César Luis Menotti fue internado este fin de semana largo en el sanatorio Agote de la Capital Federal, a raíz de un cuadro severo de anemia. Al ex director técnico, campeón con Argentina en el Mundial 78, y hoy Director de Selecciones Nacionales, le aplicaron suero y le realizaron una serie de transfusiones, luego de las cuales su salud mejoró.
El ex futbolista, de 85 años, venía de varios días inapetente y había sufrido además una tromboflebitis en una pierna, por lo que fue trasladado al centro médico, donde fue tratado. Una vez que se fue reponiendo, comenzó a pedir el retorno a su hogar, algo que puede suceder en las próximas horas, de no mediar complicaciones.
No es la primera vez que el ex técnico de la selección nacional termina siendo ingresado con un cuadro de anemia en los últimos tiempos. En agosto de 2023, por su parte, se cayó en su casa y debió ser hospitalizado debido a una hemorragia producto del fuerte golpe.
¿Qué es la anemia?
La anemia es una afección en la cual el paciente carece de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo provocando cansancio y debilidad, según explica Mayo Clinic.
También conocida como nivel bajo de hemoglobina, existen varios tipos de la enfermedad, cada una con su propia causa, puede ser temporal o prolongada y puede variar de leve a grave. En la mayoría de los casos, la anemia tiene más de una causa.
Como su nombre lo indica, la anemia por deficiencia de hierro se debe a la falta de hierro. Sin este mineral esencial, el organismo no puede producir una cantidad suficiente de hemoglobina, sustancia presente en los glóbulos rojos que les permite transportar oxígeno. Como consecuencia, la anemia por deficiencia de hierro puede hacerte sentir cansado y con dificultad para respirar.
En general, la anemia por deficiencia de hierro se puede corregir con suplementos. A veces es necesario realizar pruebas o tratamientos adicionales para la anemia por deficiencia de hierro, especialmente, si el médico sospecha que puede haber sangrado interno.
Causas y tipos de anemia
La anemia puede deberse a una afección presente al nacer o a una que se desarrolla y se produce cuando la sangre no tiene suficientes glóbulos rojos. Esto puede suceder si el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos, si el sangrado hace que se pierdan glóbulos rojos más rápidamente de lo que pueden ser reemplazados o si el cuerpo destruye los glóbulos rojos.
Algunas de ellas son:
-La anemia por deficiencia de hierro: esta es el más común y es causada por la escasez de hierro en el cuerpo. La médula ósea necesita de este mineral para producir hemoglobina. Sin el hierro adecuado, el cuerpo no puede producir suficiente hemoglobina para los glóbulos rojos.
-La anemia también puede aparecer en muchas mujeres embarazadas. Además, puede ser causada por pérdida de sangre (como por el sangrado menstrual abundante), una úlcera en el estómago o en el intestino delgado, cáncer en el intestino grueso y el uso regular de algunos analgésicos que se pueden comprar sin receta médica.
-La anemia por deficiencia de vitaminas se presenta cuando se carecen de vitaminas, sobre todo la B-12, una de las que se necesitan para producir suficientes glóbulos rojos sanos.
-Una dieta que carezca de estos y otros nutrientes clave puede causar una disminución en la producción de glóbulos rojos. Algunas personas que consumen suficiente B-12 no son capaces de absorber la vitamina. Esto puede derivar en una anemia por deficiencia de vitaminas, también conocida como anemia perniciosa.
-La anemia de inflamación sucede cuando ciertas enfermedades, como el cáncer, el SIDA, la artritis reumatoide, la enfermedad renal, la enfermedad de Crohn u otras enfermedades inflamatorias agudas o crónicas, pueden interferir en la producción de glóbulos rojos.
-La anemia aplásica, que es poco frecuente pero potencialmente mortal, puede ser causada por infecciones, ciertos medicamentos, enfermedades autoinmunitarias y exposición a sustancias químicas tóxicas.
-La anemia asociada con la enfermedad de la médula ósea sucede por enfermedades como la leucemia y la mielofibrosis que afectar la producción de sangre en la médula ósea. Los efectos de estos tipos de cáncer y trastornos similares varían de leves a potencialmente mortales.
-La anemia hemolítica se desarrolla cuando los glóbulos rojos se destruyen más rápido de lo que la médula ósea puede reemplazarlos. Ciertas enfermedades de la sangre aumentan la destrucción de los glóbulos rojos.
-La anemia de células falciformes es hereditaria y algunas veces grave. La causa una forma defectuosa de hemoglobina que obliga a que los glóbulos rojos adopten una forma anormal de media luna. Estas células sanguíneas irregulares mueren prematuramente y generan una escasez crónica de glóbulos rojos.
(Fuente: Infobae)