El presidente calificó a Irán de “régimen de terror” y no viajará a Dinamarca “por cuestiones de agenda”, según sostuvo el vocero Adorni, que luego confirmó que lo hacía para armar un comité por la escalada del conflicto sin precedentes.
Javier Milei se bajó del viaje a Dinamarca en el que iba a pilotear el caza F-16 en medio de la crisis de Medio Oriente por el lanzamiento de drones iraníes contra Israel. En las últimas horas, el vocero Manuel Adorni confirmó que el presidente no viajará a Europa como estaba previsto en su gira, que arrancó en Miami y siguió en Texas.
“Por cuestiones de agenda, el Presidente Javier Milei regresará a la República Argentina y no podrá completar su viaje a Dinamarca. Este domingo por la mañana abordará su vuelo de regreso al país”, dijo Adorni. “La delegación argentina firmará el próximo martes en Copenhague el acuerdo para la adquisición de los aviones de caza F-16”, añadió el vocero presidencial.
Sin embargo, un rato después, Adorni dijo que el presidente volvía a la Argentina “para conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel, para ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental”. Lo que no dejó en claro es quiénes conformarán ese comité de crisis, según publicó el portal LPO.
El Gobierno mandó un comunicado en la noche del sábado para tomar partido abiertamente por Israel. “La Oficina del Presidente Javier Milei expresa su solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel, frente a los ataques iniciados por la República Islámica de Irán”, dijo presidencia.
“La República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental”, remarcó el comunicado.