El presidente dijo que querían sabotear su presentación y Alejandro Vaccaro, el presidente de la Fundación que organiza el evento, lo desmintió. Aseguró que se enteró de la cancelación por los medios y que estaba todo organizado para la presentación del 12 de mayo.
Este miércoles, el presidente Javier Milei sostuvo que suspendió su presentación en la Feria del Libro, prevista para el 12 de mayo. El economista aseguró que sospechaba que iban a “sabotear” su exposición, por lo que decidió dejarla sin efecto. Sin embargo, el presidente de la Fundación que organiza el evento, Alejandro Vaccaro desmintió al mandatario y reveló que hasta el martes 30 por la tarde estaba todo organizado para que Milei presente su trabajo.
En horas del mediodía, durante una entrevista en El Observador, los conductores Luis Majul, Esteban Trebuq y Luis Gasulla le preguntaron al presidente por la presentación de su último libro, “Capitalismo, Socialismo y la trampa Neoclásica”, y Milei brindó la primicia de la suspensión. “No lo vamos a presentar en la Feria del Libro porque mi hermana está llevando a cabo esa negociación y hay un nivel de hostilidad hacia mi persona y hacia nuestra gente que nos hace sospechar que hay un intento de sabotear la presentación al estilo kirchnerista, de modo violento”, expresó el mandatario.
“No podemos exponernos a que nos hagan un bloqueo. En realidad, están tomando todas acciones propias de cuando alguien quiere sabotear una actividad”, agregó Milei, sobre los argumentos de su decisión. De acuerdo con el diario Perfil, Milei confirmó que la “inteligencia del gobierno” le habría advertido sobre el supuesto sabotaje.
Apenas escuchó las declaraciones del presidente, Vaccaro respondió a las acusaciones. “Creo que ellos han evaluado la inconveniencia de venir porque meter 5 mil personas en la pista por ahí les resultaba complejo. Pero nos echaron la culpa a nosotros, diciendo que somos comunistas, kirchneristas, el brazo armado del ERP y no sé cuántas cosas más.. El presidente es un alquimista: cuando uno critica sus políticas automáticamente se transforma en comunista. Es un arte la alquimia, es un arte cambiar las cosas”, fustigó el responsable de la Feria del Libro.
Asimismo, el presidente de la Fundación El Libro aseguró haberse enterado de la cancelación a través de los medios. Y reveló que hasta último momento los organizadores del evento habían tenido reuniones positivas con el equipo del presidente. “Ayer vinieron alrededor de 30 personas en un par de combis. Había gente de la Casa Militar, que es la responsable de la seguridad del Presidente, vino la secretaria de Karina Milei, Mara Gorini”, contó Vaccaro, insistiendo en que estaba todo acordado para la presentación del mandatario.
“Nos pusimos de acuerdo absolutamente en todo: en cómo iba a llegar el presidente, cómo iba a ser el vallado, en qué lugar iba a estar, fijamos un aforo de 5 mil personas, acordamos poner una valla a diez metros de la pista para que la gente no pueda estar muy cerca. En fin, hablamos de todas las medidas normales de seguridad que se toman durante un evento que involucra a cualquier presidente de la Nación”, recalcó Vaccaro, que días atrás cuestionó al gobierno por el desfinanciamiento de organismos dedicados a la promoción de la Cultura y recalcó que no contaban con recursos económicos para solventar las medidas de seguridad.
En referencia al cambio de postura de Milei, Vaccaro no se mostró sorprendido. “Las contradicciones son corrientes en él. Dice una cosa y al otro día absolutamente lo contrario; elogia a una persona y después la manda al infierno. Es normal en este Gobierno. Lo que no tenemos que hacer es naturalizar o normalizarlo”, fustigó el escritor y biógrafo de Jorge Luis Borges.
El pasado 26 de abril, Vaccaro cruzó al gobierno nacional y al presidente Milei por sus políticas hacia la cultura y por un presunto hostigamiento a la feria. “Desde la vuelta a la democracia hasta ahora nunca ocurrió una Feria con un hostigamiento, con una actitud tan hostil de parte de un Gobierno hacia la cultura en general y también hacia la Feria en particular”, afirmó Vaccaro.
Durante una entrevista en Radio Con Vos, el biógrafo de Jorge Luis Borges explicó que la Fundación El Libro, que organiza la Feria, es una entidad privada compuesta por diversas organizaciones de la industria editorial, y que no tienen ningún tipo de subvención estatal, ni de Nación ni de las provincias.
Sin embargo, resaltó que en cada edición hay presencia tanto del Gobierno nacional y provinciales, con stands de diferentes áreas, algo que este año no ocurrirá por decisión de la Casa Rosada. “Este año han manifestado explícitamente darle la espalda a la Feria, sin razón aparente desde el punto de vista económico”, recalcó Vaccaro, de acuerdo con Infobae.
Y el día previo, 25 de abril, durante la inauguración de la Feria, Vaccaro cuestionó en duros términos a Milei, a quien le reprochó que su gestión no realizó aportes para la concreción de la feria, y pese a ello habría reclamado participar. “Luego de despreciar nuestra feria, no se sonroja y pide participar en este espacio, cuya presencia está prevista para el próximo domingo 12 de mayo en la pista central de La Rural”, introdujo Vaccaro, mientras su auditorio silbaba al Presidente.
En ese momento explicó que la presencia de Milei implicaría un esfuerzo económico que la organización no está en condiciones de afrontar. “Señor presidente, se lo digo con una mano en el corazón, no hay plata”, ironizó utilizando una muletilla del presidente “libertario”. Esa expresión despertó aplausos en la sala. “Su participación en la Feria implica una serie de erogaciones extraordinarias que la Fundación del Libro no puede afrontar”, argumentó Vaccaro, por entonces.