Según comentó el docente Carlos Lezcano, uno de los referentes del FTEL que se encarga de las discusiones técnicas del salario del sector en Misiones, la medida del CGE de limitación de las suplencias, no sólo afecta a los docentes, sino también a los alumnos. Además, recalcó que recibieron un aumento del 14,63%, con una inflación del 36,6% en el primer bimestre.
Desde Jardín América, en el marco de una multitudinaria asamblea provincial del FTEL (Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha) con acampe sobre la ruta nacional 12, uno de los referentes de la multisectorial advirtió que los docentes de Misiones ya perdieron 20 puntos del poder adquisitivo en lo que va del año. Carlos Lezcano, uno de los referentes del FTEL en la discusión técnica del salario docente, dialogó esta mañana con el programa RX Realidad Mixta sobre la difícil situación salarial y laboral que padecen los docentes de la provincia, que están entre los peores pagos del país –sólo Formosa paga peores haberes a sus educadores.
La asamblea provincial del FTEL comenzó alrededor de las 9.30 hs. y “se está haciendo un recorrido de la situación, para luego debatir entre todos las acciones a seguir en el marco de situación actual que estamos transitando a los trabajadores de educación, fundamentalmente y principalmente por la situación salarial”, detalló Lezcano al programa Rx – Realidad Mixta, que se emite por Radio Up 95.5.
En esta línea, Lezcano remarcó “el ajuste que estamos recibiendo (…) en nuestros salarios, hemos perdido (poder adquisitivo) en el año pasado. Y arrancamos este año con una decisión unilateral por parte del gobierno de la provincia, donde ya sentimos el ajuste con un incremento de 14,63% sobre una inflación del primer bimestre del 36,6%”, precisó el referente del FTEL.
Asimismo, uno de los puntos que están debatiendo los docentes, es la precarización laboral propiciada por la resolución 241/24 del presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza, que limita la designación de suplentes, estableciendo que para asignarlos, la licencia del titular debe superar los 15 días hábiles (tres semanas de ciclo lectivo)
Al respecto, Lezcano puso de relieve que en la asamblea del FTEL no sólo debaten la cuestión salarial, “sino también la decisión política a través de la resolución 241, donde no solamente se afecta el derecho de los trabajadores en esto de que no se puedan nombrar suplentes, donde cientos de docentes, sobre todo los que no podrán acceder a una fuente laboral, sino también la preocupación que conlleva el hecho de que miles de chicos no tendrán acceso a la educación por falta de nombramientos de (docentes suplentes)”.
Para el referente del frente educativo, “todo el ajuste que están aplicando” se sobre los docentes y los alumnos.
Culminada la asamblea, el frente que integran los sindicatos Udnam, UTEM y ATE Docentes, más las agrupaciones Marea Blanca (jubilados), Tribuna Docente, Corriente Conti Santoro, Docencia y Vocación, junto a Autoconvocados y Autoconvocados Asamblearios, emitirán un comunicado de prensa con las definiciones sobre cómo continúa el plan de lucha.
Este martes informaron sobre el paro de 48 horas para el 13 y 14 de marzo, con movilizaciones, acampes y otras acciones de visibilización del reclamo salarial y laboral, en toda la provincia de Misiones.
Al respecto de la discusión salarial, vale remarcar que, según Chequeado.com, Misiones es la provincia con peores salarios docentes del país con salarios iniciales de $ 190.352. Sólo Formosa paga sueldos más bajos a sus educadores ($187.791) Y este dato contrasta con el importante presupuesto educativo de Misiones: según el Presupuesto 2024, se asignaron $22.767.947.000 al Ministerio de Educación y $328.851.000.000 al Consejo General de Educación.
Es decir, pese a que la provincia destinaría el 25,66% del Presupuesto 2024 al CGE, los docentes misioneros permanecen con sueldos de indigencia, entre los peores pagos del país.