También anunció que Enrique Rodríguez Chiantore estará a cargo de la Superintendencia de Servicios de Salud. La designación de Mario Russo ratifica que la cartera continuará siendo ministerio. Además, continuarán en sus cargos el titular del INDEC y el presidente del INCUCAI.
El presidente electo Javier Milei confirmó este viernes a Mario Russo como responsable de Salud, que continuará siendo un Ministerio en el gobierno de La Libertad Avanza. Asimismo, el liberal designó a Florencia Misrahi como titular de la AFIP, en los que fueron los más recientes nombramientos dispuestos por la administración que formalmente comenzará el 10 de diciembre próximo.
A dos días de la asunción del nuevo mandatario, la Oficina del Presidente Electo también confirmó que Enrique Rodríguez Chiantore estará a cargo de la Superintendencia de Servicios de Salud. “La Oficina del Presidente Electo de la República Argentina comunica que el Dr. Mario Russo será ministro de Salud y el Dr. Enrique Rodríguez Chiantore ocupará el cargo de Superintendente de Servicios de Salud (SSS) de la Nación a partir del 10 de diciembre”, se indicó a través de un comunicado publicado en la plataforma X.
En el mismo mensaje se anunció que “la Dra. Florencia Misrahi será la titular” de la AFIP en el nuevo Gobierno que asumirá este domingo.
También este viernes, a través de la misma cuenta, se había informado que Russo iba a ser secretario de Salud, pero luego se envió un nuevo comunicado en el que al designado se lo presentó como ministro. De acuerdo con Clarín, por decisión de Milei, Salud iba a quedar incluida en el superministerio de Capital Humano, al igual que los actuales ministerios de Desarrollo Social (que en adelante se llamará Secretaría de la Niñez y la Familia), Educación y también Trabajo.
Sin embargo, una pequeña aclaración del presidente electo en cuanto a la cantidad de ministerios que tendría su gobierno, dejaba la puerta abierta para que no se llevara a cabo aquella intención. “Ocho, o quizás nueve (ministerios)”, había dicho Milei al respecto en algunas notas.
Hace aproximadamente una semana, en tanto, comenzó a cobrar fuerza la idea de que el área sanitaria saliera de la matriz del Ministerio de Capital Humano para mantener su envergadura actual como Ministerio. La designación de Russo parece haber entregado respuestas al respecto.
Y este jueves, la Oficina del Presidente electo confirmó la continuidad del Dr. Carlos Soratti al frente del Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (INCUCAI). En el mismo mensaje, se informó que fue designado Esteban Leguizamo como Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) a partir del 10 de diciembre.
Otro de los que continuará en su cargo cuando asuma Milei como presidente, es el actual titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Marco Lavagna. “Sus equipos están trabajando en un proyecto que dotará al organismo de autonomía y autarquía para que deje de funcionar bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación”, señala el comunicado de prensa emitido por la oficina mencionada, en la red social X.
Los nuevos nombramientos en el equipo de Gobierno que presidirá Milei a partir del próximo domingo se conocieron luego de que distintos funcionarios del futuro gabinete “participaron esta mañana de una reunión” encabezada por el próximo jefe de Ministros, Nicolás Posse, según se informó en el mismo comunicado.
De ese encuentro formaron parte Guillermo Francos (Interior), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Diana Mondino (Cancillería), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa) y Sandra Pettovello (Capital Humano).