El gobierno educativo, además de reintegrar los salarios ilegalmente descontados a los docentes –sin que esto quede especificado en el acta acuerdo– se comprometió a discutir la grilla salarial, es decir, se cambiaría la ley que define cómo perciben sus haberes los educadores misioneros.
La devolución de los descuentos salariales que el gobierno renovador de Misiones impuso a docentes que hicieron paros, que no hicieron paros e incluso a maestros en uso de licencia médica, es el primer punto acordado por el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y los diversos grupos de autoconvocados de la provincia. Sin que se acuerde una recomposición salarial para esta semana, se logró el compromiso escrito del gobierno de rediscutir y hasta modificar la grilla salarial, es decir, la ley que define cómo perciben sus salarios los docentes misioneros.
“Representantes de los sectores no oficialistas de los trabajadores de la educación alcanzaron este viernes 7 de junio un acuerdo con las autoridades provinciales, que abarca diversos aspectos del conflicto que inició a principios de año”, detallaron desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, en sus redes sociales.
“La reunión tuvo lugar en la Escuela de Música de Posadas, donde la representación del espacio de unidad no oficialistas se reunió con las autoridades del CGE, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán y sus equipos técnicos”, revelaron desde la central que nuclea a los gremios de base MPL y UTEM –este último integra el FTEL.
“El primer punto del acuerdo es la no sanción administrativa y judicial de quienes tomaron parte de las medidas de lucha”, destacaron sobre el acuerdo firmado el viernes. Según fuentes consultadas, este punto refiere a los ilegales descuentos salariales que el gobierno renovador hizo sobre los sueldos de los educadores que hicieron paros, que no hicieron paros y hasta, los que estaban de licencia médica –una maniobra que busca romper la solidaridad entre los docentes.
Al respecto, una docente con vasta experiencia en luchas docentes, comentó a este portal, que los descuentos que se realizaron contra los docentes, de entre $75 mil y $280 mil, el gobierno lo va “a devolver después del SAC (Salario Anual Complementario, m loás conocido como aguinaldo) La plata aparecerá en el cajero, sin recibo. Siempre se hizo así”, detalló la docente Luján Niripil.
“El gobierno jamás va a reconocer que te devuelve el sueldo. Siempre que firmamos acuerdo el 1° punto es la devolución y no impulsar medidas administrativas a los docentes que participaron de la lucha. También se consiguió que el CGE no impulse más medidas de persecución. Eso significa en términos legales que las causas y acciones judiciales contra los compañeros denunciados, se archivan”, amplió Niripil.
Hubo acuerdo y los docentes se comprometieron a suspender las protestas mientras dure el diálogo con el Gobierno
De acuerdo con la CTAA, en cuanto a lo salarial, “al acuerdo ya alcanzado por los gremios oficialistas que asegura un piso de $450 mil al salario del cargo testigo, este acuerdo suma la continuidad de la discusión para definir la pauta para el salario de julio, el comienzo de la postergada discusión sobre la composición de la grilla -fue agendada para este 14 de junio- y la recomposición de la pirámide salarial. Además, prevé la movilidad salarial inmediata para los jubilados docentes”, destacaron desde la central obrera.
“Como balance, desde el espacio de unidad se valoró el camino que la lucha abrió hacia la recomposición y a la corrección de la matriz salarial, así como el hecho de que se logró revertir la resolución 241 del CGE que reducía al mínimo la designación de suplencias docentes”, recalcaron desde la CTAA.
Consultada respecto del significado de la rediscusión de la grilla salarial, Niripil no dudó en señalar que “es lo más importante.” A partir del 14 de junio se avanzará “en cambiar la ley de cómo percibimos nuestro salario. Hace años que venimos luchando por eso y ayer quedó escrito en un acta acuerdo”, sentenció la docente.
De todas maneras, acordar una nueva ley grilla del salario docente, no va a ser una tarea fácil, ni mucho menos. “Eso debe estar consensuado por todos los actores del sistema educativo primero. Es decir, por todos los docentes, y sus organizaciones”, aclaró la docente, quien puso de relieve el consenso que lograron con una gran proporción de los trabajadores, a través de las luchas de autoconvocados, del MPL y del FTEL.