El 1ro de diciembre se dejará de utilizar el débito inmediato, la herramienta para el ingreso de dinero que usan las billeteras digitales. Según la fintech, esta medida afectará a más de 4 millones de usuarios
Mercado Pago denunció este lunes que una normativa del Banco Central (BCRA), impulsada por las entidades financieras, puede afectar a sus más de 4 millones de usuarios, en referencia a la implementación de las Transferencias Inmediatas Pull (TIP), en reemplazo del Débito Inmediato (DEBIN). Según el Banco Central, las modificaciones “no alteran en ningún punto la capacidad de las personas de administrar sus fondos”.
La noticia provocó la reacción de la billetera digital Mercado Pago, ya que emplea este sistema hace tres años para que los usuarios ingresen dinero a su cuenta. “Más de 4 millones de personas van a tener dificultades para ingresar dinero a su cuenta digital de Mercado Pago”, disparó en un comunicado titulado “Los bancos quieren impedir que 4 millones de personas puedan generar rendimientos con su dinero”.
A mediados de septiembre, el Banco Central informó que procederá a eliminar el débito inmediato y que será reemplazado por las transferencias inmediatas “pull” (TIP). Al día siguiente, la Cámara Argentina Fintech sacó un comunicado para expresar que el funcionamiento de este sistema “presenta actualmente problemas”. La compañía que dirige Marcos Galperin redobló la apuesta y dijo que la decisión se trata de un “nuevo ataque directo a la inclusión financiera”.
“Los bancos lograron que el BCRA reemplace esta herramienta por otra que tiene más fricciones para el usuario. La solución que proponen, ‘Transferencias Inmediatas Pull’, todavía tiene fallas y no sirve como reemplazo. En nuestras pruebas, 9 de cada 10 personas no logra ingresar dinero a sus cuentas desde la billetera digital, generando inconvenientes en la experiencia al obligar a los usuarios a atravesar múltiples pasos en sus homebanking -e incluso a acercarse a un cajero automático- para poder operar”, aseveraron.
En el comunicado, Mercado Pago aseguró que el débito inmediato es el medio de transferencia “más seguro que existe”, a pesar de que el Banco Central eliminó este medio de fondeo de cuentas con el objetivo de “prevenir fraudes”. Según a firma, cuatro millones de personas utilizan el Debin, con una tasa de fraude del 0,02% total de las transacciones. Y, cuando ocurre un error, el dinero es cubierto por la billetera digital, indicaron. Cada usuario realiza, en promedio, ocho ingresos de dinero por mes en promedio.
El 10 de agosto pasado, tras años de desarrollo, los bancos incorporaron la opción de “ingresar dinero” a la cuenta sin tener que salir de la aplicación financiera. Una simplificación de las transferencias entre cuentas propias, donde bancos y fintech estarán interconectadas, también por la utilización del sistema de débito inmediato. En aquel entonces, desde el sector financiero habían señalado que se había “equilibrado la cancha”.
Sin embargo, ante la nueva normativa, afirman que no se verían afectados por la medida. “Lo que cambia es el consentimiento de cuenta que es una medida de seguridad que se impone a nivel mercado. Cada persona tiene que ingresar las credenciales de su entidad para habilitar la cuenta dentro de su aplicación. Antes, Mercado Pago no tenía consentimiento, por ende, cualquiera podía asociar cuentas de los bancos y así se presentaban fraudes”, explicaron desde una entidad privada.
(Fuente: La Nación)