Lo sindicaron como el proveedor de un poderoso clan narco familiar mendocino, estuvo diez meses prófugo con pedido de captura internacional y finalmente ahora fue condenado a 6 años y 2 meses de prisión.
La historia corresponde al posadeño Lucas Sebastián Leves Romero (29), quien además fue declarado reincidente.
La sentencia contra el misionero fue dictada esta semana por el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de Mendoza y alcanzó a otros once imputados, entre ellos al líder de la banda, identificado como Jorge Andrés “Mimo” Cataldo (35), quien recibió la mayor pena: 14 años de cárcel.
El misionero quedó bajo la lupa cuando investigadores mendocinos pertenecientes a la Policía de Lucha contra el Narcotráfico (PCN) establecieron que Mimo Cataldo continuaba ingresando marihuana a su provincia a pesar de estar preso con una condena 9 años de prisión por una causa previa.
Fue así que los pesquisas avanzaron en esa línea y a medida que avanzaba el tiempo fueron consiguiendo más información.
La denominada “punta del ovillo” fue la detención en el puesto El Arco, que divide Posadas con Corrientes, de un camión que transportaba 310 kilogramos de marihuana y su destino era la localidad mendocina de Maipú.
Ese procedimiento ocurrió el 4 de diciembre de 2021 y el camionero involucrado logró escapar, aunque todo sirvió para confirmar las sospechas que nuevamente se posaban sobre el “Clan Cataldo”.
En el medio, Mimo obtuvo salidas transitorias el 24 de diciembre y los investigadores sabían que iba a aprovechar su regreso a casa para finiquitar la logística de otro envío. Y todo fue nuevamente confirmado, ya que apenas un día después, en plena Navidad, los efectivos policiales interceptaron otro camión cargado con marihuana que pretendía ingresar por el norte de Mendoza.
Fue allí que las autoridades decidieron avanzar contra la totalidad de la banda. Mimo Cataldo volvió a prisión y también fueron detenidos su mamá, su padrastro, uno de sus tíos y los camioneros involucrados, aunque el posadeño Leves Romero logró escapar de los allanamientos simultáneos ejecutados en Misiones.
Desde ese momento Leves Romero pasó a la clandestinidad y el Juzgado Federal 1, Secretaría Penal “C”, de Mendoza, libró un pedido de captura internacional en su contra, orden que recién pudo ser cumplida diez meses después.
El misionero logró ser arrestado en octubre de 2022 y luego fue trasladado a Mendoza, donde quedó detenido a la espera del juicio que finalmente se celebró ahora y culminó en una sentencia a 6 años y 2 meses de prisión en su contra.
El joven fue declarado penalmente responsable del delito de “comercio de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes”. Además, fue declarado reincidente dado que registraba una condena anterior por hechos delictivos.
(Fuente: LVM)