Brasil registró un récord absoluto de muertes por dengue en el país, concretamente se confirmaron 2.073 muertes a causa de esta enfermedad, además, hay 2.291 fallecimientos que están siendo investigados. Mientras que los casos confirmados de la enfermedad se acercan a los 4,2 millones, informó el Ministerio de Salud.
Los contagios en lo que va de este año superan en casi un 150 % los registrados en todo 2015 (1,6 millones), que era hasta ahora el año con más infecciones, y cuadruplican los del mismo período de 2023.
El Gobierno brasileño asegura que el pico de dengue ya pasó, y que no se pueden bajar los brazos ante la enfermedad. Es por eso, anunciaron que seis municipios deben recibir las primeras muestras de mosquitos Aedes aegypti infectados con la bacteria wolbachia. Se trata de Uberlândia, en el estado de Minas Gerais; Londrina y Foz do Iguaçu (Paraná), Presidente Prudente (São Paulo), Joinville (Santa Catarina) y Natal, la capital de Rio Grande do Norte.
Esta misma estrategia se adoptará en otros 22 municipios de Minas Gerais, el año que viene, con la intención de evitar la proliferación de nuevos casos.
El llamado método Wolbachia consiste en insertar la bacteria en huevos de mosquito en el laboratorio y criar Aedes aegypti portadores del microorganismo. De esta manera, los infectados son incapaces de portar los virus que causan el dengue, el Zika, el chikungunya o la fiebre amarilla.
Según un informe de la agencia de noticias Xinhua, al reproducirse, los mosquitos pueden transmitir la bacteria a otros, lo que reduce la cantidad de insectos capaces de propagar enfermedades a los humanos. Según informó el Ministerio de Sanidad, Brasil es el primer país en incorporar esta tecnología como política pública para reducir los casos de dengue a medio y largo plazo.
(Fuente: Infobae)