El presidente “libertario” mantiene su convocatoria al Congreso, luego de presentar un mega DNU con más de 300 artículos que desregulan la economía. Enviará una “ley ómnibus” y su proyecto de reforma de Ganancias.
“Les aviso que hay más”, afirmó intrigante el presidente Javier Milei, al responder a las críticas por el mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado por cadena nacional, que desregula filosamente la economía nacional, y que recibió críticas del arco opositor, tanto por el contenido de las reformas como por las formas.
Este jueves, el Gobierno no descarta convocar hoy mismo a sesiones extraordinarias del Congreso, pero mandaría recién la semana que viene el proyecto de ley con la tercera tanda de medidas, que se sumará al programa de emergencia anunciado por Luis Caputo y el mega DNU que se publicó anteayer en el Boletín Oficial. Las reformas, de índole política, económica y administrativa, finalmente no se presentarían en varios paquetes como había pedido la oposición, sino en un solo documento unificado.
Entre los proyectos que enviaría, aparecen la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), creadas por el kirchnerismo hace 14 años, y la reforma al Código Electoral para implementar la boleta de única de papel (BUP) como forma de votación, temas que desde La Libertad Avanza se planteaban entre los primeros a anunciar.
Esos dos proyectos de ley serían incluidos en una convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso. De acuerdo con Parlamentario, el 5 de enero es la fecha límite que puso Milei para volver a sesionar. Enero es el mes más difícil para reunir en extraordinarias, pero el jefe de Estado se fijó ese objetivo y sus espadas en el Congreso empezaron este jueves a trabajar para concretar ese cometido.
No obstante, este viernes el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que “se está terminando de definir el detalle fino, uno de ellos es la fecha” sobre la convocatoria a extraordinarias. Y agregó que “cuando se termine de delinear lo vamos a estar comunicando” pero “va a ser en las próximas horas”.
De acuerdo con La Nación, en el capítulo de reforma electoral, Milei quiere que se trate la eliminación de las PASO y la boleta única. En este último caso, ya hay un proyecto que tiene media sanción de Diputados, que replica el modelo de votación de Córdoba y que es bien visto por la Casa Rosada. En el capítulo lo tributario, según trascendió, habría un blanqueo de capitales y una moratoria de regularización de deudas con la AFIP por 120 días, además de modificaciones en bienes personales.
La convocatoria a extraordinarias comprendería también, según lo previsto por La Libertad Avanza, la vuelta atrás con el impuesto a las Ganancias, la rebaja impulsada por el entonces ministro de Economía y candidato presidencial de UP, Sergio Massa, medida que fue cuestionada por algunos gobernadores porque perdieron ingresos por ser coparticipable.
Otro objetivo de Milei es cambiar el sistema de haberes mensuales de los jubilados y pensionados, denominado movilidad jubilatoria, que también cambiaron -en perjuicio de los jubilados- al inicio de su gestión los expresidentes Mauricio Macri y Alberto Fernández.
De ese cuarteto de temas, en principio los dos primeros serían más viables para su aprobación en el Congreso, donde LLA puede hacer acuerdos con otros bloques opositores para arribar a un consenso que le permita sortear un eventual rechazo del peronismo. Por el momento no se vislumbra rechazo, pero el clima convulsionado por el super DNU de desregulación, podría alterar la correlación de fuerzas.
Con respecto al decreto de necesidad de urgencia, publicado este jueves en el Boletín Oficial con un error -no se aclaró que empezaba a regir ese día mismo y ahora corren ocho días para su entrada en vigencia-, lo curioso es que los legisladores de LLA en el Congreso recién recibieron un detalle sintetizado del contenido del mega DNU luego de su oficialización.
El ministro del Interior Guillermo Francos, se trasladó de la Casa Rosada al Senado para tener un gesto con el senador por Formosa Francisco Paoltroni, quien había sido elegido por Milei para ser el presidente provisional y segundo en la línea de sucesión, pero una maniobra de la vicepresidenta Victoria Villarruel desactivó la decisión y puso al puntano Bartolomé Abdala en su lugar.
Francos estuvo unos minutos con los tres, analizando la conformación de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que es clave para la aprobación del mega DNU y luego se corrió a la Cámara de Diputados, donde se reunió con su titular, Martín Menem (LLA), con quien analizó también ese tema central para la Casa Rosada.
Por otra parte, quien jugó también en la relación Gobierno-Congreso fue el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien anunció que el mendocino Omar de Marchi, que inició su actividad en el Partido Demócrata y últimamente militó en Juntos por el Cambio, ocupará el cargo de Relaciones Parlamentarias para hacer el enlace de la Rosada con los parlamentarios.
De Marchi, exvicepresidente de la Cámara de Diputados, en las elecciones de este año rompió con JxC y se enfrentó y perdió con el gobernador radical Alfredo Cornejo, pase en el que inició su cercanía con Milei y los “libertarios”.