La justicia francesa sentenció a más de mil personas, entre ellas casi 750 a prisión obligatoria
El Ministerio de Justicia de Francia reveló que un total de 1.056 personas fueron sentenciadas por su participación en los disturbios que estallaron tras la muerte de Nahel, un joven de 17 años, a manos de la Policía en junio pasado. De estas sentencias, 742 personas recibieron penas de cárcel obligatoria con una duración media de 8,2 meses.
El trágico incidente ocurrió el 27 de junio durante un control de tránsito en un suburbio de París, lo que desató varias noches consecutivas de violencia urbana. Los disturbios se caracterizaron por la quema de autos, el saqueo de tiendas y ataques a edificios públicos.
Hasta el momento, 600 personas fueron encarceladas en relación con estos eventos, según precisó el Ministerio de Justicia.
Además, el ministro Éric Dupond-Moretti, informó que los tribunales han dictado un total de 1.278 sentencias, y un 95% de ellas fueron condenatorias. Dupond-Moretti destacó la importancia de una respuesta firme y sistemática para restablecer el orden tras los disturbios.
Las cifras reveladas indican que las condenas asociadas con estos disturbios superan a las ocurridas durante las protestas en los suburbios de las ciudades francesas en 2005, tras la muerte electrocutada de dos jóvenes que huían de la policía. En ese entonces, la justicia dictó más de 400 condenas a penas de prisión firme.
Los disturbios y la reacción judicial han suscitado un debate sobre la respuesta del sistema de justicia francés ante situaciones de violencia urbana y la necesidad de abordar las causas subyacentes que llevan a estos episodios.