La denuncia fue presentada por la lista opositora al oficialismo en la reciente elección de la COSCAL Ltda de Candelaria, en contra de Liliana Mabel Rodríguez. La presentación tiene lugar luego de haber pedido por nota y reserva de derechos “la intervención de la Cooperativa de Servicios de Candelaria Limitada y la nulidad de la Asamblea Ordinaria realizada el día sábado 13 de abril del año 2024”.
El documento, da por sabido que el Ministerio está al tanto de que la entidad “ha venido sufriendo un sin número de irregularidades, que derivaron primero en la supuesta designación de autoridades en el mes de febrero y luego mediante un llamado a elecciones irregular en una asamblea también irregular, se han constituido como autoridades electas de la COSCAL”.
Que, efectivamente, “como es de conocimiento y existe copia en ese Ministerio, la supuesta comisión conformada en el mes de febrero, encabezada por Javier Redka, lo ha sido después de que renunciaran los miembros del consejo directivo y puestos en funciones mediante la designación del síndico de apellido Patiño…el señor Patiño tenía mandato vencido, no pudiendo en consecuencia poner en funciones a ninguna persona o comisión a cargo de la cooperativa…del mismo modo que, nunca el supuesto síndico con mandato vencido pudo haber designado comisión alguna, los integrantes de ésta comisión tampoco pudieron haber convocado a una asamblea ordinaria en forma válida”.
“De igual forma, es también de conocimiento de la Sra. Ministra que conforme el Estatuto de la Cooperativa de Servicios de Candelaria Limitada (COSCAL), la única forma de constituir autoridades de la misma, es por Asamblea de sus socios”.
La nota a la ministra recalca que la docente Perla Núñez era la única autoridad electa vigente al momento de caducar integralmente toda la Comisión precedente. La secuencia de denuncias hechas públicas respecto de malos manejos del depuesto Rudy Joner fueron la piedra de toque que desencadenó el proceso de normalización con auditoria de la memoria y balance de dos períodos (60 y 61) que incluyó la inspección del INAES, el organismo de aplicación a nivel nacional.
Leé también: Candelaria | Con un descarado fraude el oficialismo mantiene la conducción en la COSCAL
La denuncia completa
PERLA MARLENE NUÑEZ PORTO, Argentina, mayor de edad, titular del D.N.I. Nº 21.817.304, con domiciliado real en Barrio Evita, Manzana Casa N° 9: BOTTERON TANIA VANESA, D..N.I. N° 23.940.172, con domicilio en Barrio Anselmo, Manzana A Q, Casa N° 7; BENEDIT LUIS EDMUNDO, D.N.I. N° 14.946.892, con domicilio en Lavalle N° 1191, Barrio San Jorge; MENDEZ JOSE ORLANDO, D.N.I. N° 14.209.220, con domicilio en Barrio Santa Cecilia; Manzana E, Casa N° 1; PEREIRA RAMON ANGEL, D.N.I. N° 16.986.353, con domicilio en Barrio Anselmo, Manzana G, Casa N° 7; HERRERA MIGUEL OSVALDO, D.N.I. N° 11.777.224, con domicilio en Barrio La Provincia; MARCHAK SERGIO MAURO, D.N.I. N° 23.383.527, con domicilio en Av. Mitre N° 142; OSCAR EDUARDO MAIDANA, D.N.I. N° 12.395.992, con domicilio en el Barrio 13 de Julio, KRIEGER NADIA G., D.N.I. N° 29.455.535, con domicilio en la Manzana N° 5, Lote N|° 9 del Barrio del Lago; MONZON OSCAR ANTONIO, D.N.I. N° 11.183.503, con domicilio en el Barrio 2 de Febrero, Manzana N° 46, todos de Candelaria; y AQUINO MARLENE, D.N.I. N° 13.875.682, con domicilio en Calle Ivanowsky N° 1975, de la Ciudad de Posadas, con el patrocinio letrado de la Dr. RICARDO TOMAS SKANATA M.T. 502, CUIT 20-13197980-1, abogado – procurador del foro local, inscripto en las matriculas de ley, constituyendo domicilio legal en Rivadavia 2440 P.B. de esta ciudad de Posadas, ante al Sr. Fiscal, me presento y como mejor proceda en derecho, respetuosamente DIGO:Que, vengo por este acto a formular denuncia por la posible comisión del delito de INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO, Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos (ARTICULO 248. – Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere.) c.c. y s.s. del Código Penal Argentino, y/o los delitos que el Sr. Fiscal estime corresponder, contra la Sra. Ministro de Acción Cooperativa de la Provincia de Misiones, con domicilio en la sede del Ministerio, sito en Av. Bartolomé Mitre N° 2180, de la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones y/o todos aquellos que hayan tenido participación en los hechos que paso a exponer:-
HECHOS:
Que, la Sra. Perla Marlene Núñez Porto ha sido designada como VOCAL TITULAR del Consejo de Administración de la COSCAL, con mandato vigente desde junio del 2022. Que, en ejercicio de sus funciones ha observado irregularidades que se empezaron a evidenciar a partir de junio del 2022, no teniendo reuniones y/o actividad referida a las funciones funciones propias como consejeros, tampoco se ponían bajo tratamiento y/o a consideración los balances, rendiciones, decisiones que deberían haber tomado de manera conjunta, todos los consejeros, para garantizar los interés de los socios; no pudiendo participar de ningún tipo de decisión, bajo el impedimento en un principio de la Pandemia, resultando una excusa ya que tampoco se reunían bajo la plataforma web, situación que continuo luego de la normalización de actividades generales, donde tampoco se reunían de manera presencial, siempre con distintas excusas de los miembros del consejo, y el impedimento de poder completar la mayoría.Ante la duda de como accionar, una parte reducida del Consejo de Administración decidió tomar las riendas de la situación, y se solicito una reunión con el Gerente, en ese momento José Ruíz, quien nos comentó que existían muchas irregularidades en el manejo de la Cooperativa. Ante esta situación, los miembros del consejo comenzaron a preocuparse y movilizar, pidiendo respuestas, y solicitando de manera verbal la concreción de una reunión.Ante estos pedidos y reclamos, encontrarse varios mandatos vencidos, la única solución que encontraron algunos, fue la de renunciar a un cargo que ya no estaba vigente. Aceptada la renuncia indeclinable en enero del 2023 del presidente Joner, la Tesorera Maribel Riquelme y el Síndico Omar Patiño, se organizo entre los miembros del consejo que quedaron, una comisión interina del mismo consejo que se encontraba en funciones, elevando nota, comunicando al Ministerio de Cooperativas, el que fue rechazado porque los nombrados anteriormente negaron sus renuncias.Ante las idas y vueltas, falta de información, mentiras y desencuentros, se solicitó al Presidente de la Coscal, el Sr. Joner, el Balance General Numero 59 cerrado el 30/06/2021 y el Balance General Numero 60 cerrado el 30/06/2022, para ponerlo en consideración como un punto del orden del día dentro de una Asamblea Ordinaria a convocar, además de otros puntos a tratar como el estado actual de los Consejos de Administración, Mandatos nuevos y vencidos. No recibiendo respuestas concretas, solo respuestas vacías.A toda esta situación, la Sra. Perla Nuñez, presento nota y envió una carta documento solicitando lo anterior, la que tampoco tuvo respuestas.
Además, de esta situación de irregularidades legales, en los diferentes barrios de la localidad de Candelaria se estaban viviendo momentos tensos por la falta de provisión de agua, siendo uno de los barrios más afectados y que se hizo notar a través de diferentes notas presentadas en la Coscal y ante la Municipalidad, fue el Barrio Del Lago, donde varios vecinos se hicieron presentes en la oficina céntrica de la COSCAL, pidiendo una explicación del porque no tenían agua durante varios días seguidos.Las boletas del servicio de estos vecinos, se seguían emitiendo y venían normalmente, como si fuese que se usaba el agua.Se acercaron también, otros vecinos; de los barrios aledaños, buscando la misma respuesta. El periodo de falta de agua se intensifico desde diciembre del 2023 a febrero del 2024.El día 21 de febrero del 2024, en oportunidad de que la Sra. Perla Nuñez concurre a las oficinas de COSCAL, es informada que los consejeros habían presentado sus renuncias, todo, en reunión a la cual no fue invitada ni notificada.La Sra. Perla Nuñez, a partir de este hecho decide no renunciar, ya que contaba con mandato vigente y en funciones como vocal titular, sin perjuicio de que se le impidió participar en ese momento, ni luego de la reunión de unos pocos. Es a partir de ese momento que se decide armar una nueva Comisión Interina, los que se constituyen en normalizadores, así se hacían llamar y se auto proclaman, cada uno con un puesto diferente dentro de la cooperativa, apoyados por el Síndico con mandato vencido.Esta comisión, se encontraba integrada por familiares y personal con relación directa al actual Intendente Carlos Flores, algunos ni siquiera eran socios de la Cooperativa.
Ante esta situación irregular, la Sra. Perla Nuñez concurre al Ministerio de Acción de Cooperativa, solicitando audiencia con la ministra, Sra. Liliana Rodriguez, quien luego de escuchar las denuncias de irregularidades por las que atravesaba la Cooperativa, responde que también su mandato había caído, en razón de que el ejercicio 2023 estaba vencido, manifestado que no podía hacer nada. Ante la presentación de varias denuncias y pedidos de apoyo al Ministerio por los Socios de la Cooperativa, la Ministra decide influir sobre ésta “comisión normalizadora” y se ponen dos (2) delegados del Ministerio a su cargo y cambiar parte de la Comisión, sacan tres;(3) personas y poner dos (2) veedores, supuestamente, en representación de los vecinos, estos personas, en ningún momento tuvieron acceso a algún tipo de información para poder corroborar lo que estaban haciendo los consejeros autoproclamados dentro de la cooperativa, hubo movimiento de computadoras, dinero, emisión de boletas, nuevas conexiones, reconexiones, cambios de titularidades, sin ser solicitadas por los propios socios.
No existió Acta de designación de las autoridades autoproclamadas, tampoco ninguna disposición escrita de la ministra donde se trascriben las decisiones tomadas arbitrariamente, por todos ellos.Advirtiendo que la Administración quedaba a disposición de un grupo personas que no fue elegido por los canales establecidos por el Estatuto de la Cooperativa, se organizó por vía telefónica y personal;a varios socios y estos a otros socios, además de Concejales de la Localidad de Candelaria, para que acompañen el reclamo de una solución dentro de los términos del estatuto y de la ley de cooperativas, todo en la búsqueda de justicia y respuestas claras.Todos estos manejos irregulares que se vienen sucediendo desde hace años, concluyen con la designación a dedo de estas personas, por un Síndico con mandato vencido, el Sr. Omar Patiño, dejando a cargo de la Cooperativa a una conducción encabezada por el Sr. Javier Redka.Que, se trata de un accionar dirigido desde los actores políticos municipales y provinciales, tendientes a apoderarse irregularmente del manejo de una Cooperativa que siempre debió estar dirigida a prestar servicios a sus socios y no a actores políticos de turno.
El señor Javier Redka y la comisión de personas autodesignadas, transcurrido un mes, decide convocar a una ASAMBLEA ORDINARIA para el día sábado 13/04/2024, en el cual se postulaba el mismo como presidente, bajo la denominación de “lista celeste”, además de otras personas que lo acompañarían.Que, éste llamado irregular, resulta ilegal, toda vez que ha sido convocado por personas que legalmente no son representantes de la Cooperativa de Servicios de Candelaria Limitada (COSCAL).Que, sin perjuicio de ello, según el articulado del Estatuto, se deben cumplir varios requisitos para convocar a una Asamblea, entre ellos poner a disposición cierta documentación, que en este caso era los tres (3) balances pendientes, los informes del Sindico, el Informe Anual del Presidente, el padrón de los socios habilitados para votar, entre otros, situación que en todos los casos no se cumplió o se hizo en forma irregular.
Desde el momento que el Sr. Redka asumió como presidente, sin ser elegido por las vías correspondientes, se ha visto mucho movimiento inusual dentro de las oficinas de la Coscal, muchas firmas de poderes, conexiones nuevas, reconexiones, ingreso de personas no socias, todo lo cual en el marco de la convocatoria a Asamblea Ordinaria, enrarecía el clima. Desde el momento que estas personas decidieron el llamado de Asamblea y la elección de las autoridades, ellos pasaron a ser los candidatos oficiales y como tal ponían las reglas, a espaldas de los asociados y de todos aquellos que teníamos intenciones de elegir una conducción que se mantenga independiente de las autoridades provinciales y municipales.Que, fueron innumerables las notas y pedidos de los socios a la autoridad fiscalizadora de las cooperativas (Ministerio de Acción Cooperativa de la Provincia de Misiones y el INAES, autoridad nacional en la materia), todo con el fin de que resguarden los intereses de los socios y garanticen en su caso la designación de una nueva comisión elegida en forma transparente.Fue así, que días previos al día de la asamblea, el día 09 de abril de 2024, existió una reunión con inspectoras del INAES, que se encontraban en la provincia, la Dra. Miriam Liliana Di Cunto y la CPN Vanesa Duarte y la presencia del Dr. David León en calidad de representante legal del Ministerio de Acción Cooperativa y socios de la Coscal, donde se firmó un acta acuerdo para buscar garantizar el desarrollo más transparente y equitativo de la asamblea ya que los arts. 27 y 33 del Estatuto no se estaban cumpliendo.
En ésta reunión se acordó, que dado las irregularidades que se venían observando y que los funcionarios pudieron constatar en oportunidad de presentarse a la sede de la cooperativa, que la asamblea del día 13/04/2024 se llevaría a cabo del siguiente modo: se dejaría sin efecto el uso de poderes; se utilizaría el padrón asambleario al 15 de febrero del 2024, pudiendo votar todos los socios que estuvieran al día el día de la asamblea.Que, este principio de acuerdo como se manifiesta, fue consecuencia de que hasta ese día, por disposición del Sr. Javier Redka, los únicos poderes que se autorizarían el dia de la asamblea, serían aquellos que se hicieran en la cooperativa, lo que le permitía tener el exclusivo control en su emisión, habiéndose negado a los socios la posibilidad de conocer hasta ése momento el padrón de socios.
Que, los días siguientes, fue precisamente el Sr. Redka, el encargado de negarle validez al acta firmada el 09/04/2024 y ratificando que se aceptarían los poderes que se seguían emitiendo en la cooperativa.Los vecinos, socios autoconvocados en defensa de la Cooperativa de Servicios de Candelaria Limitada (COSCAL), decidimos presentarnos a la Asamblea con el fin de proclamar una conducción que nos represente, haciendo una lista integrada por PERLA MARLENE NUÑEZ PORTO, BOTTERON TANIA VANESA, BENEDIT LUIS EDMUNDO, MENDEZ JOSE ORLANDO, PEREIRA RAMON ANGEL, HERRERA MIGUEL OSVALDO, MARCHAK SERGIO MAURO, OSCAR EDUARDO MAIDANA, KRIEGER NADIA G., MONZON OSCAR ANTONIO y AQUINO MARLENE.
Con éste fin, dimos amplia difusión a nuestra lista en todos los Barrios de Candelaria, que se denominó “Unidos por COSCAL”, contando con un amplio apoyo de los vecinos y socios.
Que, de ésta manera, previo al día de la asamblea era de conocimiento general que el día 13/04/2024, habría dos listas, una que era apoyada por los vecinos y la otra, “lista celeste” que proclamaba al Sr. Redka y contaba con el apoyo del Sr. Intendente de la Localidad de Candelaria, Carlos Flores y del partido gobernante al que adhiere el intendente.
La lista denominada del oficialismo o “lista celeste”, la encabezaba el Sr. Javier Redka, seguido por los socios Marta Meza, Galli Mosqueda, Javier Silva, Hugo MezaBeto Antunez, Dr. Torres, Patricio Jelves, Dani Bonetti, Yoli Villalba y Guillermo Boher.
Es de destacar que varios de los socios propuestos por la “lista celeste”, no reúnen las condiciones para ser integrante del consejo directivo, conforme lo establece el estatuto y la ley de cooperativas (por no tener antigüedad, poseer cargos que son incompatibles y/o tendrían antecedentes penales).
Que, así como la lista “Unidos por COSCAL” recibía adhesiones de los socios y vecinos, desde todos los ámbitos gobernantes se apoyaba a la “lista celeste”.Este accionar se hizo archi evidente, ante la pasividad del órgano de control de las cooperativas (Ministerio de Acción Cooperativa de la Provincia) que permitía que este grupo de personas llevara adelante una elección autoconvocados como autoridades al margen de sus estatutos, como por distintos actos políticos que se desarrollaban simultáneamente con el fin de apoyar a la lista del Intendente comunal.
Que, dentro de éste marco de apoyos gubernamentales, puede destacarse una perforación de agua que se hizo en el barrio Del Lago, de la cual participaron en su “supuesta inauguración”, distintos funcionarios provinciales, incluidos el Sr. Gobernador y el Intendente local. Se acompañan Fotografías del evento y fotografías del estado de abandono actual de la supuesta perforación y conexión de agua para éste Barrio.
Que, el día de la asamblea, sábado 13/04/2024, se conmemoro la Asamblea, desde su inicio fue tumultuoso, con vecinos disconformes esperando y haciendo cola bajo la llovizna, para el ingreso.Siendo las 13.30 horas por pedido de los ancianos y mayores, en atención a la salud de estos, el ingreso al predio fue habilitado.La gestión de admisión estuvo premeditadamente lenta, obstruyéndose el ingreso de manera pacífica, los fiscales del Ministerio, la Sra. Silvana Aquino y el Sr. Gustavo Sherer, no se encontraban predispuestos a solucionar y tomar decisiones sobre cómo y cuándo debía darse inicio el control de las personas dentro del padrón, no se encontraban de manera presencial en el predio, nadie tomaba ninguna decisión, la policía sin ninguna orden, esperando una respuesta de alguien responsable.
Una vez iniciada la Asamblea, se presentaron diferentes socios con muchos poderes, se aceptaron todos sin posibilidad de discusión, ni control alguno, ya que no se conocían de antemano cuales eran los requisitos legales para ser considerados como originales y/o reales, la mayoría estaban incompletos en datos, pero todos con la firma del Sr Redka; o del Secretario.Las personas salían y entraban, mucho personal policial entorpecía la entrada, todos ellos parados en la línea de ingreso y nadie controlaba quien entraba y salía.La Sra. Krieger Nadia, que fue fiscal de la mesa de padrones y pudo corroborar ese movimiento junto a otras personas, una fiscal de pelo corto que representaba a la lista celeste y el fiscal Sr. Gustavo Sherer, quien solicito que no dejemos entrar, A QUIEN, NO SE ENTIENDE en respuesta, se le dijo que no sabíamos a quién designar para que controle los movimientos “raros” ya que no era función de los socios hacerlo, y nadie de los socios tenía la autoridad para hacerlo.
A viva vos, gritaban y decían, principalmente la Sra. Silvana Aquino, que los que tienen poder que no se controle que se les de ingreso nomas. Ante lo escuchado, varios socios empezaron a quejarse y reclamar diciendo que no era lo correcto, entre otras oraciones.Los socios que se encontraban dentro del padrón pasaban y se les entregaba un cartelito blanco donde decía “voz y voto” y con birome se le ponía el número de conexión, según lo que decía el padrón. La que no estaba al día, se le dejaba pasar sin darle papel alguno y la última señora sentada en la mesa era quien supuestamente anotaba.
Algunos socios que ya se encontraban adentro del predio, esperando el inicio de la Asamblea, volvían a la mesa de padrones, diciendo que se habían olvidado de entregar el poder de otro socio, a esto, los representantes de la lista celeste y la Sra. Silvana Aquino daban autorización y decían que se acepte, que son cosas que puede pasarle a uno. Se aceptaba, porque no podías contradecir a la delegada y fiscal enviada por el Ministerio de Acción Cooperativa, quien era veedora y responsable en su representación.
Alrededor de las 17.30 horas, se decide cerrar el padrón para el ingreso a votar, y dar inicio a la Asamblea. El movimiento de personas que entraban y salían continuaba.Primero ingresaron la personas que bajaron de un colectivo público, color verde sin patente, que iba y venía trayendo gente, no se les dio prioridad a otras personas, mucho menos a embarazadas, mujeres con bebes, adultos mayores, estos ingresaron por ultimo. Todo este accionar fue demostrando que la idea principal era colocar a un grupo de socios votantes, del lado izquierdo; frente a la mesa de autoridades y donde se encontraba además la consola de audio y el único micrófono para dar voz al socio.
Ante tal magnitud de personas, habiendo solicitado a los delegados del Ministerio, en la reunión anterior del día 09/04/2024 según consta en el Acta labrada, con presencia de los funcionarios del INAES y del Representante Legal del Ministerio de Acción Cooperativa y socios asistentes, que no se admitirían poderes y que se permitiría a quienes integrábamos la lista opositora (Unidos por COSCAL), garantizar la fiscalización, lo que como ya se dijo, por decisión del Sr. Javier Redka NO SE CUMPLIÓ.
Que, en el mismo sentido, en días anteriores nos reunimos con las personas a cargo de la Cooperativa a fin de poder organizar y atender a las personas que asistan, con agua o bebederos, sillas en cantidad suficiente, una ambulancia para proteger a las personas antes cualquier suceso de salud que pudiera presentarse y demás medidas que garanticen una asamblea en forma, a lo que se manifestó conformidad, pero no se logró firmar un acta que lo refleje, por negativa del Presidente. Nada de esto existió el día de la Asamblea, colaborando con el caos que existió.
Ese día, pudo observarse el ingreso de personas que no eran socias y que no tenían autorizado el ingreso, que no estaban habilitadas para ello (existiendo fotos que lo acreditan), el ejemplo mas notorio de este descontrol, fue la señora esposa del Dr. David Leon, representante del Ministerio de Acción Cooperativa, quien primero ingreso y a solicitud de los socios se la hizo salir, regresando luego bajo el argumento de que era la chofer encargada del traslado del funcionario (su esposo), habiendo permanecido durante todo el desarrollo de la asamblea, junto a las autoridades que la presidian.
Lo que si se observo desde muy temprano, fue la presencia de un número exagerado de personal policial, con el fin supuestamente, de asegurar la realización de una asamblea que siempre fue pacífica.
Ese día, pudimos observar además, que ya dentro del salón, habían personas de entre las cuales podría identificarse a la Sra. Antonia Rodríguez, Concejal de la localidad (existe un video), que repartía entre los socios identificados como simpatizantes a la lista “celeste”, papeles tamaño hojas A4, estimándose, no lo podemos afirmar, serían poderes de socios ausentes y cartelitos blancos del tamaño del que se usaría para votar.Una vez iniciada la asamblea, presidia el Sr. Redka (autoproclamado presidente y candidato de la lista celeste y que contaba con un micrófono), comenzaron los incidentes, no se escuchaba lo que se hablaba, el equipo de sonidos tampoco ayudaba al no tener un sonido claro y fuerte, los socios empezaron a confundirse, reclamando la situación innumerables veces, no siendo escuchados, permitiéndose que la asamblea continúe.Durante el tiempo que duro la asamblea, los socios que representábamos a la lista que formamos los vecinos de Candelaria (Unidos por COSCAL), no se les permitió la palabra, siendo la misma direccionada a que hablen casi en forma exclusiva por aquellos que apoyaban al Sr. Redka y la lista Celeste.
Hubieron muchos socios que se acercaban y a viva vos le pedían la palabra al Sr. Redka con la intención de ser oídos y efectuar mociones, siéndoles impedida la palabra con la ayuda de la Policía de la Provincia, en un cordón policial frente a la mesa de quienes dirigían la asamblea, lo que impedía que estos socios se acerquen a la Mesa de las Autoridades para exigir el derecho a mocionar. Es importante también destacar, que los vecinos que trabajamos en la conformación de la lista a la que denominamos “Unidos por COSCAL”, solicitamos y conseguimos la colocación al ingreso del salón, dos carteles que identificaba a cada una de las listas y sus candidatos (Unidos por COSCAL y lista Celeste).
Que, aún cuando como se afirma, existía en la pared de ingreso al salón en papel afiche la descripción de las dos (2) listas (la “Lista Celeste” y la lista “Unidos por COSCAL”), durante el desarrollo de la Asamblea, no se le dio a los socios la palabra, no pudiendo mocionar a la lista “Unidos por COSCAL” y sus candidatos, cuando se debatía el punto 4) del Orden del día, que era precisamente la elección del Consejo Directivo de la Cooperativa.
Dentro del salón, los integrantes de la lista celeste del Sr. Redka se ubicó principalmente a la izquierda del salón, frente a la mesa de autoridades y la consola de audio donde se encontraban 3 personas lo manejaban, mientras que los simpatizantes de la lista “Unidos por COSCAL” se ubicó a la derecha y en las tribunas.Fue público y notorio que la mayoría de los socios presentes, eran simpatizantes de la lista “Unidos por COSCAL” y no simpatizaban con la lista “Celeste”.
Durante la asamblea, muchos socios no tuvieron donde sentarse esperaban; una asamblea ordenada y organizada de tal manera que al escuchar la orden del día y luego de las mociones pudieran expresar libremente su voto, cosa que no ocurrió.
Durante todo el desarrollo de la asamblea, el Sr. Redka autorizo el uso de la palabra y la entrega de un micrófono de forma casi permanente, al Sr. Rigoberto Espinoza, ubicado a la izquierda del salón al lado de las personas que manejaban la consola, quien en forma prepotente manejo la asamblea, con voz fuerte y gritona, como imponiéndose sobre el griterío de los demás socios que también querían expresarse, realizando las mociones en cada uno de los puntos a tratar y ordenando la votación a favor de la lista celeste, no entrego, ni permitió el uso del micrófono a otra persona que no fuera aquella que este sentada del lado izquierdo del salón.
Cada vez que este Señor se expresaba, las personas ubicadas en el sector izquierdo pertenecientes a la lista “Celeste”, comenzaban a exaltarse, saltaban y se paraban en las sillas, entorpeciendo la visión de los demás socios y del propio dirigente de la asamblea, con los carteles en la mano gritando “Mayoría – Mayoría”.
Que, en ningún momento durante el desarrollo de la asamblea, se contaron votos, conformándose el Sr Redka en su carácter de director de la asamblea con el grito de mayoría de sus acólitos. En el estado de caos que reinaba, era imposible saber cuántas personas votaban o si las mismas expresaban su disconformidad al desarrollo de la asamblea, ante el caos reinanteEn ningún momento el Sr. Redka intervino, con el micrófono en mano, solicito; dos (2) o tres(3) veces que se calmen, tanto era el bullicio que había, que él siguió con el plan propuesto, aprovechando el caos y confusión de los presentes, la asamblea como si fuese que eran solos ellos los presentes, no permitiendo el uso de la palabra a nadie que no fuera de su sector.
Llamo mucho la atención, la pasividad del fiscalizador designado por el Ministerio de acción cooperativa, Dr. David León, quien no intervino en ningún momento para advertir sobre la situación y tratar de lograr algo de transparencia y/o participación de todas las parcialidades asistentes, actitud en sintonía con el Sr. Redka, considerada una falta grave de sus funciones de fiscalizador;considerada como un incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Que, fue éste funcionario precisamente quien había atendido a los socios en varias oportunidades en el Ministerio de Acción Cooperativa y estaba al tanto de varios; incumplimientos que se venían manifestando en el desarrollo del proceso y durante la asamblea, además de haber firmado el acuerdo sobre el padrón a utilizar y la no aceptación de poderes. Lamentablemente,es el mismo funcionario que el día de la asamblea exige a los socios y a la Policía de la provincia que permita el ingreso a la asamblea una persona no socia (su señora esposa), ratifica la aceptación de poderes, acepta el padrón en la forma dispuesta por Redka y hace silencio durante todo el desarrollo anormal de la asamblea, permitiendo la terminación de la asamblea sin que los asistentes entiendan que pasaba y que los integrantes de la lista celeste se proclamen victoriosos, aún cuando fue público y notorio que no se le dio posibilidad a los opositores, tan siquiera a hacer la propuesta de sus candidatos.
Que, conforme los términos de la ley N° 20.337 y el Digesto Jurídico de la Provincia de Misiones, Ley N.º 94 (Antes Ley 3872), que establece; ARTICULO 99.- La fiscalización pública está a cargo de la autoridad de aplicación, que la ejercerá por sí o a través de convenio con el órgano local competente (Ley 20.337) y el ARTÍCULO 5.- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración son autoridades de aplicación de la presente ley (Ley N| 94 Digesto Jurídico de la Prov. De Misiones), es el Ministerio de Acción Cooperativa, en la cabeza de su Ministra, la autoridad encargada de la fiscalización de las Cooperativas que funcionan en el ámbito de la Provincia de Misiones.
Que, fue unánime la opinión de los medios periodísticos, respecto al caos reinante en la Asamblea convocada, la parcialidad imperante, aún cuando quienes respaldaban al oficialismo conductor se encontraban en evidente minoría y la falta de intervención de las autoridades fiscalizadoras para evitar la consumación de un hecho irregular.
Que, al respecto, reproduzco dos párrafos del comentario periodístico del medio El Vecinal, en el artículo que se ofrece como prueba donde con relación al representante legal del Ministerio de Acción Cooperativa dice: “… yo funcionario veedor del Ministerio de Acción Cooperativa Provincial, con esas obligaciones que importan el patrimonio y la vida institucional de una cooperativa decana como la que se estaba sustanciando… me hecho solo éste próximo lunes sin falta…” “…Redka escudado tras la policía estaba abrumado, a su lado el representante jurídico del Ministerio de Acción Cooperativa, parecía un cómplice, instruido;para la NO intervención y la consumación de un libreto burdo. Se aprobaban los puntos de la Orden del Día por bullicio, sin conteo, por demostración de banderitas, a dos manos levantadas, que simulaban una mayoría incomprobable…”.
Que, lo expuesto deja en claro que los funcionarios provinciales con su accionar permitieron que la Cooperativa de Servicios de Candelaria Limitada (COSCAL) sea usurpada por un grupo de personas que se autodesigno a cargo de la misma, violando el estatuto, cuando debieron recurrir por ante las autoridades judiciales a fin de promover su intervención judicial.
Que, las autoridades del Ministerio de Acción Cooperativa, a sabiendas de que la Cooperativa de Servicios de Candelaria Limitada (COSCAL) estaba manejada por personas que no revestían la calidad de autoridades conforme el Estatuto Social y la Ley de Cooperativa, permitieron que llamen a Asamblea Ordinaria y los acompañaron “políticamente” para dar un matiz legal que no tenían.
Que, con esa misma parcialidad de actuar, participaron el día de la supuesta Asamblea Ordinaria de la COSCAL (EL DÍA 13/04/2024); lo que finalmente, permitió que simpatizantes del “oficialismo”, comunal y provincial, se proclamaran candidatos ganadores del consejo directivo, aún cuando no contaban con la mayoría de socios que lo apoyen, todo en el ámbito de una asamblea irregular desde su convocatoriaIII.-
PRUEBAS DOCUMENTALES:
1.- Acta designación de la Sra. Perla M. Nuñez Porto como vocal de la Cooperativa de Servicios de Candelaria Limitada (COSCAL).
2.- Acta de designación del Sr. Javier Redka como Presidente de la Cooperativa de Servicios de Candelaria Limitada (COSCAL).
3.- Acta del dia 09/04/2024; firmada en el Salón de la Iglesia de Candelaria por socios de la Cooperativa de Servicios de Candelaria Limitada (COSCAL) y dos Inspectoras del INAES, junto al Representante Legal del Ministerio de Acción Cooperativa.
4.- Copia del Estatuto de la Cooperativa de Servicios de Candelaria Limitada (COSCAL).
5.- Pen drive con la filmación de la reunión realizada el día 13 de abril de 2024, en el Polideportivo de la Ciudad de Candelaria, con motivo de la Asamblea Ordinaria convocada por el Sr. Javier Redka.
6.- Copia de notas periodísticas de los diarios digitales el vecinal (https://www.elvecinal.ar/2024/04/candelaria-elecciones-de-la-cooperativa.html?m=1), radio tupambae (https://radiotupambae.com.ar/el-oficialismo-asegura-su-dominio-en -la-coscal-en-medio-de-caos-y-acusaciones-de-irregularidades/), Del Lago Play (https.77www/facebooks.com/share/p/c09LypkYNuaTQsP/?mibextdid=oFDknk)….7).- Fotografías, dos (2) de la inauguración de la perforación del Barrio del Lago, con presencia de autoridades provinciales y el estado actual del lugar.IV.-
PETITORIO:por lo expuesto solicito: Se me tenga por presentado con domicilio real denunciado y legal constituido.-Se tenga por formulada denuncia.-Se tenga por acompañadas las pruebas documentales. Proveer de conformidad. SERA JUSTICIA»
(Fuente: El Vecinal)