Lo señaló Mariana Lescaffette, la secretaria general del Semab – CEA, quien brindó detalles de la fallida negociación del gobierno provincial con los gremios nacionales. El ministro Miguel Sedoff y el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, querían que se firmara un acuerdo estableciendo un piso salarial de $200 mil, establecido en la paritaria nacional.
La mesa de diálogo docente que integran los gremios Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (Semab), UDA, AMET, Sadop y el sindicato renovador UDPM, no llegó a un acuerdo salarial tras la reunión con el ministro de Educación, Miguel Sedoff y el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, este viernes, principalmente, porque la provincia se negó a mejorar los salarios básicos, según reveló a Radio Up 95.5, Mariana Lescaffette (Semab – CEA)
En diálogo con este medio, la secretaria general del Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (Semab), integrante de la Confederación de Educadores Argentinos, Lescaffette detalló que este viernes participaron de la mesa de diálogo y rechazaron “la situación planteada porque el gobierno no quiso actualizar el salario básico, incumpliendo un punto del acta que se había firmado en julio, donde se había acordado revisar y mejorar la situación salarial de los trabajadores docentes de Misiones, en el caso de que el índice inflacionario superara las previsiones”.
“Ellos (por el Gobierno provincial) pretendían que firmemos un acta de acuerdo donde aceptábamos los $ 200.000 como mínimo salarial docente (fijados en paritaria nacional), pero sin poner ni un peso más al básico, ni tampoco mejorar otros adicionales que nosotros, por lo menos, desde el Semab – CEA, venimos pidiendo con relación al maestro de grado, que trabaja 34 horas y le están pagando 15 horas solamente”, subrayó Lescaffette.
“Esta situación, tanto el ministro como el presidente del Consejo General de Educación, que son los que estaban ahí porque no estuvo el contador (Adolfo) Safrán (ministro de Hacienda), y desde ahí ya estábamos en una situación desfavorable”, comentó Lescaffette, quien cuestionó la ausencia del jefe de Hacienda. “la resolución de los números generalmente la tiene que hacer Safrán”, acotó la sindicalista.
Para la referente del Semab CEA, no correspondía acordar salarios, “al convocar una reunión de supuesto diálogo nada más y no avanzar en el punto que se había acordado en julio, respecto de que se tiene que recomponer la situación salarial a septiembre en vista de la situación inflacionaria que superó ampliamente lo que se pensaba en julio”.
Debido a la falta de acuerdo, el Semab CEA no descarta medidas de fuerza en Misiones, aunque cabe aclarar que, aparentemente, es el único gremio en pie de guerra de los que integran la Mesa de Diálogo -se descuenta que el sindicato ultraoficialista UDPM no realizará medida de fuerza alguna. “Después (de la mesa) hicimos una asamblea de trabajadores de todos los afiliados de nuestra entidad (Semab). Y en función de los mandatos de los delegados definimos declarar un estado alerta la semana que viene y en estado de asamblea permanente. Porque no sólo estamos en una situación desfavorable con respecto al salario, sino que se viene planteando una situación de desmantelamiento y desfinanciamiento de la escuela pública”, pese a que “el presupuesto educativo que aumenta”.
De acuerdo con Lescaffette, le plantearon al ministro Sedoff en la reunión, que “las ‘aulas maker’ y todo lo que es (educación para la) innovación, más en infraestructura de equipamiento, de a acuerdo a lo que tenemos como dato oficial en el Ministerio de Economía, superó los 41 billones de pesos (40.000.000.000.000) recepcionados en estos meses”, afirmó la sindicalista.
Asimismo, de acuerdo con Lescaffette, “la Agencia Tributaria de Misiones, precisa que hay más de 40 millones de pesos recaudados. O sea que hay ingresos suficientes y concretos para destinarlos al financiamiento educativo, que una parte es salario y otra parte infraestructura y equipamiento. Sin embargo, lo que vemos es que no solo no se envía dinero a salarios, sino que tampoco se está garantizando el equipamiento de innovación, sino que ese equipamiento a través de la Escuela Robótica, lo están llevando a las escuelas privadas, desfinanciando las escuelas públicas y los cargos de los docentes que se jubilan los están cerrando directamente. No nombran suplentes y esas escuelas van quedando sin cargos”, alertó la referente del Semab a este medio.
“O sea, es preocupante no sólo la situación salarial, sino la situación de empleo y de estabilidad laboral de los colegas que sentimos que hay que denunciar esta situación urgentemente porque es muy avanzada ya el desmantelamiento de la escuela pública”, consideró la sindicalista.
En esta línea, Lescaffette insistió en que “los colegas cuando plantean escenarios, digamos, fuera de la escuela, sea de reclamo genuino, en realidad, al abandonar el territorio de la escuela, también se facilita de alguna manera la situación de ir llevándose los cargos o los docentes que no van. Por ahí los padres ven eso y trasladan su hijo a otra escuela, pero el problema de fondo es a la escuela privada”, planteó la secretaria general.
Ese proceso de vaciamiento de la matrícula de escuelas públicas, “tiene un límite porque los que puedan pagar en algún momento van a poder acceder a la educación, los que no, no lo van a poder hacer. Entonces, nuestra Constitución establece claramente en el artículo 43 que es el Estado del que debe ser garante la escuela pública. Sin embargo, más allá de que se aumentan los presupuestos educativos, lo ejecutado de ese presupuesto no va a las escuelas públicas, va a las escuelas privadas, trasladándose de esa manera a través de donaciones, digamos, a la escuela privada”, amplió Lescaffette.
En ese contexto, Lescaffette ratificó que se declararon en alerta y de asamblea permanente en las escuelas con los delegados (del Semab) para traer mandato el sábado que viene a la nueva asamblea que vamos a hacer, luego del cuarto intermedio de ayer”, sostuvo la dirigente.