Según un informe de la corporación Latinobarómetro, sólo el 48% de los encuestados aprueba la democracia como sistema de gobierno, lo que muestra una vulnerabilidad “frente al populismo y al autoritarismo”. Este porcentaje es el más bajo desde 1995, con la excepción del 2018, cuando también se registró el mismo bajo nivel de aceptación de las democracias, pero con menor porcentaje de personas optando por gobiernos autoritarios.
De acuerdo con un informe de la Corporación Latinobarómetro, la aprobación de las democracias en Latinoamérica cayó 15 puntos porcentuales en los últimos 13 años y sólo el 48% de la población encuestada apoya los sistemas democráticos de gobierno. Si se compara con los años de mayor aprobación desde 1995, las mediciones de 1997 y 1998, la aprobación de las democracias se desplomó un 17%.
Para este informe, se consultó a los encuestados sobre las frases con las que están más de acuerdo, con las siguientes opciones: “La democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”, “En algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático” y “A la gente como uno, nos da lo mismo, un régimen democrático que uno no democrático”. Y los resultados fueron preocupantes, sobre todo al momento de analizar las tendencias que se vienen registrando en una secuencia cronológica desde 1995 a la fecha.
Aumento de los niveles de apatía y de apoyo al autoritarismo
Como muestra de la debilidad de las democracias latinoamericanas frente al avance de modelos de gobierno populistas o autoritarios, según la medición anual del Latinobarómetro, el 2023 fue el peor año, con un nivel de aprobación idéntico al del 2018 (48%), pero con mayores niveles de aprobación de sistemas autoritarios: hace 5 años, el 15% de los encuestados optaba por gobiernos autoritarios, y ese porcentaje bajó a un 13% en 2020, para dispararse a un 17% en 2023.
En tanto, otro rasgo preocupante que muestra este informe, que explora las opiniones de los ciudadanos respecto de los sistemas de gobierno, es que viene aumentando la proporción de personas desinteresadas respecto del tema. En 2018, un 28% de los encuestados afirmaron que “les daba lo mismo” el sistema de gobierno en el que vivieran -democracias o autoritarismos-, el mismo porcentaje que se registró en 2023. Sin embargo, el nivel de apatía fue del 16% en 2010, uno de los años en los que las democracias obtuvieron mayores niveles de aprobación. Casi se duplicó la proporción de ciudadanos apáticos en poco más de una década.
En resumen, según el informe de Latinobarómetro, el 2023 fue el año con niveles más bajos de aprobación de las democracias, con los niveles más altos de indiferencia (28%) y de apoyo al autoritarismo (17%). Estos porcentajes explicarían por qué aparecen fuerzas políticas y candidatos con un importante caudal electoral, que, al mismo tiempo, se muestran desdeñosos del funcionamiento de las instituciones democráticas. Y que son particularmente refractarios a los controles y contrapesos al poder político de turno: el poder judicial y la libertad de prensa.
Qué es el Latinobarómetro
Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes. Corporación Latinobarómetro es una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, única responsable de la producción y publicación de los datos.
Según la Corporación Latinobarómetro, esta ONG “investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto, usando indicadores de opinión pública que miden actitudes, valores y comportamientos. Los resultados son utilizados por los actores socio políticos de la región, actores internacionales, gubernamentales y medios de comunicación”, informaron desde su portal web.