Así lo afirmó Esteban Sargiotto, director del Observatorio del Trabajo Informático, en diálogo con Radio Up 95.5. Además, hizo referencia a la inclusión de la plataforma Mercado Pago para el pago de las jubilaciones de ANSES.
Una nueva polémica envuelve la figura de Mercado Libre. Y es que en los últimos días, su director Marcos Galperín, se refirió a la incorporación de la herramienta Mercado Pago como una de las alternativas para el pago de las jubilaciones de ANSES.
En defensa de esto, Galperín destacó que “era una empresa que dentro del sector privado había hecho las cosas sin una asistencia estatal directa”. Sin embargo, un informe señaló que la empresa, de hecho, es la más beneficiada en territorio nacional en materia impositiva.
En este sentido, Esteban Sargiotto, director del Observatorio del Trabajo Informático, dialogó con Radio Up 95.5, donde explicó a detalle cual es la situación de la empresa.
“En cuanto a beneficios, Mercado Libre es la empresa más beneficiada entre las empresas informáticas, dentro del régimen de economía del conocimiento. Es además parte de la Ley de Promoción de Software, sancionada en el año 2004”, comentó Sargiotto.
Además, señaló que desde el año 2020, además de ganancias y aportes patronales, Mercado Libre también contaba con una eximición en las retenciones.
“A medida que fue creciendo, en parte también gracias a las leyes de promoción, Mercado Libre ya ocupa el primer lugar entre las beneficiadas. Es una empresa tan grande que la conocemos todos, desde el pequeño comerciante o de la persona individual más común hasta la empresa más grande”, destacó Sargiotto.
Siguiendo con el ranking, el director del OTI señaló que entre las empresas beneficiadas se encuentran gigantes como Globant, segunda más grande y con mayor valor bursátil que YPF, Accenture, Despegar, Red Link, Cognizant Technologies y Everis.
Respecto a los beneficios, Sargiotto resaltó que “son objetivos y están dentro del marco de la ley, pero tienen sus herramientas discrecionales”.
Tal vez te interese leer: Galperin defendió el cobro de planes sociales a través de Mercado Pago: “Es tal el placer de cortarles el curro, que lo hacemos gratis”
“La ley de economía de conocimiento tiene unos requisitos y entre ellos está, por ejemplo, ampliar la plantilla de trabajadores, está definido cuánto beneficio se recibe por cada trabajador, cuánto dinero se destina en inversiones, entre otras cosas. Si bien la ley exige inversiones, los montos tanto por inversión como por trabajador son bastante discrecionales”, explicó.
De igual manera, señaló que “nosotros nos enteramos de esto, porque Mercado Libre se vio obligada a informarlo en Nueva York, pero ante el público argentino y ante el Estado argentino es muy difícil acceder a esta información”.
“Es uno de los trabajos que nosotros venimos haciendo, es poder saber cuánto es, porque el Estado le está dando, a través de los impuestos de la gente, excepciones fiscales a grandes empresas y ni siquiera sabemos cómo es. No es transparente”, afirmó Sargiotto.
Otro aspecto a señalar, según Sargiotto, “es el conflicto de definir ‘qué es una empresa de software’, porque Mercado Libre no es estrictamente una empresa de software, si no una empresa que se dedica básicamente al comercio electrónico, a diferencia, por ejemplo, de Globant, que si es una ‘software factory’ pura”.
Por último, se refirió a la inclusión de Mercado Pago como plataforma para el abono de las jubilaciones de ANSES y señaló que “el beneficio que reciben las billeteras virtuales es que ahora van a tener un flujo de dinero mucho mayor y uno de los negocios de Mercado Pago es ese”.
Sargiotto puso la lupa en la seguridad informática y resaltó el hecho de que “hubo muchas estafas que se hacían en mercado pago y que por no estar regulado por el Banco Central no se hacía cargo”.
“Eso sí es un problema porque un banco se tiene que hacer cargo y Mercado Pago no lo es”, completó.