El trabajo, de la coautoría de la misionera Florencia Bobadilla, fue galardonado como el mejor del año. “Esto es un reconocimiento al trabajo de muchos años, así que estoy muy contenta”, afirmó en diálogo con Radio Up 95.5.
La música litoraleña y el chamamé, particularmente, están más vivos que nunca. A pesar de tener un fuerte arraigo en la cultura del norte argentino, la cultura misionera y de la región se abre camino en un mundo cada vez más interconectado y sigue sorprendiendo.
En este sentido, y durante la última entrega de los Premios Gardel 2023, el chamamé misionero volvió a ser reconocido como el mejor del año, de la mano del trabajo del Dúo Bote, que cuenta con la participación de la misionera Florencia Bobadilla.
En diálogo con este medio, la nacida en la Tierra Colorada se mostró muy contenta de recibir el galardón y señaló que “todo es parte del mismo trabajo”.
“Hay una serie de cosas que son invisibles y que tienen que ver con la calidad humana, no solamente estar arriba de un escenario, sino acompañar muchas veces otros proyectos o ser parte de procesos”, comentó.
“Algunas de esas personas han sido maestras y maestros o me han invitado a compartir alguna vez. En el venir para Buenos Aires y hacer esa apuesta de probar otra forma de vida y estar y tratar y buscar, me he cruzado un montón de gente muy amorosa realmente”, agradeció Bobadilla.
“La música pasa por un montón de lugares y nuestra música lo está haciendo asi que para nosotros es una forma de volver a ni más ni menos que volver a nuestras tierras”, afirmó.
De igual manera, señaló que junto a su compañero, el formoseño Abel Tesoriere, “estamos felices de poder representar al chamamé, que en realidad es el machete que abrió a la selva de la industria y de la música en general, y de los folclores a toda la música del litoral”.
Por otra parte, se refirió al recambio generacional que lleva adelante el chamamé y la música litoral en general y señaló que “conocí mucha gente joven acá en Buenos Aires, el último tiempo sobre todo, que consumen mucha música litoral, que son instrumentistas y que tocan muy bien. Ellos escuchan mucho de dónde venimos y también componen”.
“Creo que el nombramiento del chamamé como patrimonio cultural de la humanidad destapó la olla de la música litoral, pero lo que sí sucede, a diferencia de otros folclores, es que uno transita la calle y hay gente tocando, sobre todo en el interior”, reveló Bobadilla.
Leé también: Música | Bizarrap anunció la “Session 60″ con un cortometraje codirigido por Armando Bo
Por último, se refirió al álbum coronado como el mejor del año 2023 y dio detalles del por que de su nombre.
“Nuestro primer disco se llama ‘Yzyry’, que significa ‘agua que corre’. Una vez que el agua corre y que las cosas se acomodan y que uno logra dejar de correr, empieza a observar en lo sutil, que es eso que nos conecta”, explicó.
“El recuerdo es algo que nos conecta, pero es algo que te atrapa también. De repente uno percibe un aroma o escucha una melodía y automáticamente te lleva a ese lugar. que te lleva en paz. Es por eso que ‘Aromas del Tiempo’ es un resumen de las músicas que nos llevan hacia otras tierras”, completó.
El Dúo Bote se estará presentando el próximo 6 julio en el centro cultural Vicente Cidade, donde presentará sus mejores éxitos.