El candidato presidencial de La Libertad Avanza había desalentado la renovación de plazos fijos, llamando al peso “excremento” y el dólar superó la barrera de los $1.000 en cuestión de horas. Este martes, un funcionario explicó que la suba del dólar blue es anómala y está propiciada por “4 vivos” y el economista ultraliberal le dio la razón.
Este martes, en plena corrida cambiaria, el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, negó tener responsabilidad en la acelerada demanda de dólares en cuevas ilegales, un día después de haber recomendado a pequeños ahorristas, no renovar sus plazos fijos y comprar dólares, porque según él, el peso es “excremento”.
Después de que el dólar supere la barrera de los $1.000 en un contexto en el que el candidato ultraliberal insiste en que “cuanto más alto esté el dólar, más fácil será la dolarización” que él propone -aunque esto conlleve a la liquidación de los salarios y los ahorros de los ciudadanos-, este martes trató de despegarse de la corrida cambiaria, que amenaza en convertirse en una corrida bancaria -que Milei propició al recomendar la no renovación de plazos fijos en pesos.
“Pareciera que hay operadores tratando de potenciar situaciones anómalas en busca de ensuciar a espacios políticos persiguiendo un rédito electoral”, escribió el candidato “trumpista” argentino, en medio de la disparada del dólar que llegó a los $1.050 y a menos de dos semanas de las elecciones generales.
Estas declaraciones que el ultraliberal posteó en la red social X, fueron una respuesta a las veladas acusaciones del secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Eduardo Setti. En la misma red social, el funcionario kirchnerista sostuvo que “el valor de los dólares financieros está casi un 15% por debajo del llamado blue, cuando históricamente estuvo 4% por encima. Es evidente que hay 4 vivos que de manera ilegal operan sobre expectativa de ahorro de la gente, generando temor e incertidumbre”.
“Es sabido por todos que el mercado blue está manejado por 4 o 5 vivos que abusan de esta situacion. Por eso es clave avanzar con la intervención de la justicia para que estos no se apropien de manera ilícita el ahorro de la gente sobre la base de expectativas de un irresponsable”, añadió Setti, en obvia alusión a las declaraciones de Milei de este lunes.
Este lunes, el líder de La Libertad Avanza fue cuestionado con dureza por diversos economistas y por dirigentes del oficialismo y de Juntos por el Cambio, que apuntaron a la irresponsabilidad de estas declaraciones que promueven una corrida cambiaria y bancaria que detonarían una hiperinflación en el país. “El peso es la moneda que emite el político argentino y por ende no puede valer ni excremento, porque esa basura no sirve ni para abono”, señaló Milei el lunes, en declaraciones radiales.
Numerosos analistas vincularon esta actitud destructiva de Milei, con su pobre performance en el debate presidencial del domingo, donde fue acorralado por Patricia Bullrich, que le enrostró que tiene en sus listas a “chorros” que provienen de Unión por la Patria. Y donde Milei continuó negando el fenómeno del Cambio Climático y hasta terminó defendiendo la libre portación de armas.
Según Infobae, después de haber alcanzado un récord nominal de 1.050 pesos para la venta, el dólar blue recortó ligeramente su avance este martes, para pactarse de $1.035, con lo que sostiene una ganancia de 90 pesos o 9,5% en el día.
La cotización libre del dólar llegó a registrar un ascenso de 105 pesos o un 11,1% este martes, a un récord de 1.050 pesos. En términos nominales esta suba de más de 100 pesos no tiene precedentes, aunque en términos reales, es inferior a los 80 pesos que subió el 14 de agosto, el día posterior a las PASO en las que el gobierno nacional efectuó una devaluación del 22% en la cotización oficial del dólar. Aquel lunes, el billete informal subió un 13,2%, pasando de los 605 a los 685 pesos.