En Misiones se conocen .205 especies de insectos y unas 25 mil especies de artrópodos, de acuerdo a los estudios realizados por especialistas de todo el país y que fueron expuestos durante la 1ª Mesa Técnica de la Biodiversidad Misionera. El biólogo Alejandro Staint Esteven, comentó que en el trabajo de investigación que llevan adelante en la provincia “la lista de nuevas especies de artrópodos ha aumentado en un número de mil, aproximadamente”.
Agregó que, en el marco del sexto aniversario del Instituto Misionero de Biodiversidad, “se concretó un evento único a nivel nacional, en el cual se congregaron más de setenta especialistas en distintos grupos biológicos para actualizar los números de diversidad de la provincia. Entre esos grupos de estudio están los artrópodos y hemos llegado, gracias a los profesionales que participaron en la mesa de invertebrados, especialistas en este tema, a concluir que tenemos 5.205 especies de insectos registradas en la provincia, un número considerado importante”.
Esteven contó que “el recuento que se hizo tuvo características distintas con los que se hicieron en otras oportunidades y haber llegado a este número de insectos tiene mucho que ver con el gran trabajo del programa de Entomología de Misiones, que nos permite tener una cifra muy precisa, convirtiéndose en un hecho épico. Además nos dice la cantidad que nos falta estudiar, porque existe una estimación que por cada especie de insecto que uno conoce hay por lo menos otras tres que no conoce, así que estamos hablando que por lo menos debe haber unas 25.000 especies de artrópodos en toda Misiones, que es un número realmente extraordinario”.
Sólo el 10% de las especies se conoce
El biólogo manifestó que “el mundo de los artrópodos es inabarcable porque pensemos que dentro del grupo animal, los artrópodos son el grupo más grande. A nivel mundial se conocen, por lo menos, un millón y medio de especies y se cree que eso es el 10% de lo que existe verdaderamente. Y una tierra como Misiones, que cuenta con su selva Atlántica, forma parte de los lugares específicos donde se encuentra una cantidad increíble de artrópodos nuevos”.
En la misma línea dijo que “en un solo árbol puede haber como 40 especies de hormigas distintas, entonces, con eso en mente, hay mucha investigación que se hace en Misiones. Así van apareciendo, por ejemplo, en los grupos más estudiados, como pueden ser los lepidópteros, las polillas y las mariposas, donde se siguen descubriendo especies nuevas”.
Recordó que “hace poquito tiempo, el programa de Entomología de Misiones, que conduce la doctora Cecilia Fernández Díaz, de la Universidad Nacional de Misiones, con uno de su equipo, Hernán Figueredo, han nombrado una especie nueva de mariposa. En los grupos que más se estudian, que son los lepidópteros y los escarabajos, que son los coleópteros, aparecen nuevas cositas siempre”.
(Fuente: Primera Edición)