El mercado automotor argentino registró un crecimiento del 90,2% interanual en el primer trimestre de 2025, con un total de 161.229 vehículos patentados.
Así lo informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), que destacó que marzo fue el mejor mes desde 2018.
En el tercer mes del año, se patentaron 47.147 vehículos en el país, lo que significó un incremento del 5,8% respecto a febrero de 2025 y un salto del 82,6% en comparación con marzo de 2024. Este volumen de ventas se asemeja al récord alcanzado en 2018, cuando en el primer trimestre se patentaron 275.555 unidades.
Factores que impulsaron las ventas
El presidente de Acara, Sebastián Beato, explicó que “una macroeconomía que se va ordenando y la posibilidad de financiar la compra, en algunos casos con crédito de las propias terminales a tasa cero, hicieron que la gente se incline por adquirir un vehículo”. En ese sentido, remarcó que “estamos cerrando el mejor primer trimestre desde 2018”.
Luego de la caída del 7,9% en 2024, cuando se patentaron 414.041 unidades, la industria automotriz espera un crecimiento del 10% al 15% para este 2025.

Más producción nacional y liderazgo de Volkswagen
Del total de vehículos patentados en marzo, el 58% fueron de producción nacional, mientras que el 42% restante provino de Brasil. El país vecino aumentó su participación en el mercado argentino en 12 puntos porcentuales en comparación con marzo del año pasado.
En cuanto a las marcas más vendidas, Volkswagen lideró con 7.944 patentamientos, logrando una participación del 17,8% en el mercado. Toyota quedó en segundo lugar con 7.912 unidades (17,7%), seguida por Fiat con 5.973 vehículos vendidos (13,4%).
Los modelos más vendidos en marzo fueron:
- Toyota Hilux – 2.715 unidades (6,1%)
- Fiat Cronos – 2.598 unidades (5,8%)
- Toyota Yaris – 2.465 unidades (5,5%)
- Peugeot 208 – 2.271 unidades (5,1%)
- Ford Ranger – 1.974 unidades (4,4%)
Perspectivas del mercado
Beato destacó que “hay una inercia de precios hacia abajo, especialmente en los autos medianos, donde se aplicaba el impuesto a los bienes de lujo, que se redujo. También es importante que esta tendencia se traslade a otros segmentos por la competencia de modelos y precios”.
El titular de Acara anticipó que “esta tendencia nos va a acompañar en los próximos meses, lo que nos permite pensar en completar un buen primer semestre”. Con estas cifras alentadoras, la industria automotriz se encamina a consolidar su recuperación tras un 2024 marcado por la contracción del mercado.