El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que el acuerdo con el FMI que se está negociando alcanzará un total de USD 20.000 millones. Durante su intervención de este jueves en la XXIII Conferencia Anual sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina ASSAL IAIS 2025, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Caputo detalló que, aunque podrían pasar varias semanas hasta que se convoque al Board del organismo, ya se había acordado con el staff técnico del FMI ese monto.
“Estamos negociando también con el Banco Mundial, BID y CAF, un paquete adicional también de libre disponibilidad, siempre para reforzar las reservas del Banco Central”, agregó el ministro.
Un poco después, fue el presidente Javier Milei quien ratifico esta tarde que la operación en la que está trabajando el Gobierno con el FMI, más créditos de otros organismos, permitirá al país tener “reservas internacionales brutas de por lo menos 50.000 millones de dólares”.
“Lo que manifestó hoy el ministro Luis Caputo es que la operación en la que estamos trabajando es por US$20.000 millones, que sumado a lo del Banco Mundial, el BID y la CAF permitirán llevar las reservas brutas del BCRA a por lo menos 50.000 millones de dólares”, afirmó Milei.
En declaraciones a radio El Observador el Presidente señaló que esta operación con el FMI es completamente “distinto a lo que pasó en la historia de la Argentina” porque el país “ya hizo el ajuste, mucho más profundo que lo que demanda el propio FMI”. Además, Milei dijo que “obviamente” no va a haber devaluación, porque tras el acuerdo con el FMI “lo que faltan son pesos, no dólares”.
Adorni y el cepo
El vocero presidencial dio su habitual conferencia de prensa donde abordó la cuestión del acuerdo con el FMI. Manuel Adorni aclaró ante la consulta si los dólares que llegarán, permitirán la salida del cepo. “Nadie va a poder precisar cuando es la salida del cepo”, indicó.
“Hay error conceptual. Es un acuerdo distinto, hay un sector opositor, los tirapiedras que están cercenando o intentando desgastar al Gobierno, se aprovecharon de la confidencialidad del acuerdo del Fondo para empezar a brindar información falsa“, cuestionó.
En la misma línea, Adorni completó: “El programa es nuestro, no es del Fondo. Es nuestro y el Fondo se acopla. Lo que no se entiende es que este programa es distinto, hay que entender que en este caso estos fondos lo que van a hacer va a sanear el Banco Central.
“Lo cierto es que el kirchnerismo en particular, pero la política en general, no le ha dado valor al patrimonio del Banco Central porque nunca les importó. Tiene sus activos y sus pasivos, y dentro de sus pasivos está el dinero nuestro. Entonces cuando no se le presta atención no se le está prestando atención es a los billetes que tenés en el bolsillo, y lo que termina ocurriendo es lo que viene pasando desde hace muchísimo tiempo: se te va destruyendo la moneda, se te va destruyendo el poder adquisitivo”, desarrolló el Vocero.