Luego de la oferta de un aumento del 15%, desestimada por fuerzas policiales y penitenciarias, este lunes tendrá lugar una nueva reunión. Durante la madrugada, nuevas fuerzas de gendarmería nacional se hicieron presentes en las inmediaciones. “Esto no se arregla con palos”, expresó el suboficial retirado Ramón Amarilla a este medio.
Una nueva instancia de diálogo entre la provincia y las fuerzas de seguridad policiales tendrá lugar este lunes desde las 13, en el marco del cuarto día de acampe y toma del comando radioeléctrico n°1.
Según adelantó en diálogo con Radio Up 95.5 Alejandro Acevedo, miembro de la mesa de diálogo policial, desde las 13 se reunirán con el ministro Llera, buscando obtener una oferta “más realista” por parte del gobierno provincial. Además, resaltó que “habrá cambios en la composición de la mesa, pero se mantendrán tanto Amarilla como Palavecino a la cabeza”.
“A nosotros no nos mueve la aguja el 15% de un sueldo de un agente de policía que cobra hoy 387 mil pesos”, comentó.
De igual manera, señaló que “esperamos lo mejor, porque deberíamos haberla tenido hace dos meses, pero el gobernador no nos quiso atender como mesa de diálogo, aunque no sabemos cuál es el motivo”.
Además, Acevedo manifestó que “la situación es mala porque quisimos dialogar y no nos atendieron. No tenían tiempo, siempre tienen una reunión más importante y esas fueron las contestaciones que nos dieron”.
“No es bueno con nadie lo que estamos haciendo. A mí no me gusta la situación, sinceramente, pero nuestra provincia es cara para vivir y los sueldos quedaron muy por debajo de la canasta que está en 842 mil pesos”, agregó.
Leé también: Reclamo salarial | Gendarmería Nacional incrementó su presencia en cercanías al comando radioeléctrico y crece la tensión ante un posible desalojo
Por otra parte, se refirió a la presencia de fuerzas nacionales en el lugar durante el fin de semana y expresó que “no hacía falta ningún gobierno nacional acá porque nadie rompió nada”.
“Creo que el gobernador, a través del ministro de gobierno, le mintieron a la ministra de seguridad Bullrich porque si no, no hay motivo”, sostuvo Acevedo.
“Nosotros no somos violentos porque somos todos vecinos. Mañana esto termina y tenemos que ir a comprar en los supermercados y nos vemos las caras todos los días”.
Por último, adelantó que “en la mesa va a haber cambios, pero siempre la cabeza va a ser Amarilla y Palavecino”.
“Habrá modificaciones en los integrantes, porque por la distancia muchos delegados a veces no pueden asistir, además de la cuestión económica de un traslado”, completó.
Se espera que en la reunión estén presentes el ministro Adolfo Safrán y el gobernado Passlacqua, quienes ofrecerían un aumento más cercano al pedido por las fuerzas policiales. De no llegar a un acuerdo, ya adelantaron que se mantendrá el acampe.
En tanto, la reunión incluirá además la no sanción a los policías que fueron denunciados penalmente por la toma del comando.