Según el último Boletín Epidemiológico Nacional publicado semanalmente por el ministerio de Educación de la Nación, solo en Misiones ya se registran 2.355 casos de dengue. El informe del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud notificados hasta el día 21 de este mes reporta 389 nuevos casos en Misiones, donde a pesar de las muertes de mujeres embarazadas y niños, se decidió vacunar a la franja de entre 20 y 40 años (¿?).
En el análisis por regiones puede verse que la región NEA es la que presenta casos por encima de lo esperado desde la semana 31 (julio) del 2023; y que a partir de la SE 48 (finales de noviembre) ya superó los máximos de los últimos 7 años. Según el informe se notificaron 25522, con la mayor incidencia por habitantes del país.
Según alegan desde el Gobierno provincial y la Municipalidad de Posadas, “las intensas lluvias registradas en el último trimestre del año pasado en la región Nordeste, sumado a mala limpieza de los hogares y el calor, generan condiciones propicias para que se desarrolle el brote y proliferen los mosquitos transmisores”. Ningún recuerdo para los datos que arrojaron los operativos previos sobre la multiplicación elevada de larvas durante a mitad de año, cuando debió haber comenzado una campaña seria y responsable de descacharrizado, educación y acciones preventivas conjuntas.
Sobre el tema, podés leer en: Misiones | Falleció una adolescente de 15 años que estaba embarazada y tenía dengue
Según los registros “oficiales” en la provincia ya hubo nueve personas muertes a causa de la enfermedad arbovirósica y tiene su actual foco de contagios en la capital provincial. La última muerte corresponde a una beba de 3 meses oriunda de Posadas, que estaba internada en Terapia Intensiva del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro. Sin embargo, se constató que numerosos decesos cuyas causas fueron atribuidas “oficialmente” a otras múltiples razones, según familiares y allegados a los ahora difuntos, habrían ocurrido como consecuencia del dengue.
En la provincia la prevalencia de casos pertenece al serotipo DEN-2 o dengue hemorrágico, generalmente grave, aunque también hay circulación de DEN-1.
Números en el país
A nivel nacional, desde la semana 31/2023 hasta la semana 3/2024 se registraron en Argentina 27.430 casos de dengue: 26.010 autóctonos, 872 importados y 548 en investigación.
En la presente temporada se han identificado hasta el momento tres serotipos circulando en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3.