El líder de La Cámpora y diputado nacional presentó su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción el mismo día que su madre, la Vicepresidente Cristina Kirchner, cumpliendo con la Ley de Ética Pública. Su patrimonio se duplicó en el último año
El candidato a diputado nacional Máximo Kirchner, continúa aumentando su fortuna y en los últimos días de julio presentó su declaración jurada de bienes ante la Oficina Anticorrupción (OA) -como lo ordena la Ley de Ética Pública- y su patrimonio aumentó de los $523 millones (2022) a los $1.099.930.211 en el presente año fiscal. Es un incremento superior al 110%, en línea con la pauta inflacionaria del 2023.
Según su declaración jurada, el patrimonio del líder de La Cámpora, proviene, en su mayor parte, a la herencia recibida por la Vicepresidente Cristina Kirchner en marzo de 2016 y el resultado de la sucesión del ex presidente Néstor Kirchner. Por otra parte, los dólares que declaró poseer el diputado -más de 2,8 millones- representan la mitad de su fortuna: es que al cambio actual en pesos, son unos $503.994.902.
El legislador nacional y primer candidato a diputado por Buenos Aires, presentó su DDJJ el pasado 28 de julio, el mismo día que su madre, Cristina Kirchner. En el detalle, Máximo declaró poseer 26 propiedades, dos de las cuales son declaradas por ingresos propios, y las demás son producto de la herencia realizada por la vice y de la sucesión concluida del ex presidente Néstor Kirchner.
Los inmuebles y los dólares de Máximo
Ese conjunto de inmuebles, según el valor fiscal consignado en la declaración jurada, representan $376.829.915, es decir, casi el doble de lo declarado ante la OA en 2022 ($193.811.808) Por su puesto, se trata de valores fiscales, muy inferiores al costo de mercado.
Por otra parte, el creador de La Cámpora declaró depósitos en dólares por un total de 2.848.072,46. Es la misma cantidad declarada en su anterior declaración jurada. Pero este año, al tomar el tipo de cambio para declarar, esos depósitos pasaron a valer $503.994.902, más del doble de los $230 millones que valían esos dólares el año pasado. Este dinero está declarado como herencia.
Además, de declarar que posee $12,6 millones en calidad de bienes reales en el país, el diputado nacional declaró poseer dos Honda CR-V también son parte del patrimonio de Máximo Kirchner, uno modelo 2008 y el otro 2009, por un valor declarado de $5.055.500 (ambos vehículos)
Los paquetes accionarios que el líder de La Cámpora tiene en empresas
Otro capítulo de la declaración jurada del titular del Partido Justicialista bonaerense son las acciones de las empresas familiares. Máximo declaró poseer el 55% del paquete accionario de la inmobiliaria Los Sauces, por un valor de $6.667.336,67 (el restante 45% pertenece a su hermana Florencia Kirchner) En cuanto a la empresa Hotesur, firma dueña del hotel Alto Calafate, Máximo Kirchner (por herencia) es titular del 50% de las acciones. Sin embargo, estas acciones tuvieron una valorización pasmosa desde la anterior declaración jurada: pasaron de un valor de $10.151.869,06 a $172.318.380, es decir, casi 17 veces más.
Por otra parte, existe una tercera empresa propiedad de Máximo Kirchner, la firma Co.Ma S.A, que fue valuada en $93.354,50 pese a que nunca tuvo actividad. El diputado nacional es dueño del 55% de la empresa y su hermana Florencia, tiene el 45% del paquete accionario.
Según informó Clarín, al cierre del período fiscal, el hijo de Cristina Kirchner declaró tres deudas por un total de $8.861.563. Al detallar esa acreencia, consignó a Hotesur ($5.259.051), la AFIP ($1.616.922) y el Condominio Máximo y Florencia Kirchner por $1.985.590.
El patrimonio de Máximo ligado a una megacausa por lavado que nunca llegó a juicio
Vale recordar que la mencionada inmobiliaria Los Sauces tuvo como principales inquilinos a los empresarios Lázaro Báez (dueño de Austral Construcciones) y Cristóbal López (propietario del Grupo Indalo y del canal C5N, entre otros medios de prensa). Y que todos los mencionados -junto a Cristina Kirchner- están imputados por el delito de lavado de más de $123 millones en la causa conocida como Hotesur – Los Sauces, que fue archivada sin juicio oral.
Esa causa podría ser reabierta por decisión de la Cámara de Casación Penal, donde debe emitir su voto la camarista Ana María Figueroa, la jueza cuya continuidad peligra porque está próxima a cumplir 75 años (edad jubilatoria) y aún no cuenta con el acuerdo del Senado para seguir en su cargo, 5 años más.
Máximo, Florencia y Cristina Kirchner, junto a Lázaro Báez y Cristóbal López, obtuvieron el sobreseimiento sin juicio oral en esta causa, por la decisión de dos jueces del Tribunal Oral Federal 5. En la etapa de instrucción de esta causa, para la acusación está acreditado que los hoteles y la inmobiliaria de los Kirchner servían para reciclar dineros de origen ilegal que Lázaro Báez obtenía, principalmente, a través de la asignación de obras públicas en Santa Cruz y el sur del país.