Federico Bazán, titular de la cartera de Trabajo e Industria, explicó que la quasimoneda riojana representa una porción mínima del dinero de la economía provincial, y que con esta medida buscan reactivar el comercio local, muy golpeado por la recesión económica.
La provincia de La Rioja que conduce el gobernador kirchnerista Ricardo Quintela lanzó recientemente una suerte de bonos o cuasimonedas provinciales denominados “Chachos”, en referencia al caudillo Ángel “Chacho” Peñaloza, con una validez hasta el 31 de diciembre del 2024, una medida muy cuestionada por el gobierno nacional. Sin embargo, desde el gobierno riojano sostienen que se busca reactivar el comercio local, muy afectado por la recesión económica producto del programa de gobierno del presidente Javier Milei.
Al respecto del tema, el ministro de trabajo e industria de La Rioja, Federico Bazán, accedió a dialogar con el programa “El País de la Libertad” y brindó los pormenores de la medida, insistiendo en que la emisión de estas cuasimonedas es acotada y que hay un respaldo financiero para la cancelación de la deuda. Asimismo, subrayó que los propios funcionarios están cobrando con Chachos. Y que lo que percibirán los empleados públicos riojanos, será un bono por sobre el salario de 50 mil Chachos, equivalente a 50 mil pesos.
“En el mes de julio y la semana pasada puntualmente, percibimos los chachos. casi 600 funcionarios. Ese fue el compromiso del gobernador (Quintela): que en una primera instancia eran los funcionarios del gobierno provincial quienes iban a percibirlo”, aclaró Bazán, quien cuestionó las versiones que “tienen mala intención de contar lo que no es la realidad.”
Asimismo, Bazán subrayó que es bajo el monto de “Chachos” que circularán en su provincia. “Inicialmente es un volumen muy chiquito, 600 personas (cobrando con cuasimonedas) que equivalen a un monto de 40 millones de pesos. Algo muy chiquitito para lo que es el movimiento de una economía. A partir del mes de agosto van a percibir un bono, que es importante decirlo, por encima del salario, digamos no es que es parte del salario, sino por encima del salario, de 50.000 chachos. Y ahí sí van a ser unas 60.000 personas”, anticipó el ministro riojano.
“Con lo cual se van a volcar al sistema ya en agosto, 3.000 millones de chachos equivalentes a 3.000 millones de pesos”, precisó.
Sin embargo, Bazán insistió en que los 60 mil empleados públicos de su provincia, “van a percibir 50 mil chachos”, como extra sobre el salario que siguen cobrando en pesos.
En defensa de la emisión de estas cuasimonedas provinciales, las primeras en circular desde la crisis del 2001 – 2002, Bazán argumentó: “El objetivo de esto tenía dos cosas centrales. Por un lado, mejorar un poquitito el poder adquisitivo del salario con ese bono adicional, pero por otro lado también incrementar o contribuir al movimiento del circuito económico, que realmente está muy mal. Las ventas están mal, la caída de las ventas y el consumo es tremendo. Y ese es el sentido de esto”, subrayó.
Por otra parte, Bazán reiteró que el volumen de circulante de chachos es ínfimo en comparación con el circulante total de pesos en La Rioja. “Ahora en agosto y esto es algo que lo conversamos mucho con los comerciantes, que esto es algo muy responsable y fiscalmente muy garantizado, los 3000 millones de chachos, significan menos de un 3% del movimiento de dinero que hay en la provincia mensualmente”, aseguró.
“Significa una porción muy chiquitita de los ingresos que tiene la provincia también mensualmente. Con lo cual ahí y para destacar dos cosas. Por un lado, es que el Estado provincial, a través del Ministerio de Hacienda, el que garantiza el canje de manera anticipada o para aquellos que lo mantengan hasta el final, que es en el 31 de diciembre de 2024, su vencimiento”, detalló el funcionario.
“Por otro lado, no es que la plaza y el comercio estén inundados de chachos. Si en esta porción tan chiquita, menos de un 3% de todo el circulante que se mueve en la provincia, un comerciante naturalmente no se va a encontrar con mayoría de chachos versus pesos en su recaudación, sino que va a ser una porción chiquita de su recaudación normal”, dijo Bazán a este medio.
Y volvió a recalcar que la emisión de estas cuasimonedas, “apunta a darle un poquito más de movimiento a su caja, un poquito más de movimiento a la economía de la provincia. Si bien el sistema está iniciando porque es el primer mes, el comercio lo está recibiendo bien. Lo está recibiendo bien porque tiene la garantía de que se lo puede cambiar y lo está recibiendo bien porque realmente es un poco morigerar la gran caída (de ventas), no solo en La Rioja sino en todo el país”, sentenció.
Por último Bazán admitió que los chachos representan emitir deuda, pero cuentan con el respaldo financiero para hacer frente al compromiso, “porque el sistema está previsto así. Cualquier comerciante que lo reciba lo puede cambiar en el medio, no es que lo tiene que mantener obligatoriamente hasta el final (31 de diciembre). Y la Rioja tiene la previsión financiera y tiene los fondos garantizados para hacerlo, si no es un sistema que no funcionaría, con lo cual ese concepto es erróneo. Sí, es una emisión de deuda que entendemos, que genera mayor circulante en términos controlado. Y que, sin duda, va a ser o es garantizado su rescate por parte de la Estado Provincial”, concluyó.