En una jornada marcada por la intensidad de las negociaciones políticas, Mauricio Macri se alzó como la figura principal al presidir el PRO en Argentina. Este movimiento estratégico es objeto de discusión y análisis por diversos actores políticos, quienes señalan la importancia de este cambio en el liderazgo del partido. El misionero Humberto Schiavoni (PRO-Misiones) se refierió a la movida en su partido.
Para una mejor comprensión de los entresijos de esta negociación se entrevistó a Humberto Schiavoni, dirigente del Pro, que detalló «en primer lugar, fue una negociación a varias bandas. Bajo el liderazgo de Mauricio Macri se armó una representación donde tienen lugar los gobernadores del interior (por las provincias), los intendentes de la provincia de Buenos Aires, los presidentes de distrito, entre otros. Creo que esta etapa marca una refundación del PRO después de una interna tan complicada».
Esta reestructuración del partido implica también un reordenamiento en el resto del país: «Algunas provincias quedaron en una situación incómoda por no saber si apoyaban a otras facciones. Ahora podemos armar una estrategia electoral más competitiva», expresó.
Tanto Macri como Bullrich coinciden en la importancia de que el PRO sea aliado de Javier Milei y su partido La Libertad Avanza. Aunque Macri prefiere mantener la autonomía e identidad del partido.
Con respecto a los primeros 100 días del gobierno nacional, el entrevistado destacó los esfuerzos por el equilibrio fiscal y el funcionamiento de los precios relativos. «Desde el punto de vista macroeconómico, se están haciendo las cosas correctas», afirmó. Aunque reconoció desafíos pendientes, especialmente en la gestión de sectores de la administración pública «muchos sectores de la administración pública que no están cubiertos y eso es un déficit de gestión. Estimo que eso se corregirá en los próximos meses».
En cuanto a Patricia Bullrich, figura destacada dentro del PRO, Schiavoni mencionó: «También tiene su lugar en la lista del consejo. Son todos estos sectores parte del universo político que hoy están ordenados bajo el liderazgo de Mauricio Macri» y sobre la posibilidad de un gran acuerdo nacional el en Pacto del 25 de mayo lo consideró necesario para el país «cuanto más avancemos en ese tema, mejor será para el país», concluyó.
El acuerdo incluye la designación de Soledad Martínez, intendente de Vicente López, como vicepresidente primera, y a Damián Arabia, cercano a Bullrich, como vicepresidente segundo. También se espera que Bullrich sea nombrada Presidente de la Asamblea del PRO en los próximos días.