos y algunos no tienen pediatras”, confió a este portal, la abogada Graciela Canteli, que representa a la Asociación de Clínicas y a varios sanatorios posadeños.
“Los nuevos médicos no eligen esta especialidad porque, sin perjuicio de su vocación, deben trabajar para vivir y en nuestra sociedad actual la pediatría, como otras especialidades, es poco rentable. El pediatra vive de la consulta. Es mucho trabajo, mucha dedicación y poco reconocimiento económico. Si no tiene una especialidad dentro de la Pediatría, vive de la consulta”, explicó Canteli, al tanto de la preocupante escasez de pediatras en Misiones.
En esta línea, la abogada amplió: “Por eso faltan clínicos, obstetras, médicos de familia. Rinde más ser anestesiólogo, cirujano plástico, neurocirujano. Es una tendencia mundial. Las especialidades básicas faltan en todos lados. Mucho riesgo y poco beneficio”, reflexionó Canteli.