Muchas de ellas con sus rostros cubiertos para ocultar sus identidades, marcharon por la capital de Haití el lunes exigiendo protección contra pandillas violentas que están saqueando vecindarios en la capital, Puerto Príncipe, y más allá.
¡Queremos seguridad! gritó la multitud mientras marchó durante dos horas desde la conflictiva comunidad de Carrefour-Feuilles hasta Champ de Mars en el área céntrica hasta la residencia oficial del primer ministro, donde la policía dispersó la manifestación con gas lacrimógeno.
Los manifestantes respondieron prendiendo fuego a neumáticos y a un vehículo estatal.
Desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, expertos señalan que las pandillas tomaron el control de hasta un 80% de Puerto Príncipe, matando, violando y sembrando terror en comunidades que ya sufren pobreza endémica.
De enero a marzo, más de 1,600 personas fueron reportadas como asesinadas, heridas o secuestradas, un aumento de casi el 30% en comparación con los últimos tres meses de 2022, según el informe más reciente de la ONU.
En octubre pasado, el primer ministro de Haití y otros funcionarios de alto rango solicitaron el despliegue urgente de una fuerza policial multinacional para ayudar a sofocar la violencia de las pandillas.
A finales de julio, Kenia ofreció una fuerza policial multinacional, pero el Consejo de Seguridad de la ONU aún no votaron sobre una resolución para autorizar una misión multinacional no perteneciente a la ONU.
(Fuente: african news)