El presidente electo mantuvo una extensa charla con el programa radial “Pan y Circo” que conduce Jonatan Viale y señaló que la gestión de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, “plantó una bomba de tiempo” en la que si se desconecta “el cable incorrecto, es gravísimo”.
Javier Milei, el presidente electo de Argentina tras imponerse por más de 11 puntos al candidato kirchnerista Sergio Massa en el balotaje presidencial de este 19 de noviembre, brindó importantes definiciones de lo que será su gestión, para la que, según reveló, ya está trabajando desde esta mañana, con su equipo de asesores y futuros ministros.
En diálogo con el programa “Pan y Circo” que conduce el periodista Jonatan Viale y se mite por Radio Rivadavia, Milei insistió en que el país atraviesa una situación delicadísima, porque el gobierno saliente que encabezan el presidente Alberto Fernández, su vice Cristina Kirchner y el ministro de economía Massa, “plantó una bomba de tiempo” en la que “no hay margen de error” para desactivarla sin que se den consecuencias graves en el plano económico y social.
“Estamos bien, estamos contentos por el logro (de alcanzar la presidencia del país), pero ya hoy trabajando desde las 7 y media de la mañana con las cuestiones de política internacional, estamos trabajando fuerte en toda la agenda de estar recibiendo los llamados internacionales”, comenzó diciendo Milei, confirmando también que Diana Mondino será la próxima Canciller, para lo cual, ya está llevando a cabo ese rol “de manera muy activa”.
Asimismo, Milei ratificó que Nicolás Posse será su Jefe de Gabinete.
Argentina con una bomba económica instalada por el gobierno saliente
“Ya estamos haciendo todo. Bueno, yo he mencionado varias veces que nosotros estábamos trabajando con los ministerios en la sombra. O sea, la situación de Argentina es extremadamente delicada y no hay lugar para el error. Es decir, acá han plantado una bomba de tiempo y si desconectas el cable incorrecto, es gravísimo. Entonces eso también hay que explicárselo a la sociedad: el desmadre que está dejando este gobierno en el plano macroeconómico y social. Y que nosotros vamos a aplicar el manual ortodoxo a rajatabla porque en su defecto las consecuencias serían muy graves”, definió Milei, ya como presidente electo.
Señalando que Posse ya está trabajando en la primera reunión con Alberto Fernández, para coordinar la transición del gobierno nacional, Milei abordó lo que son sus prioridades desde ahora, antes que asumir como presidente de la Nación.
“(Para) nosotros es fundamental de inmediato estabilizar la economía. No se puede seguir así. Argentina entró en un loop (“bucle”) peligroso y nosotros vamos a dar una respuesta muy contundente a esto porque de errar acá, las consecuencias serían muy malas. Entonces acá no hay lugar para el error”, reiteró Milei.
La continuidad del acuerdo con el FMI
“Nosotros vamos a avanzar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reflotar el acuerdo. Pensemos que está caído el acuerdo, porque la meta era de un déficit primario de 1.9 (puntos del Producto Bruto Interno) y Massa lo llevó a 3 puntos ese déficit (del PBI) y con un inercial en la misma línea. Por lo tanto, ahí hay un problema grave”, reveló el economista “libertario”.
De acuerdo con Milei, con el acuerdo con el FMI, asimismo, “tenemos el problema de que nos vence el año que viene, 90 mil millones de dólares, pero en pesos. Pero por el equivalente 90 mil millones de dólares. Tenemos el tema de la deuda en dólares que es básicamente multilaterales, pero por eso es importante reflotar el Fondo Monetario Internacional, porque son cerca de 20 mil millones de dólares”, enfatizó.
“Y además tenemos que resolver la cuestión de la Sira (Sistema de Importaciones de la República Argentina), que es deuda con importadores por 30 mil millones de dólares, porque si no, digamos, eso impacta sobre las importaciones. Y por ende en el nivel de actividad económica, el empleo y los salarios y por ende la pobreza y la indigencia”, subrayó Milei.
El problema de cómo desarmar las leliqs
Asimismo, Milei se refirió al problema de las Letras de Liquidez (Leliqs), que son instrumentos de deuda remunerada a descuento en pesos, que son emitidos diariamente por el BCRA a través de subastas, y que no pueden ser adquiridas por cualquier individuo ni organización, sino que sólo están disponibles para los bancos.
El presidente electo consideró que las Leliqs son un problema “muy grave” y que debe desarmarse antes de liberar el tipo de cambio, terminando con el cepo cambiario, es decir, las restricciones a la compra de dólares que impone el gobierno actual. “Voy a ir a una cuestión técnica, lamento entrar en esto pero el cepo genera un exceso de demanda de divisas, o sea, al tipo de cambio oficial todo el mundo quiere comprar y nadie quiere vender, por eso se llama exceso de demanda”, comenzó explicando Milei.
“La consecuencia es que en el resto de la economía vos tenés un exceso de oferta, entonces en el mercado de bonos, eso significa que el precio de los bonos cae, por ende la tasa de interés es alta y lo ves como un riesgo país enorme”, prosiguió Milei. “Por otra parte –añadió–, lo otro que ves es que esa tasa de interés alta, te genera un exceso de oferta en el mercado de bienes (lo cual) te hace caer el nivel de actividad económica. Esa caída en el nivel de actividad económica te retrae la demanda de trabajo. Entonces, bueno, no lo ves como desempleo, pero lo ves con (la caída de los) salarios reales, con un tercio de los trabajadores formales que viven debajo de la línea de pobreza. Y eso te genera mayor demanda en el plano social y por ende te expande el déficit fiscal”, sostuvo Milei.
“Y como no lo puedes financiar, lo financias con emisión y entonces tenés un círculo vicioso que termina mal”, argumentó el presidente electo.
“Entonces, es muy importante salir del cepo para poder volver a expandir la economía y que la economía vuelva a crecer. Pero al mismo tiempo, tenés otro problema: tenés que salir de las lelics. Claro, porque si vos no salís de la lelics y abrís el cepo, te vas a una hiper(inflación). Entonces el remedio es peor que la enfermedad”, comentó Milei sobre el problema de las letras de liquidez.
En ese marco, Milei insistió en que en la agenda del próximo gobierno, desde el primer día, está la “reforma del Estado, baja el gasto público, desregulación, baja de impuestos para destrabar la cuestión fiscal, resolver el problema de las leliqs para poder abrir el cepo y para que vos tengas un impacto positivo en la actividad económica y eso te va a permitir estabilizar la economía. Y una vez que vos estabilizas, puedes empezar a recomponer precios relativos y demás. Pero si vos no arreglas ese problema, siempre lo vas corriendo de atrás”, graficó Milei.
El sinceramiento del dólar y la política de contención social, “si las velocidades de ajustes no son todo lo rápidas que necesitamos”
Con respecto a lo que sucederá con el tipo de cambio oficial, es decir, si habrá una devaluación y “sinceramiento” del precios del dólar, Milei anticipó: “sí, pero, para sincerar un precio, primero tenés que corregir el origen de los desequilibrios. Porque si no, o sea vos entre el desequilibrio del ‘money overhand’ (‘sobrante monetario’), esos 5 puntos del PBI que te sobran en términos de dinero y no resolves el problema de las leliqs, tenés un problema enorme”, insistió Milei.
“Una vez que vos corrijas estos desequilibrios, después el mercado encuentra naturalmente su lugar, pero hay que ser muy meticulosos en la forma en la que desarmás esta trampa de los controles. Por eso te diría que nosotros estamos con mucha atención a eso”, amplió.
Otro de los temas que recalcó Milei, sobre lo que están analizando con su equipo, tiene que ver con “si las velocidades de ajustes (macroeconómicos), no son todo lo rápidas que necesitamos”. Y ejemplificó con la situación posible, sobre lo que sucedería si “transitoriamente no te baja la tasa de interés todo lo que te tiene que bajar y por ende te genera una recesión (económica)”.
“Entonces nosotros eso lo estamos trabajando desde el Ministerio del Capitán Humano para dar contención a los caídos (por desempleo), es decir, para tener la cuestión social en caja aún si las velocidades de ajuste no nos acompañan”, completó Milei.
Milei descartó un plan Bonex y se refirió al ajuste fiscal
De todas formas, el presidente electo de La Libertad Avanza destacó la reacción positiva de los mercados bursátiles, con las subas de las acciones de empresas argentinas en Wall Street y con la suba del 5% en los bonos. “Me parece que está claro que se han disipado dos dudas muy fuertes. Creo que el discurso de ayer, si bien lo he mantenido siempre, evidentemente no es lo mismo que cuando uno lo dice como candidato, que como presidente (electo)”, apuntó.
Al respecto, Milei destacó fragmentos del discurso que leyó este domingo, confirmada su victoria en el balotaje presidencial. “En una parta hablo de las tres cuestiones fundamentales que debe ocuparse el Estado: (que) es un Estado chico y acá los compromisos se cumplen, se honran las deudas. Lo que quise decir es vamos a pagar la deuda”.
Además, “se respetan los derechos de propiedad y después he hablado del libre comercio. Fíjate que en la primer frase lo que te estoy diciendo es voy a hacer el ajuste fiscal hasta ir a equilibrio fiscal en el financiero, o sea incluido intereses. Lo otro que te digo, es ‘te voy a respetar los derechos de propiedad’. Estoy diciendo en el fondo que voy a desarmar el tema de las leliqs. Pero vía una solución de mercado, es decir, sin vulnerar derechos. Entonces esas son dos señales muy fuertes”, destacó Milei que descartó de plano un plan Bonex (confiscación de depósitos y conversión de los mismos en bonos). “Voy a respetar a rajatabla los derechos de propiedad”, insistió el economista.
Además de ser una señal para los mercados, “es lo que yo pienso. He dicho siempre lo mismo. Lo que pasa es que bueno, ahora entiendo que el ‘wording’ (la fraseología) es más importante que antes”.
Respecto del ajuste económico que se aplicaría en el gobierno de Milei, el presidente electo fue enfático al señalar que lo pagará el sector público “y sus socios”. “Soy muy enfático en el tipo de ajuste. Históricamente los ajustes lo pagó el sector privado. Y esta vez yo quiero que lo pague el sector público y sus socios. ¿Y cómo vas a achicar el sector público? Digo, por ejemplo, empezamos recortando la obra pública y llevándola a cero. Las obras que están en curso las licitamos”, anticipó Milei, señalando que respetarán los contratos vigentes, pero licitarán los tramos de obra que no estén terminados y “así el Estado no gasta más”.
Otro de los recortes pasará por las transferencias discrecionales a las provincias: “Obviamente que eso se acabó”, sostuvo Milei en la nota con “Pan y Circo”.
Además, según Milei, el ajuste será en la estructura de funcionamiento del Estado, que pasará a tener 8 ministerios, con varios de los actuales ministerios, bajados al rango de secretarías. Mientras que los medios del Estado (TV Pública, Agencia Telam y Radio Nacional) se van a privatizar.
La situación de YPF y una futura privatización
Analizando las futuras privatizaciones, Milei se refirió al caso de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), para el cual no puso un plazo para su venta, porque primeramente, buscará revalorizar la empresa. “YPF (se privatizará) pero no ahora. Por dos cuestiones: una es, no solo la deuda enorme que generó el señor (Axel) Kicillof (ex ministro de economía) con sus caprichos de estudiantina, 16.000 millones de dólares (lo que Argentina está condenada a pagar a accionistas, según el fallo de una jueza de Nueva York)”, dijo.
“Sino que además hay un tema que le destruyeron el valor a la compañía. Es decir, la compañía perdió muchísimo valor desde que volvió al Estado. El valor de una compañía tiene que ver con la generación de caja. Y cómo la usan políticamente en lugar de usarla para que sea una empresa que funcione como una empresa, cosa que el Estado nunca hace tampoco. Pero eso es otro problema”, reflexionó.
“El punto es que nosotros lo que a YPF, la necesitamos en dos direcciones. Una en conjunción con ENARSA (Energía Argentina SA) para manejar la cuestión de la transición energética hasta recomponer el equilibrio energético argentino. Y que eso no tenga costos sobre el bolsillo de los argentinos. Ese es el primer punto. O sea, al margen de que los sectores más vulnerables van a tener una protección particular”, aclaró Milei sobre el tema de las tarifas energéticas. “Pero no solo eso, sino que además, es para poder poner (a YPF) en valor y que cuando la vendas sea una empresa que cotice mucho”, argumentó Millei.
Aerolíneas cooperativizada y en manos de los empleados
En cuanto a Aerolíneas Argentinas, la otra empresa nacional que como YPF está siendo manejada por dirigentes de La Cámpora, Milei propuso que pase a manos de los empleados, transformándose en una especie de cooperativa. “Nuestra idea es entregárselas a los empleados y que ellos mismos hagan la depuración y entren a competir en una política de cielos abiertos. Pasaría de estar en poder de los empleados. Eso es muy importante porque el personal de Aerolíneas es un personal muy calificado. Pero el problema radica no en el personal calificado de la empresa sino digamos en la contaminación política. Entonces cuando vos lo pones frente a esta situación la depuración surge sola”, comentó Milei.
Y para el caso de que la aerolínea de bandera no pueda hacer vuelos rentables a distintos puntos, “aparecerán otras empresas (que competirán) que puedan hacerlo. En todo el mundo funciona así. La verdad es que vas a Europa y viajar por Europa, es un chiste (por los bajos precios). Viajar adentro de Estados Unidos es un chiste”, ponderó Milei.
En el tramo final de la entrevista, el líder de La Libertad Avanza anticipó que su primer viaje al exterior, antes de asumir el cargo de presidente de la Nación, será a Nueva York – por motivos religiosos– y luego a Israel.
A quiénes convocará Milei para su gobierno
Milei hizo importantes revelaciones sobre lo que será su gabinete, destacando que sorprenderá por la variopinta extracción política previa de los que elija sumar al equipo de gobierno. Consultado sobre la continuidad del jefe de la Aduana, Guillermo Michel, el presidente electo remarcó: “Los funcionarios que funcionan, yo no tengo ningún problema de incorporarlos. A ver, vamos a ponerlo en estos términos. Así como soy bilardista en todo, mi pragmatismo también es feroz. A mí no me eligieron para para estar haciendo catación de liberalismo en sangre. A mí me eligieron para resolver problemas y voy a convocar a los mejores”, aseveró.
“Se van a sorprender porque vamos convocando de distintos sectores, a las personas más idóneas para el momento que tenemos que enfrentar”, subrayó Milei, revelando que está en conversaciones con Florencio Randazzo, el ex Ministro de Transporte y ex candidato a vicepresidente, en fórmula con el gobernador Juan Schiaretti.
Dónde residirá y la réplica a Massa, por su renuncia encubierta al Ministerio de Economía
Hablando de su futuro a partir del 10 de diciembre, Milei reveló que planea no sólo mudarse a la residencia presidencial de Olivos, sino directamente instalarse allí, “así trabajo desde que me despierto hasta que me voy a dormir. Mi idea es poner todo en condiciones en Olivos para estar 24 por 7 (24 horas, siete días a la semana) conectado con el trabajo, todo el tiempo”, enfatizó.
Por último, Milei opinó sobre la posibilidad de que Massa se tome una licencia en su cargo como ministro de economía hasta el 10 de diciembre y sobre los dichos de su oponente en el balotaje, señalando que es el ganador quien debe dar “las certezas” sobre la economía, de ahora en más. “Esa reflexión, sumado a querer echarme la culpa a mí por lo que va a pasar en función de todos los desequilibrios que fue gestando este gobierno, a mí me parece una canallada”, remató.