El buque escuela de la Armada Argentina regresó al Apostadero Naval Buenos Aires tras 5 meses de navegación a lo largo del continente americano. Sofía Tarnowski, guardia marina de la Reserva Naval y tripulante de la Fragata Libertad, es misionera y formó parte del viaje.
“Fueron 5 meses de estar afuera del país, de extrañar mucho, pero se trató de una experiencia hermosa”, dijo la misionera en contacto con “Primera Vuelta” de Radio Up Rivadavia 95.5.
“La verdad que se extrañó muchísimo, una experiencia única, extrañaba muchísimo Argentina, después de recorrer toda América. Fue una experiencia única. Me llevé realmente bien con las guardias marinas en comisión y todos los invitados, tanto nacionales como internacionales. Y el conocer tantos puertos, otros países, realmente abre la cabeza y ver todo, conocer nuevas comidas, darse a apreciar más lo que uno tiene en su propio país. Fueron casi cinco meses”, dijo Sofia Tarnowski.
Luego de 5 meses, concluyó un nuevo Viaje de Instrucción de la fragata ARA “Libertad”. Una travesía más para la Embajadora de los Mares, pero la primera para muchos que jamás se olvidarán de esta experiencia. La tripulación de la fragata ARA “Libertad” estuvo compuesta por 270 personas, de las cuales 48 son mujeres, e incluye 26 oficiales, 51 Guardiamarinas en Comisión (dos de ellos becados de las Armada de Bolivia y de Panamá) y 192 suboficiales.
“La fragata siempre se prepara para lo que sería su viaje. Tiene un itinerario previo, preparado muchísimos meses antes, en los cuales siempre se cargan los víveres necesarios para el viaje. Y también se tiene el agua necesaria, arriba del buque. Y si se quiere, está preparada para ir a Europa y África”, explicó la guardia marina oriunda de la ciudad de Eldorado.
De los 145 días que duró el viaje, la Fragata Ara “Libertad” navegó durante 99 y permaneció 46 días en diez puertos extranjeros y cuatro días en puertos nacionales: Salvador de Bahía (Brasil), Puerto España (Trinidad y Tobago), Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica), Cartagena (Colombia), Veracruz (Estados Unidos Mexicanos), Limón (Costa Rica), Balboa (Panamá), Guayaquil (Ecuador), El Callao (Perú), Valparaíso (Chile), Ushuaia (Argentina), Comodoro Rivadavia (Argentina), Puerto Madryn (Argentina), hasta arribar a su apostadero natural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Es un orgullo ver a toda la familia esperándonos, teníamos ganas de reencontrarnos con todos. Volver a abrazar a mi familia es hermoso”, dijo emocionada la misionera.
Durante la travesía, la Fragata ARA Libertad realizó una escala en el puerto de Cartagena de Indias, para participar de los actos por el Bicentenario de la Armada de la República de Colombia junto a veleros y buques de otras Armadas. También, se llevó a cabo un desfile náutico en la Bahía de Cartagena, en el cual la fragata ARA “Libertad”, junto a otras embarcaciones rindió los respectivos honores.